martes, 27 de enero de 2009

Divine Paradox'd!

La siguiente cuestión en cierto modo es solo una curiosidad, pero en otro es algo bastante más complejo, quizás sin respuesta. Me la plantearon hace un tiempo y siempre me ha parecido algo interesante de plantear a los escépticos del razionamiento (a.k.a. los que tienen fe). Allá va:

"Si Dios es omnipotente, ¿puede crear una piedra que ni él mismo pueda levantar?"

No tiene solución alguna, excepto que la premisa desde la que parte la cuestión (que Dios es omnipotente), sea falsa. Si lo analizamos poco a poco, veremos: ...puede crear una piedra... Y diremos, ¡sí! Si es omnipotente, puede con lo que sea. ¿Pero y si él no puede levantarla? ¿Puede él crear algo que él luego no podrá manejar?

Si os lo tomáis en serio y os paráis a pensar, os aseguro que pasaréis un rato entretenido pero frustrante comiéndoos el coco ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo he podido sacar:

-No puede crear la piedrea, por lo tanto no es omnipotente.

-Puede crearla, por lo tanto dejaría de ser onmipotente.

La primera hipótesis es tajante, no es omnopotente y punto. Sin embargo la segunda tiene variaciones:

-Dios puede crear esa piedra, por lo tanto demuestra que es omnipotente, ya que es incluso capaz de ser omnipotente (si todo lo puede también podría dejar de serlo, digo yo). Aunque a partir de entonces dejaría de serlo

-Dios puede, lo que demuestra que no es omnipotente. Ya que no es capaz de dejar de ser onmipotente para luego volver a serlo (¿vaya rayada eh?).

Sin embargo mi favorita es: "Puede, pero no le apetece. Es omnipotente y lo sabe, asi que se la sudan esas cosas." xDD

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero reconocer que me gusta mucho tu blog y que me estoy haciendo fan de él.
Pasando al tema que comento, ya había oído algo parecido a esa paradoja divina en "La Guía para la vida de Bart Simpson" decía algo como: "¿Puede Dios crear un helado tan grande que ni él mismo pueda comérselo?" Son ese tipo de preguntas que dan que pensar...
Y hablando de pensar, te dejo una pregunta de filosofía matemática para que te comas la cabeza un rato. Mira, pon tus manos frente a ti en paralelo, ahora haz un cálculo mental de cuántos puntos hay, infinitos puntos entre ambas, ¿no?...Pues ahora da una palmada............................................. Acabas de recorrer infinitos puntos.

Un saludillo :)

LukaNieto dijo...

mikelfruits, me alegro de que visites mi blog con asiduidad y que seas un fan. Sí, ya he oido esta misma paradoja planteada de distintas cosas, pero al fin y al cabo siempre es lo mismo. Por cierto, me ha encantado esa pregunta de filosofía matemática... me he quedado mirando el hueco entre mis manos, como... es inexplicable.

De todos modos, que nadie confunda: no se trata de meterse con la religión; es sólo un ejemplo para comerse el coco.

Szidriv, esas son exactamente las conclusiones que he sacado yo por mi cuenta... es lo único que se puede sacar. También pensé que su omnipotencia puede dividirse entre lo que él puede crear y lo que él puede hacer (en el sentido de accion, no creación); así, la más importante de creación estaría siempre sobre la de acción, y por lo tanto, para su omnipotencia de creación debe sacrificar en este caso su omnipotencia de acción... ¿Me explico?

Espero vuestras respuestas con ansiedad ;)

Anónimo dijo...

¿que fue antes el huevo o la gallina?
lo de dios es algo parecido a eso, una paradoja. si tuviera solucion dejaria de serlo.

Alexandros dijo...

Hey Artic, que tal, tanto timpo, no sabia que tenias un blog. Ya veo que le dedicas bastante, ¡sigue asi!

En cuanto a la pregunta, lei sobre algo parecido en un libro de Asimov. La pregunta ahi era si una fuerza imparable (o sea infinita) podia mover un objeto inamovible. La respuesta era que no tenia sentido la pregunta, si en un universo existe una fuerza imparable no puede existir un objeto inamovible. Y viceversa. Si no no seria ni imparable ni inamovible.

Transplantando el ejemplo aquí, Dios no podría crear una piedra inamovible porque si existiera, irónicamente no sería Dios. Como tampoco Dios podria crear otro Dios, supongo.

"Puede, pero no le apetece. Es omnipotente y lo sabe, asi que se la sudan esas cosas." Podria ser también. =P

LukaNieto dijo...

Itsaso, me encantan las paradojas. De todos modos, lo del huevo o la gallina tiene trampa, pero puede responderse: desde el punto de vista religioso diría que la gallina, porque hicieron "Poff!" y aparecieron (no, ya sé); desde un punto de vista más científico, algún animal antecesor a la gallina pero muy muy parecido tendría un huevo cuya pollita interior tendría una mutación genética que le convertiría en lo que hoy conocemos como gallina exactamente, y por lo tanto, el huevo es lo primero. Y sí, todo esto está pillado por los pelos, ya que depende mucho del punto de vista.

Alexandros, me alegro de que hayas descubierto el blog. No se te ve ya mucho por HL2Spain, ¿eh? Bueno, espero que vuelvas. Respecto a lo de Asimov, no tenía ni idea, y te juro que me ha encantado descubrirlo, ¿y sabes porqué? Porque ya había oido la misma respuesta a ese planteamiento: la pregunta no tene sentido, porque si Dios es omnipotente (fuerza imparable) no podría existir un objeto inamovible (la piedra que ni Él puede mover). Gran respuesta, sin duda.

Mis conclusiones: Dios puede hacer de todo excepto crear cosas imposibles en este universo, y si son imposibles es sólo por su omnipotencia. Si Dios no existiera o si no fuera todopoderoso, podría existir tal piedra. Curioso...

PhyOS dijo...

Comento un poco atrasado, pero bueno.
No creo que pueda decir nada que no se haya dicho ya, sólo comentar ciertas cosas.
Mikelfruits, tu pregunta de filosofía matemática me parece realmente estúpida (ya la he oído varias veces). Simplemente, entre una mano y una otra, hay una distancia física de valor concreto. Si te refieres a la línea de infinitos puntos que empieza en una mano (o más atrás) y pasa por la otra mano hasta el infinito:
1. Si das una palmada, la distancia entre las manos no es infinita, ya que sólo has recorrido una parte del infinito.
2. La línea infinita es tan sólo un concepto imaginario creado por matemáticos, no es físico.

Argumentos generales
1. Al infinito, por ser infinito, no se le puede atribuir un valor numérico. Si la distancia entre las manos se puede medir, no es infinito.
2. Si puedes separar más las manos después de haber "recorrido el infinito", significa que aquella distancia no era infinita.

Recuerda que los "puntos" son un concepto imaginario. No es algo que se pueda medir o pueda ayudar a sacar conclusiones sobre el propio entorno físico.

La paradoja de Dios y la piedra es algo que uso bastante, y si quieres una solución diferente a las otras te la diré: Dios es un ente imposible, no puede existir porque su propia existencia sería una paradoja.

Publicar un comentario