domingo, 1 de febrero de 2009

Lost - Jughead (5x03)

El doble capítulo emitido el 21 de Enero fue impresionante, sin duda, como ya he comentado en sus respectivas reviews, pero no estabamos preparados para un capítulo tan impresionante como Jughead. Como dije en el análisis anterior, la trama de la isla es de más interes que la de los Oceanic Six, y este capítulo está enfocado principalmente en ese misterioso trozo de tierra. Oh, y en Desmond buscando a la madre de Daniel Faraday. ¿Que más podíamos pedir? 

Así, nos encontramos con el mejor episodio del año hasta ahora, y sin duda uno de los mejores de toda la serie. Lo cual no deja de ser curioso: todos los buenos capítulos de Lost han empezado de forma impactante, impresionante, inolvidable; en cambio, Jughead tiene sin lugar a dudas una de las peores introducciones de la historia de la serie: es un flashback, y descubrimos que Penny estaba embarazada. ¿Dónde está lo malo? La actuación de la actriz es pésima, y eso hace que este parto sea malo con ganas, comparándolo con cualquier otro de la gran cantidad que hemos tenido en Lost (los creadores deben de estar obsesionados con el tema, además de con los malos padres). Pasamos tal pateticismo, y ahora estamos en el presente, con Desmond y su hijo en brazos en su barco, mirando al horizonte en mitad de la noche. Y de una escena tan mala pasamos a una muy buena porque es simplemente acojonante. Desmond habla a su hijo sobre una misteriosa isla...


 "Más allá de lo que alcanza la vista, hay una isla, 
y es una isla muy especial... La deje hace muchísimo tiempo. 
Nunca pensé que volvería a verla... 
¡Se llama Gran Bretaña!"

Vaya, fallo nuestro. No hablaba de nuestra isla de locos favorita, sino de su tierra natal. Aparece Penny a joder la fiesta (antes me caía bien, en serio; pero no me gusta nada su actuación ni su papel en la quinta temporada), afirmando que no debe subestimar a su padre, Widmore. Sí, el Señor Charles Widmore, padre de Penny, el que envió -como dijo Hurley- un carguero a matarlos a todos. Dará mucho de que hablar este hombre tras este episodio, de eso no hay duda alguna...

En la isla, Daniel, Charlotte y Miles, junto a otros superivientes, van al punto de encuentro, donde no hay nadie con quién encontrarse. Charlotte va de mal en peor: empieza a ver doble y a marearse, y eso aterra a Daniel Faraday, que como vimos ya la temporada pasada, está coladito por ella. La tranquiliza, pero podemos ver como en el fondo maquina la manera de arreglarlo, sin resultado alguno. Pero no hay tiempo para chorradas: Miles se da cuenta, aunque no a tiempo, de que el lugar está lleno de minas Claymore ("Front towards enemy" pone en las minas; en serio), y más extras saltan por los aires. Me da que no deben de quedar muchos supervivientes no-protagonistas ya, ¿verdad? Bueno, los rodean un grupo de soldados, y una chavalita rubia armada con un rifle más grande que ella le suelta a Faraday, como quien no quiere la cosa: "You just couldn't stay away, could you?". ¿A que se referirá? Ni idea, porque la escena acaba y aparecen las archiconocidas letritas: "LOST"

Ellie la llaman, ¿y Eloise se llama? 
Eloise, ¿rata de Daniel... y Sra. Hawking? 
Eloise es la Sra. Hawking y... ¿madre de Daniel?

Tras el salto, vemos que en otro lugar de la isla los Losties son los que dominan la situación y no al reves. Locke había acuchillado a uno y quedan dos de los soldaditos, un poco aturdidos pero por lo demás enteros (de momento), así que Sawyer, Juliet y nuestro cazador se ponen a interrogarles, cuando de repente... ¡Se ponen a hablar en latín! ¿Que es lo que dicen? ¡Más sorpresas: Juliet sabe latín! "Hablan en latín por la misma razón por la que yo lo hago" -nos aclara la doctora- "Porque son de los Otros". 

Al grupo del carguero los escoltan los soldados hasta su base, y por el camino Miles descubre con sus poderes los cuerpos de cuatro soldados, uno de ellos muerto por radiación. Daniel, que es muy listo, conecta eso con el estado de las manos -viscosas- de uno de los escoltas, y llega a la conclusión de que... bueno, eso ya lo veremos luego, porque ahora tenemos algo más importante entre manos: conocemos al jefe de estos soldaditos, de estos Otros de los años 50. Y con "conocemos" me refiero a que ya lo concoemos. Richard Alpert, el hombre que nunca envejece, aparece ante nosotros. 

Richard no parece hoy tan todopoderoso como siempre. Los confunde con soldados estadounidenses. "Asumo que habéis vuelto a por vuestra bomba", dice. A miles se le queda cara de "¿Pero que coño...?" pero Daniel tiene un as en la manga, y es que ya lo tenía previsto. Había visto las manos afectadas de ese soldado y sabía que un soldado había muerto por radiación, así que responde con toda la tranquilidad del mundo: "Si te refieres a la bomba de hidrógeno, sí, así es". Como siempre, Daniel siempre va un paso por delante. 


Encuentro entre titantes: cada uno cree que sabe 
más que el otro: yo apuesto por Faraday, 
que lleva 50 años de ventaja. 

Daniel intenta aclararle a Richard que son científicos y no soldados, y parece que cuela. Intenta convencerle de que es capaz de arreglar la fuga de la Bomba H "Jughead", y para que crea que va a arreglarla y no hacerla estallar en "una especie de misión suicida", Daniel admite que ama a la mujer ahí sentada, Charlotte, y que nunca haría nada para hacerle daño. Muy bonito aunque innecesario, como apuntará Charlotte más tarde. 

Locke y compañia rondan por la selva con sus presos, y uno de ellos afirma que todos los demás del campamento ya deberían estar muertos o capturados. Sawyer va a pegarle una somanta de ostias, pero Juliet le para e intenta razonar con él -en latín, "la lengua de los Ilustrados", dice ella: nadie más deberá morir si les guía hasta su campamento. Tras hablar un poco de Ricardus Alpert (Locke, tan sagaz como siempre, deduce que se refiere a Richard Alpert), acepta la oferta, pero su compañero -lo conocemos como Jones por su uniforme, pero dará luego más que hablar- no está tan de acuerdo y... bueno, le rompe el cuello en menos de lo que canta un gallo, y sale corriendo. Locke, en un alarde de patriotismo otheriano, no le dispara. "¿Porque?" Pregunta Sawyer. "Porque es uno de los mios" -responde Locke. 

Deducción de Jones: 
si le rompo el cuello seguro que no habla. 

Mientras tanto, medio siglo después, Desmond husmea por la universidad de Ofxord en busca de la madre del ahora nuestro único dios Daniel Faraday, como este le había ordenado. Se encuentra en su laboratorio con un misterioso tipo que dice estar "tapando lo que tramaba Daniel Faraday", y este le habla sobre una mujer -una antigua novia, quizás- a la que el científico había comprometido mentalmente en sus experimentos. Desmond tiene una pista, y parece que acabará llevándole a alguna parte. 

Encuentra a esa mujer, que por lo visto está más que "comprometida mentalmente": ha perdido la cabeza, y en los momentos en los que está consciente cree que es una criaja de seis años. ¿No os suena esto de algo? ¿Saltos temporales mentales, quizás? Parece que el experimento de Faraday le salió tan mal como los saltos temporales aleatorios que ocurrieron en la isla, tanto a Desmond -un par de veces- como al fugaz Minkowski. Tras flipar un poco, Hume descubre en su modo investigador privado que el Sr. Widmore financiaba las investigaciones de Faraday y se ocupa ahora del resultado de la misma, osea, de "la más loca del pueblo Theresa". Segundo bombazo del episodio.

Volvemos a la isla, y Ellie se lleva a Faraday justo cuando llega Jones anunciando que un grupo les había sorprendido. No menciona que él es el causante de la muerte de Cunningham, su compañero. Eso lo omite. Que majo. Pero aun así, Richard no está contento, porque teme que le hayan seguido. Jones se ofende: "¡Su lider es sólo un viejecito! ¿Crees que puede seguirme el rastro? ¡¿Crees que conoce esta isla mejor que yo?!". Pues sí, Jones: John Locke se ha pasado 108 días en esa isla explorando cada centímetro y además es un experto rastreador. Y... ¡ahí lo tenemos!

¡Locke, Locke, Locke!

Desde ahí arriba observa el campamento, y admite que no tenía ni idea de que Richard estaría allí. "Siempre ha estado aquí", dice Juliet, y Locke pregunta lo que todos nos preguntámos en ese instante: How old is he? Desgraciadamente, aunque la escueta respuesta parece complacer a John, no ocurre de tal manera con nosotros: "Old". La doctora y Swayer van a salvar a Daniel, mientras Locke baja al campamento a terminar su conversación con Richard. 

Ahí abajo, Daniel dice que Ellie se parece muchísimo a alguien que conocía. ¿Podría ser Ellie Eloise Hawking, la señora a la que ni siquiera Ben se atreve a levantar la voz y parece saber más que nadie respecto a este rollo temporal? ¿Y como conoce Daniel a Eloise? ¿Podría ser... su madre? Pero bueno, eso se resolverá probablemente en el siguiente capítulo. Ahora mismo, Daniel tiene algo entre manos...

Ese pedazo de bomba con una brecha en el casco colgada con cuerdas 
a una torre de madera no transmite demasiada seguridad, ¿no?

Daniel se pone a inspeccionar a Jughead, y al ver la enorme fuga que hay en el casco sale pitando con miedo a que le salga un tercer brazo o algo así. Daniel intenta explicarle que deben sellar la bomba con un montón de hormigón y enterrarla después.  ¿Que como sabe Daniel que así no explotará? Buena pregunta, Ellie. La respuesta no es fácil de comprender: "¡Porque dentro de 50 años, esta isla sigue aquí!". Ellie no entiende una mierda, y Daniel debe explicarle que él y sus amigos vienen del futuro. Menos mal que llegan Sawyer y Juliet, porque yo diría que Ellie está a punto de volarle la cabeza al buen científico. 

Unos cuantos añitos después (casi nada; unas tres veces mi vida), Desmond irrumpe en el despacho de Charles Widmore, el padre de Penny. Lo había hecho antes, pero esta es la primera vez que Desmond Hume domina la conversación: "Sé que tienes preguntas, y no voy a responderlas. He venido a preguntarte algo. Vas a decirme todo lo que necesite, y luego no volverás a verme, ¿entendido? Necesito saber dónde puedo encontrar a la madre de Daniel Faraday". Este personaje siempre me ha encantado, pero ahora mismo es mi segundo dios, seguidito de cerca de Daniel Faraday que esta temporada ha tomado ese cargo robándoselo a Ben (o a Locke, según algunos; aunque al final de la temporada pasada no estuvo tan fino como el Sr. Sapo). Desmond consigue lo que necesita tras ignorar la pregunta de Widmore sobre el bienestar de su hija, más que nada para hacerle sufrir (se lo merece, para que vamos a mentir). Nuevo destino: Los Angeles. 

Me suena tu cara... ¿Te conozco o te conoceré?

Locke baja al campamento como Pedro por su casa, y me parece realmente curioso que no lo fusilen al instante. Pero bueno, Richard aparece, y pone cierto rostro de extrañeza que nos hace dudar -Locke también duda- de si le reconoce o no. Pero no, el nombre de John Locke no significa nada para él, así que John recurre a su primer as que tiene en la manga (tiene más, tranquilos, Lockers): "Jacob sent me". Ahora nuestro amigo Ricardus sí que está intrigado. En cambio, Jones no está tan interesado en lo que diga el calvo y se niega a bajar el arma, pero Richard se lo ordena: "¡Baja el arma, Widmore!". Sí, he dicho bien: Widmore. Locke también se da cuenta, y su rostro de "me estoy aguantando la risa" es impagable. Tercer bombazo del episodio.

-¿Te llamas Widmore? ¿Charles Widmore?
-¿Y a ti que te importa?
-Nada... Encantado de conocerte. 

Durante unos segundos, dejamos de respirar. No habíamos asimilado aun las sorpresa que nos había dado este episodio (Hawking presuntamente en la isla, Los Otros hablando latín, hubo una bomba nuclear en la isla cuya radiación podría explicar lo de las enfermedades...) y de repente nos sueltan esto: ese tal Jones es Charles Widmore 50 años antes; Charles Widmore estuvo en la isla como uno de los Otros. 

No me extraña que nos pongan otra escena de Desmond mientras tanto, ya que aun intentamos digerir lo de Widmore y probablemente no prestaríamos atención a la siguiente escena en la isla, que es simplemente genial. La escena final. Locke y Richard están sentados, y este último no parece entender nada de lo que le está diciendo su nuevo amigo John. Como prueba, este muestra la brújula de oro que le había dado Richard mismo en el capítulo anterior, cincuenta años después, y afirma ser su lider. "Por supuesto, no quiero contradecirme a mi mismo" -responde el inmortal en un tono casi jocoso- "Pero... tenemos un proceso muy específico para seleccionar nuestro liderazgo, y comienza a una edad muy temprana". 

Ya lo había dicho: esta es una temporada de conexiones, y este capítulo es ejemplar; Ellie y Hawking, la radiación de la bomba y las enfermedades, Jones y Widmore...; aquí conectamos una escena que nunca llegamos a comprender y cuya respuesta nos parece ahora aplastantemente lógica: Richard observó el parto de John Locke y le siguió la pista durante toda su vida. ¿Como es eso posible? ¡Es evidente, se lo dice el mismo Locke! "De acuerdo... yo naceré dentro de dos años, el 30 de mayo de 1956, en Tustin, California. Si no me crees, sugiero que vayas a visitarme". Pero no hay tiempo para más explicaciones, porque llega el siguiente flash. No hay porqué preocuparse de momento: John Locke ya ha hecho su trabajo, al igual que Daniel. Ambos se han asegurado de que lo que ocurrió vuelva a ocurrir, ambos han cumplido con su destino. 

¿Todo está en orden? Bueno, han cumplido su misión de momento, pero nuestra cabeza no está en orden. En solo 40 minutos hemos podido conectar varios misterios de la isla y de los personajes en esta visita a 1954, y un servidor se siente genial pero confuso. Para colmo, ocurre algo que evidentemente iba a ocurrir, pero ya nos habíamos olvidado...

Adios, Charlotte

Hasta la semana que viene no sabremos si está definitivamente muerta, y probablemente vislumbremos el primer encuentro entre dos titanes: Locke y Faraday. Mis conclusiones del episodio:
  • No tengo ningún interés en los Oceanic Six y no los he echado de menos.
  • Ir al pasado es la mejor forma y la más rápida de conectar hechos y personajes y así resolver misterios.
  • Si -como se intuye- Eloise Hawking es la madre de Faraday y es también la joven Ellie del pasado, Faraday ha conocido a la versión moza de su propia madre. 
  • Desmond ha crecido como personaje y me pregunto cuando se pegará contra el techo porque ya es una especie de Dios.
  • Faraday también ha cambiado enormemente y, aunque ya nos gustaba a todos por las respuetas que podía brindarnos, ahora nos gusta también como persona y líder. 
  • Richard no sabía de los viajes temporales y por lo tanto tampoco de la rueda; eso lo descubrirá la Inciativa Dharma, suponemos. Es curioso que Locke le informe de lo que años después le informará Richard a él; es una paradoja del tipo "¿Que fue antes, el huevo o la gallina?"
Hasta el miercoles, con The Little Prince, no tenemos nada; la espera es insoportable. Aquí unas mirrors del episodio, con los debidos agradecimientos al blog Islote Perdidos:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente genial, si ya me gustaba tu blog antes (gracias a el descubrí a dos geniales humoristas) ahora me guste el triple. Da gusto leerte.

hay una cosa que no me queda clara...

ocurrieron en la isla, tanto a Desmond -un par de veces- como al fugaz Minkowski.

me interesa sobretodo lo de minkowski.
Es el del parche en el ojo no?

como viaja en el tiempo?

LukaNieto dijo...

Minkowski es el oficial de comunicaciones del barco carguero Kahana, el que llega a la isla al final de la tercera temporada. Según contó, él y otro se acercaron a la isla y eso les produjo esas "alucinaciones" (en realidad, sus cabezas estaban viajando en el tiempo). Tú te refieres a Mikhail Bakunin, y no parece que ese tenga nada que ver con los rollos temporales.

Lo que más me gusta de estos viajes en el tiempo es que es paradójico en cierto sentido. Por ejemplo: ¿Quién dijo a Richard Alpert que Locke debía ser su líder? ¡El mismo John Locke como adulto, en el pasado! O sea, todo lo que estamos viendo -ellos en el pasado- ya ocurrió; no están cambiando nada: Daniel Faraday y John Locke solo están cumpliendo con su destino, están haciendo que lo que ya ocurrió ocurra de nuevo. Según Faraday, Desmond es el único que puede cambiarlo, el único que se salta esa regla.

Esta es sin duda el mejor punto de vista de los viajes temporales que he visto nunca ;)

Publicar un comentario