viernes, 27 de febrero de 2009

Nuevo TOP 10 de videojuegos

Hará un tiempo escribí un "pequeño" artículo sobre mis videojuegos preferidos (¡esta vez será más corto, lo prometo!), y dado que muchos juegos han caído en mis manos desde aquel mes de agosto del año pasado, creo que es hora de crear un nuevo TOP 10; algunos juegos saldrán de la lista y otros entrarán. De todos modos, veréis juegos que quizás no deberían estar en un TOP 10 de mejores juegos, pero no se trata de eso... se trata de mis juegos preferidos, los que más me han gustado y con los que más he disfrutado. Con los que me he pegado las mejores viciadas, vamos...


Half-Life 2: Episode Two
Fue genial luchar por fin codo con codo con los Vortigaunts

Mi anterior lista estaba dominada por los juegos de Valve, con Half-Life, HL2: Episode Two y Half-Life 2 en el podio. Le seguía en un merecido cuarto puesto Age of Empires II, al que desde muy pequeño jugué y de cuyo editor saqué todo el provecho que puede sacar un niño inexperto: o sea, la creación de escenarios con grandes ejércitos y colosales defensas que jamás podrían crearse en el juego en sí. Una maravilla, vamos...


Age of Empires II
Solo de ver estos molinos y de recordar la mítica banda sonora, 
me entra un sentimiento de nostalgia que no tengo con ningún otro juego.

Detrás estaba Portal, un gran juego al estilo rompecabezas, pero con portales (de Valve, también), el cual, me temo, bajará más de un puesto esta vez. Luego estaban Grand Theft Auto IV, Team Fortress 2, Call of Duty 4, KOTOR2 y Star Wars: Racer, en una especie de última posición de honor, ya que fue el primer juego que yo mismo compré, jugué, y acabé.


Team Fortress 2
No soy un fan de los MP's, pero que cada Clase tenga 
su personalidad particular ayuda mucho a entrar en el ambiente

La nueva lista, en cambio, es bien diferente. Para empezar, Portal ha bajado. Bastante. Este juego hizo algo extraordinario: creó "hype"... pero después de que el mismo juego saliera. En otras palabras, se mitificó. La tarta, GLaDOS y todo este tema tan surrealista prácticamente creó un "culto", y aunque yo nunca llegué a tal nivel, es evidente que ese "hype post-lanzamiento" nubló mi juicio. No me malinterpretéis: es un gran juego, con una jugabilidad y humor negro indiscutibles. Pero tras año y medio, esa sensación de "quiero más" por la corta duración del juego (de la que no me quejo; yo ya lo dije, no es ni corto ni largo, tiene la duración perfecta para un juego así) se ha convertido en un "¡QUIERO MÁS" en otro sentido.

De verdad que espero que Portal 2 revolucione este sub-género de nuevo, con nuevas ideas locas sobre rompecabezas con portales, ya que tras tanto tiempo, uno se da cuenta de que tras ese pacing que tan bien sabe hacer Valve, tenemos un juego sin muchos retos. Y el mod francés Portal: Prelude, aunque supone un reto, ni por asomo tiene una jugabilidad al nivel de Portal ni es tan intuitivo: muchas veces es difícil por mal diseño y no por la dificultad del puzzle en sí.


Oblivion
Entornos indiscutiblemente precisosos; pero repetitivos también

Luego, no sé si es que aun no había jugado a Oblivion en la PS3 o no cuando hice la primera lista, pero ahora debe estar en ella. Eso sí, hoy en día el juego me ENFERMA, y lo digo casi literalmente: jugué un centenar de horas y vi jugar otro centenar a mi hermano, todo ello en menos de dos meses. Sentimos verdadero terror cuando nos dimos cuenta de ello y vimos que habíamos pasado el juego al 100% (excepto por las misiones buggeadas, claro), y desde entonces noto en mi estómago un gusto desagradable -en serio- cada vez que veo el juego. ¿Por qué? ¡Porque me lo pasé genial y me vicié más que a ningún otro juego en un periodo de tiempo tan corto! Aunque ahora no pueda ni tocarlo, debe estar en la lista.


Killzone 2
Gráficos atractivos, buena jugabilidad (linealísimo, eso sí) 
y una trama entretenida... no innova pero es una buena mezcla

También está KILLZONE 2, que salió hará algo menos de una semana. La parte más positiva de mi conciencia me decía a gritos que llegaría a estar en este TOP 10, que "no sólo cumpliría las expectativas sino que las superaría", como ha dicho más de una publicación. Otra parte me hablaba utilizando más la razón: sí, es un gran juego, pero a mi me van más los juegos llevados por una historia y una trama que fluye en el mismo juego (La saga Half-Life -concretamente EP2- es el mejor ejemplo que he visto hasta ahora), y este, queramos o no, es un mata-mata, al menos hasta el punto que lo es Gears of War o Call of Duty 4. La demo no me ayudó a despejar dudas: es increíble, eso es evidente, y sé a ciencia cierta que me entretendré mucho tiempo, y si acabo enganchado al online será un gasto de dinero muy justificado. ¿Pero... estará en mi TOP 10, de todos modos? Pues sí, lo está. Sin duda, es un mata-mata típico, y no innova en absolutamente ningún aspecto, pero al igual que COD4, ofrece una experiencia cinemática con una historia que, aunque falta de profundidad, es de película de acción. Y todo esto lo hace mejor que COD4, que es decir. 


Call of Duty 4
Como Killzone 2: buenos gráficos y entretenido pero lineal

Lo demás son pequeños cambios sin mayor importancia, supongo: Call of Duty 4: Modern Warfare, también conocido como Call of Duty 4: Modern Railed Evidently Scripted Sequences, ya no me impresiona tanto. En cuanto juegas la campaña más de una vez... te das cuenta de que todo, absolutamente todo, está predefinido y no hay un solo hecho impresionante que ocurra por casualidad y por la diversidad que pueda ofrecer el juego. Si le quitamos todas las scripted sequences, nos quedamos con un mata-mata como mucho decentillo... la verdad, vale más como experiencia cinemática que como videojuego. Team Fortress 2, por otro lado, ha subido puestos: tras año y medio, y en gran parte debido a sus macro-actualizaciones gratuitas, me sigue entreteniendo y divirtiendo. Y es que hay que admitirlo: los juegos multijugador suelen ser entretenidos, sí, pero no realmente divertidos o graciosos. Este sí, y le deseo una larga vida de carcajadas.

Así que ale, allá va la lista:
  1. Half-Life
  2. Half-Life 2: Episode Two
  3. Half-Life 2
  4. Age Of Empires II
  5. Team Fortress 2
  6. Grand Theft Auto 4
  7. Portal
  8. Oblivion
  9. Killzone 2
  10. Call of Duty 4
Como vemos, en la cima de mis juegos favoritos sigue la saga Half-Life. Concretamente, todos los juegos protagonizados por Gordon Freeman hasta ahora excepto Episode One, que me decepcionó bastante, mientras que Episode Two superó mis expectativas. Detrás, sigue Age of Empires II, aunque sinceramente he dudado entre este y Team Fortress 2 (que de todos modos ha subido dos puestos), pero solo he tenido que recordar las instructivas horas de campaña y los divertidos escenarios del editor para aclararme. En el sexto puesto, como la otra vez, está Grand Theft Auto IV, que fue junto al tercero el que más me gustó. 

Grand Theft Auto IV
Envolvente trama de película, jugabilidad mejoradísima
y gráficos aceptables para un entorno de tal tamaño... ¡genial!

En los últimos cuatro puestos las cosas cambian bastante. Tenemos aquí un par de juegos del anterior TOP 10 (Portal -séptimo- y COD4), pero sólo COD4 estaba en estas últimas posiciones. De todos modos, ha pasado de octavo a último, ya que se le ha adelantado KILLZONE 2, que aunque sigue la misma mecánica, la ejecuta de una forma mucho más convincente (eso sí, aun está por ver si el final me dejará tan boquiabierto; si no lo hace, se intercambiaran los puestos). Así, dejamos los juegos de Star Wars atrás y metemos, a la vez que al ya mencionado KZ2, al juego de rol Oblivion

Han pasado muchos juegos por mi vida, pero estos son los que más marca me han dejado. Por supuesto, también tengo en mente otros. Ahí está el ya mencionado Half-Life 2: Episode One, que no es tan bueno como los demás HL's, pero eso no lo convierte en un mal juego, y también Dark Messiah, juego de 2006 que no ha sido superado aun en algunos aspectos por ningún otro juego creado con el motor Source. En mi mente aparecen también ecos más disimulados como Far Cry 2 (sólo la secuela; odiaba el original a muerte), Star Wars: Republic Commando y juegos de ese tipo. 

Bueno, eso es todo. Así que ahora y hasta que publique mi review de KILLZONE 2, os animo a publicar aquí vuestro TOP 10 (o TOP 5 sin orden específico, para los más perezosos) dejando un comentario que os agradecería mucho. 

3 comentarios:

PhyOS dijo...

Interesante lista. Yo no voy a hacer la mía (lo siento, no lo tengo claro), pero voy a comentar cuatro cosas y dar mi opinión:
Tengo muchísimas ganas de jugar al Episodio Dos, juego que me compraré muy pronto. Lo único que veo son críticas positivas (y mucho), y no me lo quiero perder.
Portal. Creo que Portal seguirá en la primera posición, aunque sea sólo por la tecnología dimensional de Portales. Porque me ocurre igual que a ti, cada vez más me doy cuenta que es un juego con poca variedad, corto y argumento bastante surrealista... espero que Portal 2 sea lo que quiero que sea, un juego basado más en la combinación de aventura y rompecabezas (al aire libre aún mejor, nuevos entornos) para aprovechar al máximo esta tecnología de jugabilidad (se puede exprimir mucho, pero el desarrollo de entornos puede llegar a ser muy complejo si es al aire libre, como he dicho).
Para mí TF2 ha bajado. O no. La verdad es que no lo sé... Team Fortress 2 es el único juego al que me he viciado real y fuertemente en mi vida, pero he jugado tanto y tanto (y en tan corto plazo de tiempo) que creo que ya me he aburrido de todas las clases. Y cuando salen actualizaciones, no le doy mucha importancia a conseguir los logros. (Eso sí, cuando salga la del Spy/Engineer/Sniper...) Y bueno, ahora es como fase de desintoxicación... no es que no quiera saber nada del TF2, pero si puedo lo evito.
Una gran novedad, el Mirror's Edge. Este ha entrado en mi lista (virtual), aunque no en la posición que yo esperaba. La verdad es que el juego me ha defraudado bastante, el diseño es muy repetitivo, la historia es bastante simple y cuanto más juegas más te cansa. Los espacios cerrados, como edificios o zonas de ventilación con zonas encubiertas, se hacen pesadas de pasar. El juego está diseñado básicamente para correr. Aún así, es de los juegos que más me gustan, sobretodo por la jugabilidad (al igual que ocurre con Portal). Quizá lo que más me guste son los efectos sonoros de respiración y correr.
Y bueno, de momento creo que ningún juego más que crea conveniente comentar o destacar.

P.D. Me gusta más el color azul para el anuncio de artículos en tu firma :)



Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, en parte coincido contigo respecto al principio y algunos juegos de mis preferidos entran en tu lista, ahí va la mía:

1->HL2: Ep two
2->HL/HL2
3->Portal
4->Age of empires 2/Stronghold
5->Patrician 3
6->Caesar 3
7->Runaway 1/2
8->Shogun Total War/Medieval Total War
9->Warcraft 3/Frozen throne
10->Assasin's Creed

Bueno, paso a comentar la lista:

En primer lugar, coincido absolutamente contigo, el Episode Two me impactó desde el principio, y la acción es muy abundante, como a mi me gusta. Aparte, la historia se vuelve más interesante que nunca y el final es digno de película, por destacar un aspecto flojo, tal vez algún arma nueva aparte del Magnusson, pero el resto, lo mejor.

El puesto dos, y como otros puestos, es compartido, ya que no me podría decidir entre uno u otro. Sencillamente son juegos fantásticos, HL por su innovación, historia, enemigos, armas...todo y HL2 más o menos por lo mismo. Sé que no es crítico pero tal vez lo que ha decantado que los ponga al mismo nivel es el motor Source que le ha dado un empujón a HL2. Tal vez cuando salga Black Mesa Source la balanza caiga a favor de Half-Life.

Portal, sencillamente sin palabras, la historia, el humor, la originalidad en este ámbito...minimalisticamente genial. Además de los MODs, y aunque en Prelude tuve que usar trucos un par de veces ya que no podía con las cámaras, es lo mejor. Y el conjunto de mapas de Flash Version, me dejó con más preguntas que respuestas que, si bien no tienen nada que ver con la historia oficial, las preguntas siguen ahí.
Seguimos: Age of Empires 2 y la expansión, y Stronghold...ambos son más o menos parecidos...son medievales, puedes construir estructuras y atacar...aunque el Stronghold está más orientado hacia cosas específicas (asedios, comercio, guerra...) es más realista, mientras que el AoE es más entretenido y la campaña es muy interesante y me ha salvado un par de veces en historia.

En el puesto 5 está el Patrician 3...este tipo de juegos en plan comercio, pero que puedes elegir tu camino más o menos me gustan bastante y son interesantes...no tengo mucho más que decir, hay que jugar para entenderlo.

Seguimos y está el Caesar 3...también debería incluir el Emperador, ambos son de construcción, Roma y China respectivamente, y es muy interesante el ser un pequeño "dios" que maneja las vidas de la gente, aparte de hacer lo que te venga en gana con la ciudad.

La saga Runaway está en séptimo lugar, es española y está bien conseguida...tal vez el aspecto gráfico de los vídeos falla mucho, pero tiene chispas de humor muy buenas, no me defraudó.

Seguimos abajo y está Shogun y Medieval Total War...ambos son para mí, imprescindibles, y me han dado muy buenos momentos en mi vida, jugar manejando todo...y luego las batallas en las que podías jugar personalmente se salían.

W3 y la expansión, he de decir que me los he pasado un par de veces tan sólo por la historia, es muy buena y hay batallas muy impresionantes, además los héroes le dan un toque muy fantasioso al juego.

Y cerrando la lista está el Assassin's Creed, desde el primer momento en el que lo jugué en casa de un amigo, me impresionó, el realismo, la cantidad de cosas que puedes hacer, el poder perderte por Tierra Santa haciendo lo que te plazca, es algo que valoro mucho en los videojuegos, y éste me lo ofrece, libertad total para hacer lo que me plazca.

Bueno, y esta es mi lista y mi testamento, porque me he alargado mucho, espero que estés contento =). Tal vez me he dejado algunos juegos o puede que sobre alguno...juegos como el Prisoner of Ice, Los Sims, Age of Mitology, MODs de Half-Life tanto 1 como 2 (Algunos me impresionaron, Invasion fue de lo mejorcito y el verano pasado jugué integramente MODs para HL2 y no quede para nada defraudado) todos estos están en los puestos siguientes al 10, sin orden específico, pero están. Verás que no hay ninguno MP, no sé, nunca me han acabado de gustar, tal vez sea porque mi conexión no es que vaya muy allá y mi ordenador lo mismo y los juegos se paraban mucho y esas cosas.

Me ha gustado mucho este artículo, y estaría bien que hicieras lo mismo pero con tus libros preferidos, a ver cuáles salen.

Un saludete!! :)

LukaNieto dijo...

mikelfruits, veo que tenemos gustos similares aunque rápidamente te vas más por la estrategia (ya sea bélica, económica, o ambas). La verdad es que me gusta tu TOP 10... y vaya curro te has pegado, no me lo esperaba ;)

Assassin's Creed también es uno de mis juegos favoritos, pero no entra en mi TOP 10; si las misiones fueran más variadas y la jugabilidad en general también (como espero que sea el AC2), sin duda entraría; y en un ranking muy alto. Espero que tenga que rehacer mi TOP 10 cuando salga la secuela...

PhyOS, veo que también te has trabajado tu comentario. Comprendo que no puedas hacer una lista de tus juegos favoritos, y menos aun ordenada. A mi me ha costado: lo que hago es pensar en los juegos que más me han marcado, y luego pienso si son mis favoritísimos o si están en posiciones inferiores dentro de esta élite. Y luego voy comparando entre los que dudo... y bueno, así salen estas listas.

Coincido contigo en lo que a la secuela de Portal se refiere: más vale que aporte nuevos entornos e innovaciones respecto a la forma de resolver puzzles (o respecto a la pistola de portales en sí), ya que sino será más de lo mismo. Necesitamos innovación, como lo ha sido el primer juego.

También opino igual que tú con lo de TF2. Ahora mismo no juego demasiado; pero lo mio es constante, nunca juego demasiado pero tampoco dejo de jugar. Así me satisface, sí. De todos modos, he sentido eso que sientes tú con otros juegos: Oblivion, como ya he dicho, me trajo esa sensación pero llevada a un EXTREMO. Y aunque no te lo creas, hace no tanto me pasó también con la saga Half-Life, aunque en mucha menor medida; llevo bastante tiempo sin jugar, y seguramente volveré a pasarme toda la saga en cuanto muestren algo de Episode Three y me entre el "hype" ;)

Oh, y gracias por lo de la firma, PhyOS, yo también creo que así queda mejor; ¿crees que debería aclarar también un poco el estilo del Blog, o así está bien? Pensaba dejar todo igual excepto el fondo de las entradas en sí, que quedaría blanco (o un color similar, quizás tirando más a algún tono de gris).

Publicar un comentario