miércoles, 19 de marzo de 2008

COD4 y sus graficos... ¿impresionantes?

Vuelvo tras tantos meses para escribir algo que me escama en cierto juego, aunque en general me haya gustado muchísimo y no me arrepienta de su compra. Os presentamos a...

¡Call of Duty 4!

Cuando uno escucha eso, si está presente aunque sea de forma más bien escasa en el mundo de los videojuegos de la actualidad, se imaginará lo que buenamente han promocionado: ¡BOOM! ¡PAM! "Hay unos terroristas en el pueblo..." "¡Granada!", junto a, seguramente, unos buenos graficos imaginarios y una historia pasable (engancha, la muy jodida, por tipiquísima que sea).

El caso es que estos impresionantes gráficos, a mi parecer, no lo son tanto. Aunque el conjunto queda cojonudamente si nos ponemos "así, de lejos", en realidad uno no tiene que estar más de un minuto al ratón y teclado (o joystick, en el caso de las consolas) para darse cuenta de que algo falla en este juego perfecto. Las texturas de cerca son pobres (de hecho, solo hay una en todo el juego que está bien hecha, la de las paredes de arenisca), los efectos de humo son varias capas superpuestas de forma bastante pobre (las grandes explosiones y el rastro de bazookas de lejos quedarán muy bien, pero si te acercas se ve demasiada difuminación o bordes de sierra, respectivamente), y en general todos los aspectos gráficos del juego fallan de una forma visible.

El caso es que este es uno de esos juegos comerciales, y no son graficos realmente impresionantes, sino para gente impresionable. ¿Realmente, en los trailers o imagenes por los que la mayoria de gente se compra el juego se muestran texturas o efectos de humo de cerca? ¡Por supuesto que no! ¿Por que razón iban a hacer tal cosa?

No me malinterpretéis, el juego me ha encantado (aunque sea algo corto; mucho en realidad, pero eso es otra historia), pero creo que para alardear del juego perfecto como se ha estado haciendo con este, deberían haber prestado más atención a los detalles (y no solo detalles gráficos, sino de la trama también, entre otras cosas).

Excepto por el uso de ciertos efectos de iluminación y voluminosidad (excesiva en algunos casos, pero en eso no me meto), este motor del que hace uso Call of Duty 4, pensé, no es tan condenadamente superior a otros como Source, al que estoy tan familializado. De hecho, ¿que demonios? La última entrega de la saga Half-Life me traía unas texturas que superan a las de COD4, y haciendo uso de herramientas más rudimentarias consigue efectos a la par o en algunos casos superiores (si comparamos la destrucción de los puentes en Half-Life 2: Episode Two con el del final de COD4, EP2 gana sin lugar a dudas). Eso, junto a que los creadores de HL prestan muchísima atención a los detalles, sean históricos o gráficos, me hace pensar que aunque quizás el engine de COD4 tenga mejores efectos, se da mucho mejor uso de motor en EP2 con el Source.

Tengo la sensación de que me van a linchar por decir cosas tales como que EP2 se acerca siquiera a eones de COD4 graficamente, pero, ¿de verdad estoy tan errado?

Si unimos lo dicho sobre Source a la jugabilidad con puzzles y la historia sin duda más envolvente de EP2, el único aspecto en el que veo que COD4 supera a EP2 es la Inteligencia Artificial, que es según creo yo el punto negro del juego y de sus dos predecesores (tres no, porque para su época, HL tenía una IA muy buena).

Supongo que el motor en sí de COD4 supera al Source de Valve, pero sinceramente creo que estos últimos han dado un uso muchísimo mejor del motor. Y cuando lo comparo con el motor de Valve, no lo hago exclusivamente, y creo que otros también han demostrado saber hacer un uso excelente de sus motores.

COD4 es un juego que de lejos es una pasada, pero sin duda los desarrolladores no se han fijado en los detalles, ni graficos, ni nada.

Sin duda, estaré contento cuando hagan un juego con gráficos como los de Crysis, puzzles e historia inmersiva como en Half-Life, y una IA merecedora de un juego de acción actual como en el mismo Crysis o en el juego comentado.

Se despide junto a sus divagaciones,

Artic.

PD. Si al menos una persona se digna a leer esto en los proximos... digamos 10 días, quizás vuelva a la cargar con el blog semanal (o no, ya que escribo cuando me toca la fibra que me tenga que tocar).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi de tambien las texturas del COD4 me parecen algo pobres, pero da el pego.

Sobre a las postdata, en fin un blog hay que saber si se escribe para los lectores o para uno mismo. Si se escribe para los lectores hay que hacer algo que no tenga otro blog, divagaciones personales los tienen muchos. Si se escribe para uno mismo el postdata sobra xD.

LukaNieto dijo...

Sr. anónimo,

Eso es exactamente lo que quería decir sobre las texturas y los gráficos en general del juego: dan el pego, pero no aprueban ninguna inspección más, por leve que sea.

El blog lo escribo... ¿que demonios? Para mí, y para todo el que quiera leerlo, ya que con que alguien se pase de vez en cuando me sobra, pero, ¿realmente tiene sentido escribir este tipo de cosas si NADIE va a leerlo excepto yo? Algunas otras sí, pero estas, que en general suelen levantar opiniones diferentes, creo que mejor si son leídas.

Manu dijo...

Está bien que no sean las mejores texturas del mundo, pero no se puede negar que el juego resulta bastante espectacular (sin compararlo con Crysis, claro). Este tipo de juegos no me han ido nunca, la verdad, por eso no soy la persona más idónea para realizar una crítica del apartado de la jugabilidad, pero yo diría que es bastante entretenido. Y aunque muchos digan que el juego está sobrevalorado, que pensais de BioShock. Eso si que es un juego sobrevalorado.

LukaNieto dijo...

¡Exacto! Juegos como Bioshock y Crysis a mi me aburren soberanamente, y COD4 tiene un gran motor desaprovechado, y es una pena porque podrían ser los juegos perfectos si fueran más detallistas.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece mucho mejor el Ep2; los 2 han evolucionado desde sus principios (Hl2 para el source y Cod2 para "ese-engine"); es mas, me gustaria ver el Cod4 con el Source (la revision del ep2; que-no-se-como-se-llama), creo que quedaria mucho mas realista, porque con este motor, parece un p*** arcade (que lo es) echo como anillo al dedo para la X360 ...

Anónimo dijo...

Una cosa muy importante a recordar, no podemos juzgar el apartado grafico de tal manera. Ningun motor supera el dinamismo que ahi entre bots en el ambiente de cod, siempre en cada mapa ahi unos 30 a 60 soldados rondando de un lado a otro y muchos efectos graficos; y se mueve a una buena tasa de frames por segundo, imaginense incluir efectos, buenisimas texturas, esa cantidad de bots, en un mapa, la tasa de frames caeria en cualquier motor grafico, se volveria totalmente injugable.

Eso es lo bueno de este motor grafico es capaz de cargar esas escenas, en donde se respira la accion, y uno se entretiene mucho.
Entre elejir mejores texturas menos bots, texturas aceptables y mas botS, elijo lo ultimo.

Yo soy fanatico del source pero es un motor que decae mucho al aplicar muchos bots en una escena. Como este motor esta diseñado con fisica es bastante aceptable, ademas su optimizacion es unica. (muy buena)

El motor source no seria capaz de mover fluido cualquier escena como las de cod, donde aparecen muchos bots y muchos efectos, pues caeria por los pisos los frames por segundo. Se sabe que si no se aplicara fisica para los bots, y demas personajes si seria capaz de moverla, pero eso ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Soy el Sr. Anonimo numero uno:

Que te aburre el Bioshock? hereje! Me lo compre hace dos dias y me lo estoy pasando como un crio jugandolo, me recuerda al Half Life 2 en su epoca, pero multiplicado x5.
El cod4 si que me aburre, me lo he pasado, y me parece un mata marcianos /tiro al pato next gen, pero bueno eso es cosa de gustos.

LukaNieto dijo...

El Bioshock, más que aburrido, me parece repetitivo, pero de esa manera que no te hace aburrirte, sino más bien "pasar el rato". Logicamente, causará diferentes efectos en diferentes personas, como siempre.

Crysis, sin embargo, puedo decir que ME ABURRE. Pero en serio.

Anónimo dijo...

(para el anonimo de despues mio)

bots != npc's

CS:S -> Bots
Hl2 -> Npc's
COD4 -> Npc's

Y en el Hl2 no decae el rendimiento! ...

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