Según la RAE, la palabra que encabeza el artículo se define así:
(Del gr. ὑποκρισία).Aunque la definición es un tanto escueta, abarca mucho más de lo que parece en principio, pero de todos modos siempre se trata de lo mismo: alguien dice "no hagáis/digáis/penséis x", aunque ese alguien haga/diga/piense x. De hecho, para explicar este ejemplo he encontrado por ahí una definición de la hipocresía que me gusta bastante más, del filósofo y lingüista izquierdista Noam Chomsky:
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
"La hipocresía es la negativa a aplicar en nosotros mismo los mismos valores que aplicamos en otros"He ahí la cuestión. Está el ejemplo del padre fumador que dice a sus hijos "no fuméis", pero la verdad es que la hipocresía se ve en todas partes, a todas horas y en todos los sabores (en la mayoría de los casos, uno jodidamente amargo). Quizás no ocurra siempre de forma tan clara como en esos casos básicos, pero ahí está. Por ejemplo, algunos deberían aplicarse sus propias normas de conducta:
"Cállate"O también está esa escena que ocurre en el mismo ámbito, pero el hipócrita o la hipócrito en cuestión no osa ser tan desvergonzado, y en vez de soltar en alto lo de arriba (que es como decir "yo tengo derecho a esto y tú no"), dice con algo menos de descaro:
"Calláte tú"
"No me mandes callar"
"Pues tú bien que lo haces"
"Yo hago lo que me da la gana"
"No tienes ningún derecho a insultarme, ni a insultar a nadie"En cambio, esto causa aun más frustración. Garantizado. Ya me explicará usted la manera correcta de responder a ese enigmático "No es lo mismo", que por lo visto da por zanjada la conversación sin excepción alguna. ¿Cómo que "no es lo mismo"? ¿Qué coño? Que yo sepa todos tenemos derecho a opinar, y aun quitando el hecho de que la igualdad no se cumple en ningún lado y todos lo sabemos, ahí está la educación... aunque ahora que lo pienso, de esto habría que empezar a dudar también.
"Pues tú bien que me insultas"
"No es lo mismo"
Eso último de tener derecho a opinar me lleva a ésta conclusión que saqué hace un tiempo: más hipócrita aun es quién avoca por la libertad de expresión y todo eso, y en cambio manda callar al primero que le lleva la contraria. Y lo digo completamente en serio. Estoy seguro de que a la mayoría de los que gritan "libertad" no les importaría imponer una dictadura con las leyes que, según su punto de vista, son las justas. Pero mis palabras no serán recordadas, así que será mejor acabar con lo dicho por Napoleón que resume perfectamente mi argumento:
“A la mayoría de los que se sienten oprimidos no les importaría ser opresores”AVISO: no se referencia a nadie en particular (o sí, pero mejor que nadie se de por aludido). Y sí, el autor es consciente de que él también es hipócrita a veces, como todo el mundo.
7 comentarios:
Cuánta razón tienes. Si es que cada día puedes encontrarte con casos de estos, y la verdad es que da mucha rabia cuando alguien te salta con esa respuesta de "No es lo mismo"... qué viejos recuerdos...
Y esta conocida frase, "“A la mayoría de los que se sienten oprimidos no les importaría ser opresores”", demuestra la poca capacidad de empatía de la sociedad, incluso habiendo sufrido la opresión (imaginando un caso hipotético en el que el oprimido se convierta en opresor) no importarle lo más mínimo. Y de la gente que no actuaría nunca de esta forma, queda muy poca en el mundo.
Sí, eso ocurre, por ejemplo, en el caso de alguien que, animado por su grupo de gente, bien que hace algo como maltratar a alguien o abuchearlo, y en cambio, por supuesto que no le gustaría nada que se lo hicieran a él.
La gente no se aplica sus propias normas, y eso es la hipocresía. Los humanos hemos vivido desde el principio de esa forma, hasta el punto que hoy en día la hipocresía ya forma parte de nuestra sociedad como elemento indispensable.
De hecho, descubrí en Wikipedia que muchos, como un tal Brunsson que ahora citaré, opinan que es un elemento positivo. Según él "la hipocresía puede ser una guardia esencial contra el fanatismo, y puede ser beneficioso de valores y comportamiento moral".
Puede que en algunos casos muy puntuales la hipocresía sirva para hacer el bien, pero en la mayoría de los casos sirve para tocar los cojones. Sea tocar los cojones de una nación, un pueblo, o una persona, pero para tocar los cojones de todos modos.
Y me temo que no nos vamos a quitar de encima ese jodido "No es lo mismo" injustificado nunca.
La verdad es que si tienes razon en este articulo. Pero el ejemplo del padre o madre fumador que le dice a su hijo/a que no fume no me aprece demasiado bueno, puesto que no lo hace hipocritamente sino que lo dcie desde la experiencia. ¿Quien mejor que un fumador o ex-fumador para advertir a alguien sobre los prejucios, tanto sanitarios como del bolsillo, del tabaco? Nadie. Pues eso. Y jode, te lo puedo asegurar, que tus padres te digan que no fumes cuando ellos estan fumando pero...se que los errores o experiencias de los demas no ayudan a cada uno a forjar su camino pero suelen ser consejos utiles generalmente.
Por lo demas, me gusta tu articulo.
Gracias por darme la razón.
Para serte sincero, el ejemplo del padre fumador no fue para nada idea mia. De hecho, lo saqué de Wikipedia xD
El caso es que quería sacar algo de información de ahí. También saqué ahí un par de definiciones de la hipocresía, más que nada para completar el artículo, y ese ejemplo fue lo primero que vi así que lo puse.
Aunque, recapacitando, tienes razón. No es un gran ejemplo que digamos. Lo remendaré en la segunda parte.
Buen trabajo chaval! El ahorcado es todo adictivo!YIIIIIIIIHA!!!
mateemoslo,mateemoslo, tralala,mateeemoslo,tsann tsannnn tsannnnnn tsannnnnnnnnn!!
PD:busco colegui que sepa tocar la pandereta para hacer el duo mas grande de la historia. Interesados mandadme una señal o encendedme una bombilla;)
atencion sñores! el mas hipocrita de todos está hablando, o no artic? tu no t libras...
Si te hubieras molestado en leer más que el titulo, te habrías fijado en que no me excluyo de ser hipócrita en el artículo.
Está abajo del todo, resaltado en letras rojas con un "AVISO" por delante, y lleva ahí desde el día en el que publiqué el artículo. No es que sea difícil de ver, la verdad.
Publicar un comentario