sábado, 23 de mayo de 2009

Lost - La Quinta Temporada

Quería que pasara un tiempo antes de hablar de la quinta temporada y sacar conclusiones. Muchas páginas web, blogs y programas de televisión lo hicieron en cuanto Juliet soltó "Common, you son of a bitch!". Como habréis notado, yo no he comentado nada desde entonces. De hecho, la cantidad de información con la que nos bombardearon en la Season Finale y la incertidumbre ante lo que vaya o no vaya a ocurrir en la sexta temporada no fueron las únicas razones para mantener el blog muerto. Están los exámenes finales. Pero eso ya se acabó: tengo tres meses por delante para frikear. Y vaya que sí lo haré.



Mi cometido para esta entrada iba a ser sacar conclusiones de la quinta temporada. Ordenar ideas, ver lo que ha sido respondido y lo que no, y más que nada crear un suelo firme sobre el que construir teorías de la última temporada en futuras entradas. Pero aunque habrá algo de eso, he decidido que, al fin y al cabo, todo eso ya se ha cubierto por toda la red. No se me va a ocurrir ninguna fórmula mágica, y aunque hará bien puntualizar alguna que otra cosa, mi misión principal aquí y ahora es sacar a relucir todo detalle que me haya resultado curioso.

Uno de los puntos fuertes de esta temporada ha sido el desarrollo de los personajes. Tras dos temporadas con tanta acción que servían más para mod de Doom que para novela de misterio, hemos vuelto a meternos en las mentes de nuestros protagonistas. Volver a la isla en los años '70 causa tantos estragos en sus respectivas visiones del mundo como estrellarse por primera vez, y esa es una de las principales causas de que esta temporada haya sido una especie de primera/segunda temporada invertida.

The Hatch

Para empezar, lo evidente: Jack y Sawyer. No se han intercambiado los puestos, pero sin duda LaFleur se ha vuelto mucho más responsable al tener una tranquila vida en una comuna hippy con Juliet de compañera. Han conseguido ese cambio sin que pierda su personalidad. Sigue siendo un sureño sarcástico con ganas de camorra. De hecho, hay un momento de la Season Finale en el que Sawyer y Jack intercambian frases rompedoras hasta que, bueno... la cosa no llega a ninguna parte y recurren a los antiguos métodos.

Ain't LaFlaur anymore...
Good Ol'-Style ass-kicking-Saywer's back!

Respecto a Jack... Mirad, muchos odiaban a Jack. Creo que fue más o menos hacia mediados de la tercera temporada cuando todo Dios se dio cuenta de que era el personaje más insufrible de la serie. Lo curioso es que los guionistas lo hicieron a propósito: mientras estaba encerrado en la Hydra mordiendo como un perro rabioso a todo el que se le acercara, revisitamos las partes de su pasado en las que todo el mundo se hartaba de él por su manía de "arreglarlo todo". No soy un hombre de fe como Locke, pero os aseguro que me alegré en cuanto empezó a decir cosas al estilo de "We've to go back", "We're here for a reason" y "This is our chance to change things". Ahora puedo decir...

¡GRANDE, JACK, GRANDE!

He dicho antes que iba a hablar de lo evidente porque hay otro gran personaje que ha sufrido un cambio colosal a lo largo de esta temporada, y parece que nadie ha hecho mucho caso de ello. Craso error, diría yo. Al principio de la temporada oímos por primera vez un genuino tono de suplica saliendo de la boca Benjamin Linus, y en los últimos episodios se ha derrumbado por completo. Estaba desesperado cuando Hawking le dijo que sólo tenía 70 horas para volver, frustrado al darse cuenta de que nadie le creía y desalmado tras el juicio del humo negro. Su estado ahora es similar al que finjía tener en la segunda temporada, haciéndose pasar por "Henry Gale, de Minnessota". Su nuevo rostro no tiene desperdicio. A cada segundo, más frustrado, más desesperado, más consumido...


Por otro lado está Locke. Locke es otra historia, otro mundo. Más que nada, porque Locke está muerto. El gran cambio de Locke esta temporada se debe principalmente a que la segunda versión no era ni siquiera él. Pero aun así... que momentos nos ha hecho pasar, ¿no? Y admitámoslo, estaba claro que algo pasaba con él. A ver, ¿quién es el valiente que se atreve a afirmar que el Locke de la primera foto y el de la segunda son la misma persona?

Dead is Dead

Los demás personajes también han tenido sus momentos, por supuesto, pero no han salido de su tónica. Juliet sigue teniendo esa misteriosa media sonrisa al estilo de la Mona Lisa incluso en sus peores momentos, Kate sigue con su patrón de llevar la contraria a Jack (o a Sawyer, según toque) y Sayid sigue siendo un frío asesino con el corazón destrozado.

También hay que mencionar a Rose y Bernard. Aunque a muchos les cogió por sorpresa su actitud de "nos la suda morir, sólo queremos estar juntos", a mi me parece justo como debe ser. Rose es lo que llevaba buscando toda la serie, morir tranquila, y sabemos que Bernard le seguiría hasta el inframundo. De todos modos, esa mirada que le echa a Juliet mientras le ofrece un té... Podrá sonar estúpido, pero diría que, de alguna manera, Bernard SABE que Juliet no acabará bien...


Pero los personajes nos son el único protagonista esta temporada. ¿La Isla, entonces? No. La Isla lleva mucho tiempo sin parecernos una especie de ente por sí sola, por mucho que sí comprendamos la metáfora cuando se trata de Locke y su fe... o Jack y su fe. Esa sensación venía a nosotros en la primera temporada, quizás, cuando el peligro era desconocido y adentrarse en la selva podía significar la muerte. Ya no. El misterio ha dado paso a lo inevitable: resolver el misterio. La mitología de la serie ha sido la copilota estos los últimos meses.


Parece contradictorio, pero está en nuestra naturaleza el no querer saber. Mejor dicho: queremos saber, pero ninguna respuesta será tan satisfactoria como lo que pueda pasarnos por la cabeza. De hecho, aunque no tuviéramos expectativas definidas, ninguna respuesta llegaría a gustarnos tanto como nos gusta teorizar, conspirar e ir en busca de pruebas. Ignorar todo lo que pasa a tu alrededor, como en la primera temporada, es emocionante. Desgraciadamente, descubrir las respuestas, por muy impresionantes que sean, no tiene nada de emocionante.

Quizás digamos, "¡Claro, eso lo explica todo!". Pero un momento de emoción no puede compararse a meses de ardientes especulaciones. Es interesante ver dónde vive el humo negro y saber más de él, y lo mismo con Jacob. Sí, es interesante. Servirá para rellenar muchos huecos, eso está claro. Eso nos satisfará momentáneamente, ya que nos sentiremos muy bien por conectar la nueva información con acontecimientos de hará tres o cuatro temporadas. Pero lo que se dice emocionante, pues no. No es emocionante.


A falta de emoción, pensaba hacer una rápida recopilación de lo aprendido esta temporada, o sea, toda conexión que hiciéramos que nos diera cierta emoción momentánea, al estilo de "¡Widmore era de los otros!". En cambio, hablaré de las curiosidades y preguntas que nos ha traído la mitología de la serie.

Una de esas conexiones que tanto nos gustan a los fans es cuando a Locke lo cura Alpert en la Season Premiere, y como descubrimos en la Season Finale, lo hace bajo las órdenes del falso Locke. Sublime. En esta escena toma parte también la brújula de Alpert, que es una paradoja temporal. Cronológicamente hablando, Locke se la dio a Alpert en los años 50, para que luego se la "devolviera" a Locke bajo las ordenes del falso Locke en el presente. En ese momento Locke viajaría al pasado para... dársela a Alpert en los años 50, como ya he dicho. Esa brújula no ha salido de ninguna parte.


Al igual que la brújula, el liderazgo de Locke también es un tanto paradójico. A Locke se le considera especial y se le nombra líder sólo porque ÉL mismo se lo dice a Alpert en los años 50. Pero aquí no hay "¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?". Simplemente, Locke se ha hecho líder a sí mismo. Y me encanta.

Por otro lado, la noción de que el enemigo de Jacob tiene la apariencia de Locke pero NO su cuerpo en sí nos hace replantearnos ciertas teorías respecto a los muertos que han aparecido vivos en la isla. Christian y el hermano de Eko son dos grandes ejemplos, pero sus cuerpos desaparecieron (Christian de su ataúd y Yemi de la avioneta), y el de Locke no. Así que, ¿eran estos en realidad el némesis de Jacob o no? ¿O es que eran representaciones del humo, como se decía antes de conocer al Némesis?


Los misterios de Alpert también se están desvelando, aunque la frase estrella en este tema ha pasado bastante desapercibida. Alpert admite que su capacidad de no envejecer proviene de Jacob. Sabemos que Jacob no envejece, ¿pero además puede "entregar" ese poder a quien desee? ¿También puede entregar otros poderes? ¿Le convierte eso en una especie de dios, como dicen algunos? ¡A discutir!

También está el humo negro, que parece ser un ente mucho más funcional de lo que creíamos. Ben va a visitarlo a propósito de ser juzgado como si fuera una especie de ley de los otros. En otras palabras, ¿hasta qué punto están involucrados los Otros con el humo negro?


Seguro que hay más puntos interesantes que comentar, sobre todo en lo que respecta a si el pasado puede cambiarse o no, pero eso encaja mejor en la entrada llena de especulaciones que haré sobre la sexta y última temporada. Como no me queda mucho más que contar, me limitaré a enumerar lo que me ha gustado y lo que no. Más que nada, lo que NO.

Para empezar, me decepcionó bastante que el abuelo de Jack no apareciera en Dharma. Tenía todas las papeletas. Un personaje del que ni siquiera se había hablado aparece de repente, rodeado de misterio, con el único fin de entregar a Jack lo que necesita para volver a la Isla. Su presencia en la isla podría haber explicado la importancia de Christian como muerto viviente, ya que tiene sentido que aparezca ante Jack, pero no tanto ante Locke. Pero no.


Más tarde, en Dead is Dead, vemos a un "joven" Ben. Y digo "joven" porque debería serlo, pero se trata de Michael Emerson con tupé, cuando debería tener 26 años (para que os hagáis una idea, debería tener una edad similar a la de Rosseau en esa misma escena). No parece gran cosa para un minuto de escena, pero me hizo daño de verdad.

En ese mismo episodio, vemos los peores efectos especiales de toda la serie. Nunca han sido el fuerte de Lost, por supuesto, y nunca me ha molestado ese hecho. Pero la escena del humo negro con presentación de Powerpoint incluida es penosa. Habría quedado mucho mejor que se trataran de "flashes" en la mente de Ben, y no esa... aberración.


Tengo cierto resquemor por otra pequeña escena. Aunque es perfectamente posible que ocurra en la sexta temporada, me parece que han dejado en el aire el momento en la que los de la canoa disparan al grupo de Sawyer, que ha robado la canoa restante. Esto ocurre cuando están saltando en el tiempo y las botellas de Ajira nos dicen que se trata de después del accidente del 316. Era una de esas cosas que parecía que iban a atar. Pero no lo hicieron. Mi loca teoría: lo mostrarán en la sexta, y serán ellos mismos disparándose (por alguna razón, quizás sólo para "cumplir con lo ocurrido"), después de que vuelvan al presente tras la explosión. Ale, ya lo he dicho.

Ya he sacado prácticamente todo lo malo que tenía dentro. Ya está. Lo demás sigue siendo Lost. Y tengo un presentimiento de que la sexta temporada volverá a las raíces. Pero eso lo discutiremos otro día...

6 comentarios:

MFAL dijo...

Me ha encantado tu entrada a excepción del GRANDE JACK, porque le aborrezco desde el episodio 1 de Lost... pero todo lo demás me ha parecido genial. asombrosa tu claridad luego de una semana. Un gran review de un gran final.
Un saludo

LukaNieto dijo...

A mi sólo me gustó una vez antes: cuando le partió la cara a Ben al final de la tercera temporada. Y ya está. Sólo eso. Hasta "The Incident", cuando, admitámoslo, consiguió ser el héroe de nuevo pero sin ser repelente.

Anónimo dijo...

Con respecto a la paradoja de Locke ordenando a Alpert que vaya curar al propio Locke, si no recuerdo mal, el Locke al que cura Richard es el Locke de verdad, mientras que el que está escondido con Ben, el que le manda a Alpert ir allí y darle la brújula al Locke original, es el "amigo" de Jacob. Así que en realidad no son la misma persona, ¿no?

Personalmente no veo esa paradoja temporal de la brújula que no sale de ninguna parte o Locke haciéndose líder a sí mismo, sino un "ser" (el "amigo" de Jacob) atando bien los cabos para sus marionetas se muevan según su conveniencia para así poder lograr lo que busca, que ya todos sabemos lo que es.

Un saludo,
Rülych.

LukaNieto dijo...

Los productores han confirmado que la brújula es un elemento paradójico metido ahí para que nos metamos la cabeza. Piensa de dónde ha salido. No hay respuesta.

Respecto a lo otro, Locke le dice a Alpert que él es el líder. Ahí no hay antijacob de por medio ;)

Anónimo dijo...

Soooorry xD Fallo mío... ¡Si es que con tantos datos ya no hay quien pueda! xDD

krateos_29 dijo...

Parece contradictorio, pero está en nuestra naturaleza el no querer saber. Mejor dicho: queremos saber, pero ninguna respuesta será tan satisfactoria como lo que pueda pasarnos por la cabeza. De hecho, aunque no tuviéramos expectativas definidas, ninguna respuesta llegaría a gustarnos tanto como nos gusta teorizar, conspirar e ir en busca de pruebas. Ignorar todo lo que pasa a tu alrededor, como en la primera temporada, es emocionante. Desgraciadamente, descubrir las respuestas, por muy impresionantes que sean, no tiene nada de emocionante.

ole, ole y ole! 5 temporadas resumidas en unas putas líneas. Tu si que sabes Artic!

Bueno, pues nada, a esperar se ha dicho!

Y yo me pregunto, que cojones pasa con los grandes ausentes de esta temporada?

que pasa con desmond, sun, lapidus y walt? Espero que tengan reservado algo muy gordo.

pd: no se porque tengo la fea manía de leer tus entradas y después formular preguntas sobre lo que no has puesto. no te sabe mal no?

Publicar un comentario