jueves, 26 de febrero de 2009

Lost - The Life and Death of Jeremy Bentham (5x07)

Ya he visto The Life and Death of Jeremy Bentham. Guau... Pero, antes de nada, ¿es un episodio con una mezcla perfecta de acción y respuestas a las interrogantes de "316"? No, no lo es. ¿Es uno de los mejores episodios de Lost, otro gran ejemplo -como Jughead- de que esta se trata de una temporada de conexiones? ¡Sí, lo es!



(Haz doble click para verlo en Megavideo)


Mis expectativas eran altas, muy altas. Me esperaba un episodio a la par de This Place is Death, o incluso mejor. Tras acabar de ver el episodio, no puedo sino sorprenderme de que no me haya defraudo absolutamente nada. Es lo que prometía ser, y puedo decir que nunca he sido un gran fan de John Locke, pero ahora sí que lo soy. Y juro solemnemente que lo seré siempre de ahora en adelante. Así que... ¡Larga vida a John Locke! Oh, y hablando del tema...


¡Locke está vivito y coleando!
¡Y al estilo Jedi, por si no fuera poco!

Volvamos a eso más tarde. El episodio comienza con una escena de lo más desconcertante en la que nos encontramos con el misterioso pasajero de primera clase y la agente judicial que escoltaba a Sayid, los únicos además de los Oceanic Five y Ben en la zona delantera del avión. Mi primer pensamiento ha sido: ¡se trata de un flashback, nos están presentando a los nuevos personajes! Qué equivocado estaba... ¡El avión ha aterrizado forzosamente en la pequeña isla al lado de su hermana mayor, han caído a unos metros de la estación Hydra!


Comparando con el 815, este avión está perfectamente

Además del punto de caída, la mayor diferencia entre el accidente del 815 y el del 316 es que aquí no ha habido ningún pulso electromagnético, por lo que el avión está de una pieza, y parece que la pericia de Frank Lapidus ha sido suficiente para que aterrizara sin mayores problemas a los evidentes de caer en un lugar sin pista de aterrizaje. En comparación con los cientos de muertos del primer accidente, aquí solo tenemos a media docena de heridos. Desgraciadamente, no hay oportunidad de ver a nuestro héroe piloto, que por lo visto se ha ido en una de las canoas que ya vimos hará un par de episodios (las cuales ya estaban ahí, por cierto) a la Isla.

Y entonces viene la gran sorpresa. Caeser -así se llama el misterioso tipo de primera clase- y la agente judicial (a la que llamaremos "Ana Lucia, versión dos") comentan que, además de los que misteriosamente desaparecieron con la luz cegadora, hay una anomalía más: hay un hombre, vestido de traje, que nadie recuerda haber visto en el avión. Lo intuimos, pero aun así, cuando John se destapa de su túnica a lo Obi Wan Kenobi y se presenta ("My name is John Locke", nunca me aburriré de escuchar cómo lo dice), todos gritamos de alegría al unísono. En cambio, la agente judicial no grita de alegría sino que -como es lógico- le mira como si estuviera loco cuando John admite que lo último que recuerda es haber muerto.


Si también dijeras cómo moriste, nos ahorrarías
mucha angustia de tener que esperar al final del episodio

Guau... Aun no sé como digerirlo: Locke, nuestro John Locke, está vivo. Intuyo que volver a la civilización le mataría (supongo que está "vivo" sólo porque en ese espacio temporal él lo estaba, así que aunque técnicamente lo está, diría que está tan vivo como Christian Shepard). El resto del episodio se trata de un flashback continuo en el que John viaja para convencer a los demás de que deben volver, todo ello para una escena final (fuera del tiempo habitual; este episodio dura un par de minutos más) que nos deja con ganas de más. No es exactamente un cliffhanger, pero sin duda queremos ver la reacción de los presentes en esa escena. Pero eso luego... ahora, ¡flashback!

La rueda se ha salido de su eje. John, malherido, la arregla a las ordenes de Christian Shepard, que le instruye sobre qué hacer (buscar a Eloise Hawking una vez llegue, principalmente), y le dice que "salude a su hijo de su parte". Una luz cegadora y... ahora estamos en Túnez, el mismo lugar en el que apareció Ben cuando movió la Isla. Pero le están esperando: tras una larga espera, una camioneta repleta de mercenarios recogen al maltrecho Locke y lo echan a la parte de atrás como si de un saco de patatas se tratara. Él no entiende nada, y nosotros menos.


Por un momento creí que así iba a morir,
pero evidentemente le queda mucho trabajo por delante...

Pero John Locke no va de John "prisionero de guerra" McCain en ningún momento, ya que los mercenarios son "buenos"... bueno, al menos lo llevan a un hospital y no lo ejecutan. Es un buen comienzo. Tras una escena de "medicina a la antigua" de lo más desagradable, vemos la razón de que le estuvieran esperando: Widmore, que sabe de buena tinta que ese lugar es una "puerta se salida", le estaba esperando.

Tienen una conversación de las que nos gustan. En Lost ocurre muchas veces que ningún personaje dice lo que sabe, aunque deberían, ya que si lo hicieran todos entenderían lo que está ocurriendo infinítamente mejor. Por eso, una escena en la que se habla con claridad es, cuanto menos, reconfortante: Charles Widmore le habla a John de su encuentro en la Isla hará muchísimo tiempo, cuando él sólo era un chaval de 17 años, y de lo extraño que es para él que Locke sea exactamente igual tantísimos años después. ¿Como es posible? Pues eso... para nuestro John solo han pasado cuatro días.


Supongo que si no se ven los acontecimientos en un orden lógico,
todo debe de ser bastante desconcertante. Qué suerte tenemos...

No solo aprendemos eso. Aunque era de suponer debido a la escena entre Ben y Widmore de la cuarta temporada y la otra en Jughead del joven Charles, aquí confirmamos que él debía haber sido el jefe de los otros, pero fue exiliado por culpa de Benjamin Linus. Según Widmore, Ben le ha utilizado también a Locke y, en efecto, ha acabado también fuera de la isla. Exiliado.

En este punto, ya no me pregunto quién es el bueno y quién es el malo. En mi opinión, no hay tal cosa. Locke es, en efecto, especial, pero creo que tanto Widmore como Ben le están utilizando para conquistar ellos la Isla. Eso sí, por muy capullo que haya demostrado ser Widmore, creo que Ben -como veremos más tarde- se lleva la palma...

Con ayuda del único agente de Widmore que conocemos, Abaddon (al que vimos visitando a Locke antes del accidente del 815 y a Hurley después), que hace de chófer y enfermero -Locke necesita una silla de ruedas debido a su herida, pero esta vez parece que sólo temporalmente-, John comienza a ponerse en contacto con cada uno de los que se fueron: Sayid, Walt, Kate... Comenzamos con el iraquí, que está en la República Dominicana construyendo un colegio. Por si andáis un poco desconcertados, situémonos en el tiempo: su esposa ya ha muerto, e incluso ya ha dejado de hacer trabajos sucios para Ben. Ahora, parece, está intentando redimirse... y hablando castellano:


Me alegra transcribir y no traducir:
"Espera, necesito terminar este techo... pásame otra viga"

Y no, no lo consigue. John y Sayid tienen una conversación profunda pero infructuosa para los planes de Locke, así que viaja a los Estados Unidos para seguir con su misión. En Nueva York se encuentra con Walt, pero viéndole ahí, a gusto y creyendo que su padre sigue vivo, ni siquiera llega a pedirle que vuelva. Como bien le dice Abaddon, van cero éxitos de dos intentos. Oh, y adivinad quién está vigilando...


Con esa cara de homicida, no hay que ser
un genio para saber la que se nos viene encima...

Su tercer paso es hablar con Hurley. Lo gracioso es que Hugo lo toma por muerto, ya que se pasa el día viendo a los que "no lo consiguieron", y verle ahí no le sorprende lo más mínimo; en cambio, es cuando confirma que Locke está ahí cuando se levanta y empieza a correr como loco. El mundo al revés, "Dude"...

Por supuesto, también lo intenta con Kate, pero el resultado es similar a su intento con Sayid: tienen una conversación honda y con mucho sentimiento, pero lo único que consigue Locke es que afloren en él más dudas sobre si está haciendo lo correcto. Por si fuera poco, descubre que Helen, el único amor de su vida, murió hacia un tiempo. Es allí, visitando su lápida, donde ocurre algo que no nos esperabamos... ¡Matthew Abbadon es asesinado!


Justo ahora que había empezado
a darnos algunas respuestas...

Locke no acaba tan mal, teniendo en cuenta que su compañero recibe tres o cuatro disparos en el pecho. Sale pitando de la escena, dejando el cuerpo de Matthew ahí tirado, pero su coche no acaba demasiado bien tras ser atropellado por otro par de coches en su huída. Para nuestra sorpresa, acaba en el hospital de... ¡Jack Shepard! ¿Es el destino, o la probabilidad, como dice Jack? Sea como sea, John Locke intenta cumplir su misión, a sabiendas de que Jack es un miembro clave y al que verdaderamente debe convencer. Jack acaba bastante trastornado, pero dice rotundamente que no, y Locke recurre a su último recurso: deduce que Christian es, al fin y al cabo, el padre de Jack, y le entrega el saludo de su parte. Ahora SÍ que está trastornado...


Esa cara de pirado, esa barba sin afeitar...
ya vimos como acabó todo eso

Locke no aguanta más. Cree haber fallado en todos y cada uno de sus intentos de hacer volver a los que se fueron, así que decide hacer lo inevitable... le vemos escribir la carta de despedida dirigida a Jack ("Jack, I wish you had believed me") y cómo prepara su propia horca, con un alargador y una mesilla como apoyo. ¿John Locke muere así realmente? ¿Se suicida? Eso parece... ¡Pero no! En el último segundo, llega Ben, intentando evitar esa catástrofe. Le dice que no es un fracaso, que ha conseguido convencer a Jack: ha comprado un billete de ida y vuelta de Los Angeles a Sidney... con la esperanza de estrellarse.

Parece que esa revelación (que nosotros ya conocíamos debido a los flashforwards de la temporada pasada; al fin y al cabo, esto es como un flashback de esos flashforwards) le convence, pero no por ello confía en Ben, al que le acusa de haber matado a Matthew. Linus admite que fue él, pero afirma que lo había hecho sólo para protegerle y que ha estado intentando mantenerlos a todos a salvo. Hace dos episodios, cuando paró la furgoneta y afirmó haber pasado por muchas penas para mantenerles a todos a salvo, le creí. Ahora no estoy tan seguro, ya que al fin y al cabo, en cuanto saca la información sobre Jin y Eloise Hawking que necesitaba, John deja de ser importante para él y... le ahoga hasta matarlo.


"Se suicidó", ya... casi,
pero al final fue Ben quién le puso la soga al cuello...

Siempre me ha encantado Ben. Y sigue gustándome. Pero sinceramente, espero que reciba una buena somanta de hostias o incluso el mismo trato que ha recibido John, porque entre todas las escenas en las que le hemos visto ser un manipulador hijo de la gran puta, en ninguna lo ha sido tanto como en esta. Incluso había intentando matarle ya una vez, disparándole a traición y dejándole para morir en una fosa común... pero nada como esta escena, en la que le salva y le da esperanzas para segundos después acabar él mismo con el trabajo.

Por suerte, hay altísimas probabilidades de que haya venganza: se acabaron los flashbacks ahora que hemos acabado de ver la corta vida de Jeremy Bentham, y es hora de volver al presente, donde Locke, guiado por nuestro nuevo amigo Caesar, va a ver a los heridos... y entre ellos está Benjamin Linus.


Parece que, como era de suponer,
Ben no era uno de los que debía volver

Estoy esperando fervientemente al siguiente episodio, LaFleur. ¿Por qué? Pues por qué espero una venganza de Locke tras ese final de "This is the man who killed me", además de un encuentro entre todos: Locke, Ben, Lapidus, Los Cinco de Oceanic y los Cuatro de la Isla.


¡LOCKE, LOCKE, LOCKE!

Los enlaces de descarga aquí mismo, gracias a Lostzilla:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que Locke todavía no ha acabado de dar guerra :P "I remember dying."

Como dices tú, este episodio promete =D

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien por qué lo ha matado Ben. Tú dices que es porque ya ha sacado la informacion... pero no me queda claro.

LukaNieto dijo...

La idea no es en realidad "como no es necesario, lo mato" sino "como está en mi camino y ya no es necesario, lo mato". Es un matiz importante: ya había intentado matarle una vez, y todo porque Ben notó por primera vez que John estaba allí para usurparle el puesto. No se lo tomó bien y le disparó (también, ahora sabemos que en su primera lucha por liderar la isla, exilió a Widmore; que no es poco).

Por lo tanto, en cuanto Ben obtiene la información necesaria (que Hawking será necesaria y que el anillo de Jin está en su poder; se ve que Ben no cumple la promesa de John y lo utiliza para justo lo contrario), lo mata, ya que es una amenaza, una de las múltiples amenazas -la otra principal es Widmore- para afianzar su liderazgo en la isla.

Si sigue sin estar claro eso u otra cosa, no dudes en preguntar e intentaremos encontrar respuestas juntos ;)

Anónimo dijo...

En efecto, este episodio ha sido impresionante. Espero que en el siguiente continúen directamente el argumento de este para, como dices tú, ver cuanto antes el reencuentro de todos los personajes y a Locke haciéndole el mítico HA-HA a Ben =D

Anónimo dijo...

yo creo q lo mato cuando se entero q sabia de hawking , ya q ben tmb la conocia .

Anónimo dijo...

A mí personalmente me dio la misma impresión que a sicario. Por que cuando menciona a Eloise Hawking Ben se queda como :o y entonces se le da por apretar tráqueas...

¡Un saludo!

Publicar un comentario