domingo, 5 de octubre de 2008

Peor esta chorrada que una dictadura idealizada

Llevo pensando unos cuantos días en este tema: la democracia. El poder del pueblo, el gobierno popular. Es una idea maravillosa, ¿verdad? El pueblo elige, votando, las decisiones que afectan a la nación. Sí, como idea, es maravillosa. Pero no conozco ninguna que funcione como supuestamente debería funcionar. Y mira que hay muchos países que son -supuestamente- democráticos. Pero ninguno cumple, oiga.

La definición de democracia, la verdad, hace justicia a lo que hoy en día son la mayoría de las democracias: "Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal." En cambio, su raíz, "el gobierno del pueblo", poco tiene ya que ver con la realidad. A mí, la raiz de la palabra democracia me hace pensar en que no hay un líder (ni persona ni partido), sino un grupo considerablemente amplio de gente que sirve, más que nada, para administrar las decisiones del pueblo, y no inventárselas.

En esta democracia idealizada pero irónicamente real al mismo tiempo -y no porque ya exista, sino porque es más fiel a la idea que el falso sistema de hoy en día- el pueblo decidiría cada pequeña decisión que vaya más allá de si poner el café en la maquina del congreso, no sé si me explico: las decisiones que conciernan a un barrio las votaría el barrio, las de una ciudad los ciudadanos, la de una comunidad los que vivieran en ella, y las del país, todos. No se votaría cada cuatro años para que nos represente alguien que bien puede incumplir sus promesas, sino para cada autopista o tren que quieran construir y edificio público que se proponga renovar, entre otras muchas cosas. Por supuesto, las propuestas también serían libres.

Está el problema de que el pueblo es ignorante, en mayor parte. Pero, para que las decisiones -importantes o no- no cayeran en manos de ignorantes, se informaría objetivamente de cada uno de estos temas diferentes. ¿Es una idea demasiado fantasiosa ese punto de vista objetivo? Al no haber partidos, nadie repartiría panfletos que solo ven lo bueno, ni otros que solo ven lo malo. Simplemente, toda la información sobre el tema en cuestión.

Lo que más me jode, sin duda, es que no sería tan peliagudo crear esta supuesta democracia. No es una utópica New Harmony, que difícilmente podría funcionar hoy en día -al fin y al cabo tampoco funcionó entonces, y eso que la política no era tan retorcida como la actual-, sino que es algo mucho más fácil, factible, y ni siquiera haría falta que todos los sistemas políticos del mundo cambiaran también: esta democracia aplicada en una sola nación no afectaría al resto del mundo, no tendría porqué afectar a la política ni economía exterior.

Así que sí, me jode mucho que tengamos que vivir en una democracia tan falsa como esta cuando no sería tan difícil cambiar a algo que en principio parece sólo ligeramente diferente pero que en última instancia cambiaría por completo el sistema. Maldigo a esta falsa democracia de hoy en día, en la que lo peor es que la gente no se da cuenta de lo que es en realidad. Al menos, en las dictaduras, aunque se mentía al pueblo, éste sabía que se la estaban intentando meter doblada. De hecho, veamos la definición de dictadura: "En la época moderna, régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o a veces en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales."

En la práctica, una dictadura es una basura. No soy un estudioso ni un historiador, pero me interesa el tema y no sé de ninguna dictadura que verdaderamente haya funcionado (el pueblo acaba muerto de hambre o matan al dictador, o si no hay suerte para nadie, ambas). En cambio, la idea de que si se sigue una idea, se sigue y punto, está bien, aunque como digo, en la práctica es difícil por no decir imposible que haya un líder que casualmente piense como la gran mayoría del pueblo (que no es lo mismo que al revés, que haga pensar a la mayoría como él) y actúe sin corromperse. En cambio, la idealización de la dictadura es buena. Por lo tanto, una dictadura es una putada, pero una dictadura idealizada tendría sus puntos positivos.

Por eso digo "peor una actual democracia que una idealizada dictadura". Por supuesto, en mi opinión es mejor esta "democracia idealizada pero irónicamente real" (creo que voy a patentar el nombre), pero si hubiera un líder que por arte de magia pensara lo mismo que la gran mayoría en todos y cada uno de los ámbitos, ¿no sería lo mismo?

Por eso digo que a la putísima mierda la dictadura y a la mierda esta falsa democracia. Pero también digo que ojalá pudiera existir tal dictadura idealizada, o muchísimo mejor, nos tocara una democracia de verdad, que es algo mucho más viable.

Cojones ya.

5 comentarios:

Dirtymagic dijo...

A lo que te refieres es a la democracia directa y esta planteado y es la base del Comunismo libertario de Piotr Kropotkin.

Salud.

LukaNieto dijo...

Así que se llama "democracia directa", ¿eh? Hm, creo que me quedo con "democracia idealizada pero irónicamente real" xD

Hm, pues muchísimas gracias por esa información, en serio. Creo que voy a investigar un poco sobre ese tal Piotr Kropotkin y su obra (solo fue mencionado brevemente en nuestras "clases de historia resumida"). A ver si tienes razón y es justo lo que yo estaba diciendo...

Si al final va a resultar que soy comunista, fijate tú xD

BALLES dijo...

Sigo opinando que la politica no puede funcionar sea como sea, pero como no se me ocurre ningun sistema mejor me jodo y punto.

LukaNieto dijo...

Aunque no exista un buen sistema político, siempre se puede encontrar el "menos peor", ¿no?

PhyOS dijo...

No sé qué decirte, la verdad... Yo veo mejor la actual democracia que la dictadura o una "democracia directa".

Hay unas personas cualificadas (líderes políticos) que desean gobernar, o mandar en su ámbito, y son los ciudadanos los que los escogen (porque son los que más se acercan a sus ideologías, porque les gusta su forma de pensar, etc.) según su criterio para que los representen. Los que ganen en votos, es el que mejor representa al pueblo (supuestamente), por tanto debe mandar. Ahí, si cumple o no cumple sus grandes promesas ya es cosa suya. (Si no lo hace, seguramente se verá resentido en un futuro).

Ahora pensemos en lo que tu dices. ¿Cómo sería que en la política actual estuviese establecida una democracia directa? ¿Acaso has pensado en el problema de la organización (lo considero principal)? Tú mismo estás diciendo que el pueblo es ignorante. No tienen estudios políticos ni calificación ni experiencia para mandar, escoger las leyes y mantener el orden. La democracia es que la población influya en gran parte en la política, no que la controle.

Y la dictadura ya ni la comento, porque es la mayor birria que ha podido haber. Todo se convierte en corrupción. (Excepto excepciones (valga la redundancia) muy concretas)


P.D. No, no soy político :P


Saludos

Publicar un comentario