sábado, 31 de enero de 2009

Lost - Because You Left (5x01)

Hará algo más de dos semanas volvió Lost (Perdidos en España) ya en su quinta temporada, con nada más y nada menos que dos capítulos como Season Premiere: Because You Left y The Lie. Una semana después llegó Jughead, según muchos mejor aun que la premiere. ¿Y como es que yo, fanático de la serie con camiseta de DHARMA incluida en el paquete geek, no he comentado nada al respecto en este Blog? Pues bien, no estoy seguro de la respuesta a esa pregunta, pero apostaría una suma ejemplar de dinero a que se debe a lo más evidente: aun estoy flipando, tratando de digerir lo que vi y entenderlo. Sea como sea, hoy me he decidido a hacer reviews de estos capítulos (con descargas incluidas), y evidentemente empezaré por el primero: Because You Left.

Empezamos fuerte, y por supuesto, a las 8:15 de la mañana. Los números: esa trama dejada atrás sin grandes respuestas hará un par de temporadas. ¿Es esto una señal de que esta sera una temporada de respuestas? Hijo mio, no sé si es una señal o no, pero de lo que no hay duda es de que esta temporada nos trae respuestas, y de las buenas.

Estos números me dan ya mal rollito

Como decía, un despertador muestra las ocho y cuarto y suena la alarma. No tardamos en darnos cuenta de que se trata de otra de esas Opening Scene de Season Premiere al estilo de la segunda y tercera temporada. De la misma forma que las visiones de nuestro escocés borracho favorito, nos llegan flashes del interior de la escotilla y de Othersville, desde el punto de vista de personajes que por entonces eran nuevos: Desmond por un lado y por el otro Juliet. ¿Será este también un nuevo personaje? Hm, buena pregunta... 

Observamos como el sujeto desconocido, al que aun no se le ve la cara (¿nos lo esconden? ¿no será tan desconocido entonces?), pone un disco. De vinilo. Sí, lo sé. El caso es que el disco se corta en cierto momento, y guardad este dato porque los guionistas luego rebuscan una explicación espacio-temporal de lo ocurrido con un disco como metáfora. Sí, en serio. 

Penosa metáfora para después

Seguimos al sujeto y... ¡sorpresa, estamos en Othersville, y por fin podemos ver el escurridizo rostro de nada más y nada menos que el Dr. Marvin Candle, (a.k.a. Pierre Chang, a.ka. Dr. Vela), científico de DHARMA al que habíamos visto presentando los videos de orientación a las distintas estaciones de investigación de la isla! De hecho, vemos como comienza a rodar el vídeo para la estación The Arrow, pero justo cuando vamos a conocer algo más sobre esta misteriosa estación (su sencillez siempre me ha inquietado; algo más debe de haber allí), un obrero aparece para llevarse al doctor: lo necesitan con urgencia en lo que será la estación The Orquide. Guau. 

Justo ahora empezamos a procesarlo todo: esto es un flashback, de hace al menos veinte años, o cuando fuera que la Iniciativa Dharma estaba aun vivita y coleando. La estación Orquídea que conocimos en la temporada pasada -sin duda la estación más interesante de todas, con permiso de The Swan (que estaba muy bien, pero al final sirvió más bien para poco)- está aun en construcción, y de hecho el subsuelo es sólo una cueva todavía. 

La Orquídea en sus días mozos

Parece que ha habido problemas al taladrar: el taladro en sí se ha derretido, y eso justo antes de que el obrero que la empuñaba acabara medio parapa. El jefe de la obra se jacta del doctor, que insiste en no seguir taladrando por miedo a que la energía que reside allí, que necesitan para manipular el tiempo, se libere. Y en apenas unos instantes, ocurren dos cosas muy dignas de mención. 

Primero, retiro lo dicho de antes: no parece ser una temporada de respuestas, o no en el sentido más literal de la palabra. No viene nadie a explicarnos exactamente lo que pasó, pasa o pasará. Es una temporada de conexiones. Al estar en tiempos tan diferentes a lo acostumbrado, descubrimos muchas cosas y encontramos nuevas conexiones entre personajes, lugares y demás. He aquí un gran ejemplo: los obreros han conseguido una imagen de lo que hay más allá, y podemos ver la rueda que giró Ben para mover la isla. Y entonces decimos: bien, ahora vendrá el momento de música intensa y las letras "LOST" aparecerán en nuestra pantalla. Pues no. No hemos digerido aun la sorpresita cuando de repente aparece... ¡Daniel Faraday vestido de obrero! Ahora sí que toca que se acabe la escena, y lo hace, menos mal, porque hay demasiado que digerir. 

El mejor careto de Faraday

Y esa era solo la introducción. Pero al ser un flashback a una época tan interesante de la isla, todo detalle era digno de mención. Aligeraré de ahora en adelante, ya que además, la historia también toma un cauce más relajado de ahora en adelante. Estamos en Los Ángeles, en el año 2007, volviendo a donde lo habíamos dejado: Jack y Ben junto al cadáver de Jeremy Bentham, más conocido como John Locke. Y entonces escuchamos las palabras de Ben que dan el nombre al capítulo y probablemente al propósito de gran parte de esta temporada: "It Happened because you left, Jack".

Tras unos momentos flashback (pero no al estilo Lost, sino imagenes ya vistas al estilo "recordemos a los que dejamos atrás"), volvemos a la isla, también en el mismo instante en el que lo dejamos la temporada pasada. Tras el destello, Locke aparece sólo sin ninguno de Los Otros (¿sería más correcto llamarlos Los Suyos?), y Faraday murmura como siempre algo que nos hace pensar que sabe más de lo que parece. Por otro lado, en el campamento ya no hay campamento, pero todos los Losties siguen ahí. No tienen ni idea de lo que hacer, y entonces aparece Faraday en modo explicación (modo heróico para la audiencia): no es que el campamento haya desaparecido, es que aún no ha sido construido. Sawyer se queda con cara de pasmado, mientras que el rostro de todo friki viendo la serie se traduce en una sonrisa de oreja a oreja: ¡ahora hablamos claro!

Aunque Faraday no quiere soltar más prenda de momento, está claro: hemos viajado en el tiempo, presuntamente a ántes de que los superivivientes se estrellaran en la isla, y la solución de momento es ir a una creación humana cercana para saber en que época estamos exactamente. Para explicar el fenómeno, estos continuos e impredecibles "flashes temporales", lo compara con un disco rallado, y he allí el paralelismo con la introducción del episodio. En mi opinión, muy cogido por los pelos. Por supuesto, deciden ir a la implosionada escotilla, y el grupo compuesto por Miles, Charlotte, Faraday, Juliet y Swayer experimentan de nuevo una luz y... de repente es de noche. Al llegar a la escotilla ven que está como la recordaban, o sea, hecha un asco, por lo que deben de haber vuelto al presente. A duras penas, Faraday convence al imperioso Sawyer de que lo mejor es quedarse a esperar hasta que vuelva la escotilla, con la frase "Whatever happened, happened" (o sea, que no hay manera de cambiar lo ocurrido), aunque el campamento deba de haber aparecido de nuevo. Con la conversación, surge una buena pregunta: ¿quién puede arreglar todo este embrollo?

Hace tiempo que hizo KA-BOOM, me parece

Volviendo tres años en el futuro, Kate debe huir con su hijo Aaron: unos abogados han aparecido haciendo preguntas sobre el niño y pidiendo una muestra de sangre para verificar que son madre e hijo. No lo son, y Claire bien lo sabe, así que Kate los espanta y no tarda ni cinco minutos en salir de su cómodo hogar. Por su lado, Sun tiene problemas para viajar a Los Angeles, y es que Wildmore le ha retenido. Retoman la conversación que abandonaron en Lóndres, y Sun muestra sus presuntas intenciones: matar a Benjamin Linus. Por cierto, Ben y Jack ven por la tele las andanzas delictivas de Hurley y Sayid, lo que resulta en un cambio de planes. Estos, a su vez, son atacados en su hotel, y tras una pelea de lo más cruda, Sayid acaba en coma y sus dos atacantes muertos. Bien muertos. 

Reyes, Hugo Reyes; licencia para matar

En otra parte de la isla, Locke va dando vueltas por ahí buscando a sus nuevos amiguetes que han desaparecido. Mira que casualidad, se encuentra en el día y minuto exacto en el que la avioneta de los nigerianos, también conocida como "La Avioneta de Boone" (es la que le mató, así que ese nombre es un poco inquietante si lo piensas bien), se estrella en la isla. Como no tiene un Faraday cerca, entonces es cuando se da cuenta de que está en el pasado, y decide inspeccionar. 

Cada vez que la avioneta aparece, es diferente. 
¿Tan difícil es buscar una avioneta igual?

Es una pena que en el curso de su subida al árbol, reciba un disparo de nada más y nada menos que Ethan, que por supuesto no le reconoce... ya que aun no se han conocido. Sí, dicho así suena de lo más extraño, y supongo que lo es, pero cuando lo ves no es tan desconcertante como suena o como lo perciben los personajes. No le convence de nada, y nuestro querido John va a ser fusilado justo cuando uno de esos flashes le salva (el mismo que ha sufrido antes el grupo que se dirige a la escotilla), recolocándole en otra época. De la nada sale Richard, y nos dice que sabe su paradero porque Locke le dirá que él estaría ahí. Cuando Locke desapareció ante sus ojos, fue hasta donde hacía muchos años lo había visto el ya difunto Ethan. Sí, es todo bastante lioso. Sin demasiado tiempo para contar nada porque el siguiente flash está cerca, Richard lo resume así: la siguiente vez que se vean, él no lo reconocerá, así que deberá darle su brujula para que le crea. Sin mucha sensibilidad, le dice que la única forma de que la isla se salve es que los Oceanic Six, los que dejaron atrás, vuelvan, y para que eso sea posible Locke deberá morir.  Es una pena que el flash venga justo entonces, porque está claro que Locke tiene mil preguntas sin respuesta deducible, al igual que nosotros. 

Volviendo al grupo en la escotilla: siguen ahí esperando como idiotas, pero mientras Juliet explica a Miles lo que era ese búnker, ocurre un nuevo flash, con algo bastante curioso de por medio: Sawyer comienza a decir "Son of a..." en un espacio temporal y acaba la frase con "...bitch" en otra época. Por supuesto, la escotilla ha vuelto, y está enterrada. Faraday impide que Sawyer cambie el pasado haciendo que Desmond les abra la puerta trasera (según él, eso es imposible; lo cual es un tanto paradójico, ya que si él no hubiera dicho nada, sí que habría ocurrido). 

Para colmo, Charlotte empieza a sangrar por la nariz, lo que en esta serie significa "Los saltos temporales te están volviendo tarumba y acabarás con el cerebro frito". Pero bueno, nuestro científico tiene un as en la manga y con la excusa de haberse dejado la mochila, deja atrás a sus compañeros en su vuelta al campamento. Revisa su mágico cuadernillo, y aunque lo que mira está fuera de cámara, llegamos a dislumbrar que se trata de esa anotación que ya vimos en la cuarta temporada: "If anything goes wrong, Desmond Hume will be my constant". Y con un par de huevos, toca la puerta del búnker hasta que le abre Desmond, con traje espacial sesentero y rifle incluídos, y por supuesto sin reconocerle. 

¡¿Quién es el escocés borracho ahora, eh?!

Los últimos instantes del episodio. Me he alargado en la review, lo sé, y mañana con The Lie seguramente no lo haré tanto, pero Lost es Lost y se merece una buena entrada. Faraday pasa de explicar nada a Desmond, y simplemente le dice que "es la única persona que puede ayudarles, porque las reglas no se aplican a él". Justo antes del flash, le dice que debe ir a "donde se conocieron, en la universidad de Oxford, y que busque a su madre, que se llama...". Nos quedamos sin saber el nombre de su madre, aunque por el capítulo tres que ya he visto podemos tener una idea bastante clara de quién es.

Últimisima escena. Desmond Hume, año 2007, se despierta por un mal sueño. Estaba en la isla, y un científico llamado Daniel Faraday le había dicho que sólo él podía ayudar a los que había dejado atrás. Penny intenta consolarle. Pero no, no había sido sólo un sueño: era un recuerdo.

Rumbo a Oxford, marineros.

Casi se me olvidaba; como he anunciado al principio, pondré al final de cada análisis unas ventanas de descarga directa y streaming gracias al conocido blog Islote Perdidos, que se ocupa del tema semanalmente:

0 comentarios:

Publicar un comentario