jueves, 2 de octubre de 2008

Una historia sobre la hipocresía

Os voy a contar un cuento que ejemplifica ejemplarmente -como cualquier buen ejemplo- parte de lo dicho en el artículo anterior. Para situarnos en la historia en cuestión, diré que tiene dos elementos activos, A y B (o para que a los que no nos van las mates lo entendernos mejor, Juanito y Juanita, respectivamente), y el carácter interrogante "x" que se refiere a "¿Quién es aquí el hipócrita?" o, en su defecto, "¿Quién es el aquí el gilipollas?

Puestas las cartas sobre la mesa, creo que comenzaré a contar esta historia (ficticia, por cierto, que sino luego llegan quejas sobre que he ofendido a fulanito de tal y a fulanita de cual...), que ya va siendo hora:

Están Juanito, Juanita y quizás algunas personas más que no vienen al caso porque no entran en escena, cuando la tía suelta algo que esencilamente se resumen en "Yo puedo hacer esto y vosotros no". Así, mostrando un rostro sonriente y desafiante, con todo el orgullo prepotente del mundo.

Entonces, Juanito -que también es un orgulloso redomado, para que vamos a mentir: en esta historia no hay buenos ni malos- apunta que Juanita muestra con esas palabras que se cree superior a él y a los posibles otros espectadores de esta lucha verbal. Por supuesto, la Juani monta en cólera, y suelta: "¡Mira quién habla! Tú eres el que se cree superior", lo que es una versión no mucho más adulta de la respuesta "¡Tonto tú!" de uno a la afirmación "Tonto" de otro.

Juanito se calla, porque prefiere tener la fiesta en paz y no declarar la guerra en aquella situación, pero aun y todo piensa. Piensa que esa Juanita es una hipócrita. La mujer en cuestión desprecia a los que en su opinión se creen superiores -algunos sí que se lo creerán, y probablemente lo sean en algunos ámbitos, pero claro, eso no se puede decir en voz muy alta en esta sociedad políticamente correcta en la que "todos somos iguales"- y, en cambio, se cree superior. No se aplica sus propias normas. Y no hay nada que joda más.

Así que Juanito no puede hacer otra cosa que no sea morderse los labios de frustración, de que en esta sociedad demagoga y políticamente correcta pero más falsa que un Ewok no se le permita dar su opinión con total libertad. Y ojo, una cosa es decir lo que uno piensa tras habérselo pensando, como en el caso expuesto, y otra afirmar gilipolleces a los cuatro vientos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Es una historia interesante y que se repite en más de una ocasión, ¿verdad? Bueno, supongo que todo tiene su solución, claro que no siempre todas son lo más adecuado... xD

¡Saludos!

BALLES dijo...

No entiendo nada, pero tus motivos tendrás para escribir todo eso.

Un saludo

LukaNieto dijo...

Es sólo un ejemplo de lo dicho en el artículo anterior, eso sí, un poco indefinido, y quizás sea un poco desconcertante. Leyendo el anterior puede que quede más claro.

Anónimo dijo...

Juanito deberia echarle cojones y acallar a esa podrida. Hay que tener caracter firme, no sumiso.

Por cierto, cuidado con gente que tenga acne, los granos saltan. Y no es coña.

Oye artic xiongmao...tienes sangre persa? Saludos giant!

LukaNieto dijo...

¿Si tengo sangre... persa? Pues que yo sepa no, ¿y eso?

PD. Absteneos de comentarios ofensivos. No serán publicados.

Anónimo dijo...

No he pretendido ser ofesivo. Simplemente mi intuicion a fallado. A veces pasa, ¿no crees?
Al fin y al cabo, todos somos imperfectos. Menos jack, por supuesto.

LukaNieto dijo...

¿Jack, eh? Ya veo... :D

No me ha ofendido, pero realment me ha extrañado la pregunta. O sea, si uno es persa no es una pregunta que le hagan a alguien todos los dias, ¿no? Si hay algo sutil bajo la pregunta, no lo capto.

PhyOS dijo...

Simple pero claro ejemplo de una persona hipócrita (realmente simple, pero eso no le quita mérito). La verdad es que con solo leerlo me ha entrado una rábia...

Saludos

LukaNieto dijo...

Sí, lo de la rabia es normal. Al escribirlo, la verdad es que lo escribí desde el mismo estómago, con una rabia interior que... bueno, ahí teneis el resultado, aunque en principio iba a ser más bien violento, pero he preferido ponerlo como un ejemplo más indefinido y objetivo para no ofender y tal.

Anónimo dijo...

mira quién habla de hipocresía e artiic? bueno que aora te limitaras a no publicar mi comentario verdad? voy a lloraaaaaaaaaaaaaaaar buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Publicar un comentario