jueves, 2 de abril de 2009

Lost - Whatever happened, happened

El episodio de hoy, "Whatever happened, happened", no ha estado mal, pero sin duda no sigue la senda más o menos ascendente de los últimos episodios. Y es que, para mi desilusión, Lost deja de ser Lost en este episodio: se pone a responder preguntas de forma explicativa (no creo que necesitaramos esa descarada escena en la que Miles representaba a los guionistas y Hurley al público más perdido) e incluso las respuestas a la antigua usanza me han dejado bastante vacío. 


Por lo demás, la trama no ha estado nada mal. El flashback de hoy, además de confirmar que en los próximos episodios viajaremos al pasado reciente de los que han vuelto para descubrir la razón de ello, vemos como Kate perdió a Aaron. Y no: no se lo comió, como algunos profetizaron. 

Personalmente, me esperaba una visita a Faraday, dondequiera que esté, debido al titulo del episodio. Pero no: no ocurre tal cosa. Parece que de momento se han olvidado de este gran personaje, y es una pena, ya que puede dar mucho de sí. Además, no vemos más a Sayid desde que sale corriendo a la jungla, y como viene siendo costumbre no vemos absolutamente ninguna escena de Sun y Lapidus o Locke y Ben en la pequeña islita (excepto al final; parece que el próximo episodio se centrará en ellos dos). Episodio demasiado céntrico sin necesidad alguna de serlo, en definitiva. 

Como era de esperar, Jin despierta y se lleva al pequeño Ben (que no sólo está vivo, sino consciente también) a Dharmaville, y llega justo en el momento en el que papá Roger Linus está conociendo a Kate. Juliet hace lo que puede, pero necesita ayuda, necesita a "un cirujano de verdad": Jack Shepard. 

Jack el Destripador

Mientras tanto, presenciamos algunas escenas del pasado. Kate visitó a Cassidy, como dabamos por hecho y probablemente no necesitabamos ver realmente. Si alguien no lo recuerda, Cassidy es esa ex-novia de Sawyer que vimos en flashbacks de temporadas pasadas (y que se quedó embarazada), y también es la que ayudó a Kate a salir del lío -temporalmente, al menos- del asesinato de su padre. Me ha parecido increíble que no mencionen explícitamente el hecho de que es una gran casualidad que ambas conozcan a Sawyer; aunque está claro que eso ocurre "fuera de escena", es uno de esos momentos que sí que merecería la pena ver. 

Pequeña Sawyer

En Dharmaville, mientras tanto, Miles tiene al grupillo de nuevos reclutas "bajo arresto", para que no sigan haciendo chorradas. Y aquí Miles y Hurley tienen esa descarada escena dirigida realmente a la franja "empanada" del público, en la que discuten las leyes de los viajes en el tiempo. Aunque Hurley empieza con su teorema de "Regreso al futuro", parece que Miles acaba convenciéndole de que NO es así, y de que lo que ocurrió, ocurrió. Se lo explica como a un tontito, con varios ejemplos visuales para la parte más idiota del público, y acaban llegando a una conclusión: aunque todo eso sea cierto, ¿cómo es que Ben no recordaba/recordará a Sayid cuando ocurrió/ocurrirá el accidente del 815? 

Cara dirigda a la audiencia 
al estilo del "Where are we?" de Charlie.

Tras esa pregunta directa al que está pegado a la pantalla (cuya respuesta me ha decepcionado; de eso ya hablaremos), el tema empieza a ponerse tenso cuando Jack se niega a ayudar al pequeño Ben. Según él, ya lo salvó una vez por Kate (recordemos esa -convenientemente olvidada- subtrama de la cirugía de Ben en la tercera temporada) y no lo hará de nuevo. Y punto. Muy buena escena, sin duda. Kate se enfada, por supuesto, pero Jack replica con un argumento bastante lógico: si como dijo Faraday, "whatever happend, happened", si él se niega quiere decir que otro lo hizo. Eso sí... es posible que sea lo que se supone que debe hacer, afirma Kate... pero no, parece que el destino tiene otros planes. Y la idea la da Juliet: los Otros. 

Y aquí empezamos a patinar bastante en la trama. Los guionistas pensaron: ¿quién puede guiarles hasta los Otros? ¡Juliet, que fue una Otra! ¿Pero tiene eso sentido? Hasta donde yo sé, cuando Juliet fue a la Isla a comienzos del siglo XXI, la sociedad de los otros se había normalizado bastante sin Dharma presente, así que no creo que Juliet sepa demasiado del templo y esos temas tan místicos. O quizás sí, y nos ha tenido engañados todo este tiempo... pero me parece muy pillado por los pelos.

Juliet la mística

De todos modos, no le demos más vueltas. El caso es que Kate, con tardía ayuda de Sawyer, se pilla una furgo de Dharma, mete al niño-sapo medio muerto, y se pone a rondar por la selva. Como era de esperar, son los Hostiles los que les encuentran a ellos y no al revés, y Sawyer demanda estar en presencia de Richard Alpert, para evitar una guerra por romper la tregua. 

Había dejado los flashbacks de lado, pero han seguido a lo largo del episodio. Según parece, Kate llevó a un Aaron a un supermercado tras la escena en la que todos se juntaron en el puerto. Me pregunto cuantas veces revisitaremos esa escena... De ahí, solo queda Ben en paradero místico en las próximas horas, ¿no? Así que no creo que sea más de una vez... más. El caso es que Kate pierde a Aaron de vista y se preocupa muchísimo, y tras encontrarlo de manos de una rubia (I see what you did there; ¿Claire, eh? Ja-Ja-Ja), va a casa de Cassidy a contarle sus penas. Y ahí está el meollo de la cuestión: en esa escena comprende que estaba esperando a que se lo llevaran, ya que al fin y al cabo él se lo llevó también. 

¡OH, SHI-... Es Claire! Ah, no...

Y así, va a donde la abuela de Aaron a entregarle el niño, y le dice toda la verdad sobre él y su hija, que presuntamente sigue viva y perdida en la isla. Gracias al anterior episodio sabemos como acabó Sayid en el avión (aunque sigue siendo incógnitas al respecto), y ahora tocaba Kate: deja a su hijo a manos de su única y verdadera familia y ha vuelto a la isla para encontrar a Claire. ¿Me esperaba eso? No, pero, ¿significa eso que me ha sorprendido la respuesta? Ni mucho menos, y, ¿me ha gustado? Tampoco. La verdad, me esperaba algo más trascendental que... querer devolver a Aaron a su verdadera familia, la verdad. 

¡Yo, Apolo, volveré en busca de Daphne al Hades!

Pero no todo puede formar parte de la mitología de Lost, supongo. En cambio, lo que sin duda puede pertenecer -y pertenece- a la mitología de Lost es Richard Alpert, el Templo y Los Otros en general. Así que volvamos a la Isla. Aparece Richard, saludando a Sawyer como si fuera un amigo de esos con los que uno se toma unas birras los sábados, y promete ayudar a Ben a reponerse... pero hay un problema, por supuesto.

Y yo que creía que ibamos 
a ver sus nuevas habilidades de cirujano...

Y este es el momento que menos me ha gustado del episodio. Supongo que elaborarán más alrededor de ello, pero de momento la respuesta que han dado a lo planteado por Miles y Hurley (¿Por qué no se acuerda Ben de ellos?) y a la pregunta de ¿Por qué se hace malo Ben?, no me ha gustado nada. ¿Y por qué? ¡Por que no hacía falta una respuesta sobrenatural! Bien podría acordarse de todos ellos pero no haber dicho nada (es Ben; incluso nos podríamos haber creído que los guionistas habían pensado en ello desde el principio), y si tener un padre tan cabrón no es suficiente para convertirse en el gran Ben, ya me dirás lo que sí que lo es. 

Pero no. A la fuerza, han metido en la mitología de Lost un elemento más: tras la curación de Ben, no recordará nada y además perderá su inocencia. Y Richard, tras mencionar brevemente a Eloise y Charles Widmore (presuntamente altos en la cadena de mando), entra en el templo con ojos suspicaces...

¿Para qué coño mira en derredor? 
¿Espera ver a alguien espiando o solo se hace el interesante?

El episodio no ha estado mal, pero ese último punto no me ha gustado demasiado, la verdad. Aunque puede salvarse. Quizás solo de una manera. Si la siguiente teoría es cierta, soy feliz: Ben necesita al humo negro para ser curado, y si "pierde la inocencia" es por que el Ben de entonces en adelante será más bien una creación del humo negro o una parte de ello mismo... ¿Es este nuevo Ben, en cierto modo, hijo de Smokey, o tiene una parte suya dentro? Ojalá. Si no, no creo que venga muy a cuento que se olvide de todo y se convierta en Darth Vader de la noche a la mañana. 

De todos modos, la última escena ha salvado bastante el episodio, como suele ocurrir a veces en esta serie. Y es que la mencionada escena presagia un próximo episodio de respuestas al estilo Lost, y además, más grandes interpretaciones por parte de Terry O'Quinn y Micheal Emerson

"Welcome back to the land of the living"

Sí, ojalá Dead is Dead trate sobre esos dos grandes titanes: Locke y Ben. De hecho, gracias a la promo, me parece que podemos afirmar que también aparecerá el humo negro. Ben, Locke y Smokey... ¿Qué más podemos pedir?

Pues... podemos pedir enlaces al episodio de hoy, por ejemplo, gracias a IslotePerdidos:

0 comentarios:

Publicar un comentario