Some Like it Hoth. Gran juego de palabras, ¿gran episodio? Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, y supongo que tampoco un episodio por su título (aunque con "The Life and Death of Jeremy Bentham" funcionó, pero claro, ahí había truco). No tengáis miedo: es un gran episodio, sin lugar a dudas.
Aun con esa introducción, estoy seguro de que con Some Like it Hoth habrá más de un bando. Principalmente, la disensión aparecerá debido a que habrá gente sin interés alguno en el pasado de Miles, y teniendo en cuenta que el episodio está centrado en él, eso es un problema. Por lo tanto, supongo que este será un análisis bastante subjetivo.
Esta me suena...
Como ocurrió cuando revisitamos el arenoso pasado de Sayid por vigésimo tercera y última vez, el episodio comienza en un flashback muy temprano en la vida de Miles. La verdad es que uno de los bombazos que llevan adelante el episodio no es bombazo alguno para los que tenemos buena memoria para las caras, y es que exactamente 8 segundos después de comenzar el episodio, descubrimos que a la madre de Miles la vimos en la introducción de Because You Left, y eso nos lleva a la conclusión -correcta- de que Miles es hijo de Pierre Chang.
Pero no me quejo. Yo, y supongo que muchos otros, ya daba por hecho que Miles era el hijo de Pierre Chang. Se me pasó por la cabeza desde el principio y mis sospechas fueron confirmadas cuando empezó a sangrar justo después de Charlotte, lo que significaba que ya había estado en la isla, hacía mucho tiempo. Así que esa introducción tan desveladora al episodio no me ha fastidiado nada. Eso sí, es una pena para los que no sospechaban nada parecido pero SÍ recordaban la cara de la esposa de Pierre Chang.
La cara suspicaz del joven Miles
De todos modos, no es de lo que se trata el flashback. Mientras a su madre la convencen para comprar un pisucho que da pena, Miles investiga por el vecindario, y vemos como desde pequeñajo ya poseía su particular don de ver a los muertos cuando encuentra un cuerpo y es capaz de saber qué es lo que pensaba antes de morir. A Mamá Miles casi le da un ataque...
Y en el presente, que de momento resulta ser mucho más interesante, Sawyer contacta con Miles para ordenarle que borre las grabaciones de la cámara que delata las andanzas de Kate y las suyas más allá de la franja de seguridad en busca de los Otros para salvar a Ben. Aunque no me lo esperaba, este rollo de espionaje puro y duro resulta ser la trama secundaria del episodio.
Aquí llega Horace, cuyo nombre casualmente
se pronuncia igual que "Horus" en inglés
Mientras Sawyer y Kate vuelven de incógnito, a Miles le encargan ir a "la cuadrícula 304", donde debe entregar un paquete a Radzinsky y recibir otro a cambio. ¿Fácil, verdad? ¡Ja, pues no, en Lost nunca nada es fácil! Miento. Resulta ser la primera tarea, misión, o situación en Lost que parece fácil y además ES fácil. En cambio, eso no lo hace menos interesante.
En la primera parte de su misión secreta, a Miles no le dejan ver demasiado, la verdad. Antes de que llegue a ninguna zona de interés, Radinzsky le para, recoge el paquetito le pone el interés en el maletero, que resulta ser el paquete de Horace, que además resulta ser un cuerpo.
¡Cuidado, Rompetechos, que te atropellan!
Sí, manda huevos. Quieren mandar a alguien a recuperar un cuerpo sin que, por supuesto, descubra nada de lo ocurrido, y mandan al único que de hecho PUEDE hablar con los muertos. Excluyendo a Hurley, claro, pero teniendo en cuenta que no mandarían al chef a la misión y que lo de Hurley parecen ser alucinaciones en la mayoría de los casos, no creo que hubiera sido un candidato muy adecuado.
Aunque, de nuevo, he acabado mintiendo, teniendo en cuenta que Hurley sí que forma parte de la misión. A la vuelta, vemos como Horus (Jóraz, Horace, como queráis...) habla con Pierre Chang, quien parece creer que la muerte del paquete ha tenido algo que ver con el electromagnetísmo. Así que ahora toca ir a la Orquídea para entregarle el cuerpo al buen doctor, pero Hurley se apunta al viaje ya que tiene que ir al mismo lugar a entregar el almuerzo, con su secreta receta para sándwiches de jamón y queso. Aquí empieza la movida, como ha dicho Juliet según los patéticos subtítulos que me he bajado.
Miles en su época Goku
En el pasado, ya han pasado bastantes años desde ese incidente con el muerto, y mamá Miles está terminal. Oh, y chapeau por el trabajo que han hecho los del departamento de maquillaje o quien fuera, porque su madre parece realmente vieja aquí, y a él mismo le han disimulado bastante bien.
De todos modos, el horrendo look de Miles deja en segundo lugar al motivo principal de esta visita: el chaval quiere saber por qué tiene esos poderes, y por qué no sabía nada de su padre. ¿Única respuesta? El desconsiderado de su padre está muerto, y no es que importe, ya que nunca se preocupó por él ni por ella.
Roger lidia con sus problemas
emborrachándose, al más puro estilo Shepard
En el presente, Hurley descubre que ahí atrás hay más que sándwiches, y Miles le cuenta lo que le ocurrió: debido al fuerte electromagnetismo, se le saltó una muela atravesándole la cabeza. Gross... Sí, y además, Hurley deduce correctamente que Miles puede hablar con los muertos, pero, como él mismo dice, puede confiar en él, ya que él "también puede hablarles".
Kate y Juliet le cuentan a Roger que el crío simplemente ha "desaparecido". La verdad, se les podría haber ocurrido alguna otra razón más convincente, pero bueno, parece que Roger se lo traga, y así quedarían las cosas si no fuera porque nuestra fugitiva favorita hace lo único que sabe hacer bien: hablar y cagarla. En su intento de reconfortar a Roger, lo único que consigue es levantar sospechas. Suerte que papá Linus está más borracho que una cuba...
Más tarde, vemos como Naomi visita al protagonista de hoy -viva, en el pasado, claro- en lo que supongo que puede considerarse un gazapo (Miles dijo, si no recuerdo mal, que "la conoció en el barco"). De todos modos, la escena no está nada mal. Para saber si debe reclutarle o no, Naomi prueba sus habilidades necrovidentes con un cuerpo. No me importa quién es, ni por qué está muerto. Lo importante es que llevaba algo a Widmore antes de morir: unos papeles, fotos de un cementerio (ya sabéis cual) y también a lo que podríamos llamar un ticket de compra de un viejo avión comercial que, como todos sabemos, acabará siendo un 815 de pega en el fondo del océano.
¿Qué coño hace un cuerpo en un restaurante?
Huelga decir que Miles acepta el trato en cuanto le ofrecen 1,6 millones de dólares por viajar a una isla (la Isla) y sacar la información necesaria a los muertos (¿Quiénes, concretamente?) acerca de "un tipo muy peligroso" (Benjamin Linus). En lo que respecta al muerto de Naomi, ¿trabajaba para Ben o para Widmore? Según Miles, debía entregar sus papelitos a Widmore, así que eso habrá que suponer.
Así que, ¿damos por hecho que los iba a entregar como "justificante" y que por lo tanto Widmore mismo había sido el que puso el avión ahí abajo? ¿O eran pruebas contra Ben, en cuyo caso fue todo cosa suya? En la cuarta temporada se nos presentaron ambas posibilidades y nunca quedó claro cuál era la acertada, y aquí seguimos igual. Apostaba y apuesto por Widmore debido a su poder y dinero fuera de la isla, pero que sean pruebas contra Ben tiene más sentido.
De nuevo en la Orquídea
En el presente, Pierre amenaza a Hurley con mandarlo a la Hydra a recoger excrementos de oso polar si dice algo respecto al cuerpo. "Polar Bear Poo, got it". Por alguna razón, me encantaría que hubiera dicho "Polar poo", que suena mucho mejor. Cosas mías, supongo. Bueno, el caso es que el arrogante científico se lleva el cuerpo a la Orquídea, por alguna razón que -supongo- no descubriremos pronto, y Miles descubre ante Hurley y ante el mundo (¿en serio?) que ese científico cabrón es su padre. "¡Oh, no me lo esperaba, es fascinante, por mucho que me lo hayáis fastidiado en la primera puta escena del episodio y la primera de la temporada!". Bueno, pasemos a temas menos evidentes...
Roger, debido a la grandiosa inteligencia de Kate, cree que en la desaparición de su hijo hay gato encerrado. Secuestro, afirma él. Y que Kate ha tenido que ver, afirma también. Jack se pone en plan defensivo, que es lo peor que puede hacer para convencer a Linus de que no pasa nada con Kate. Gran trabajo, Jack... lo que está claro es que tú y Kate estáis hechos el uno para el otro; os encanta intentar arreglarlo todo, jodiéndolo todo al final.
Roger a lo suspicaz, como Miles en su flashback, pero
sin resultados muy efectivos debido a su borrachera
Mientras tanto, en una de las mejores escenas del episodio Hurley intenta unir a Chang y Miles, debido a que este último no parece querer empezar a relacionarse con su padre. Parece que no funciona, pero es curioso que al final parezca que sí que consigue crear cierta unión. Gran Hurley.
El caso es que llegan a donde Radzinsky, pero esta vez avanzamos un poco más debido a la presencia de Pierre en la camioneta. Como esperábamos, nos encontramos allí la estación El Cisne. La primera estación que conocimos. The Hatch, la escotilla, el búnker. Y los números, que tanto enloquecieron a Hurley en cierta época. Quizás, ahora que ha vuelto a escuchar "4 8 15 16 23 42" en un lugar inesperado, vuelva a volverse tan loco como por entonces.
"Están construyendo la estación
que hizo estrellar nuestro avión"
En el pasado, llegamos al segundo flashback interesante de hoy, y lo que es más importante, uno que no sirve para rellenar huecos pasados, sino para presentarnos de la manera más desconcertante un nuevo elemento. La verdad es que ya conocíamos este elemento, pero lo juzgamos mal. Miles está comiéndose un taco con toda tranquilidad cuando aparece Bram (uno de los que ayudó a Ilana en el golpe de estado del episodio anterior) y lo mete en una furgoneta negra.
Bram le dice que no está preparado para ir a la isla ya que no puede responder a la pregunta de "¿Qué yace a la sombra de la estatua?", la misma pregunta que Ilana hizo a Frank Lapidus. Yo supuse que eran desconocidos corrompidos por la misma enfermedad del equipo Rosseau o algo así, y otros dijeron que eran agentes de Widmore. Parece que ambas teorías son incorrectas. ¿Son de los Otros? Probablemente, pero sin duda no lo parecen. En mi opinión, lo que nos intentan mostrar aquí es que tenemos una tercera fuerza en la Isla.
"Soy del lado que va a ganar"
Además, vemos como Miles pide el doble de lo que Naomi le prometió, pero esta vez por NO ir a la isla. Curioso: 3,2 millones, lo mismo que pediría más tarde a Ben ya en la Isla. Prefiero no teorizar. Quizás sea sólo una suma de dinero aleatoria, quizás sea simplemente eso, el doble de lo que le prometieron. O quizás no. Pero parece que la cosa se da por zanjada, así que creo que aquí no hay misterio.
Volvemos al presente para presenciar una de las mejores analogías de la historia de Lost, al menos para mí, que soy fan de Star Wars. Aquí se explica la referencia starwarsiana al título del episodio. Hurley había estado escribiendo lo que creíamos que era una especie de diario durante todo el episodio, y Miles se lo quita ahora para que deje de intentar convencerle de que se relacione con su padre. ¿Y qué es? El guión del Imperio Contraataca. Sí, lo sé, muy friki. Hurley afirma que, como Star Wars salió ese año (recordad que estamos en el '77), pretende mandar ese guión a George Lucas para ahorrarle el trabajo de escribir la secuela... un guión "con un par de mejoras". MUY friki.
"Afrontémoslo, tío, los Ewoks son una mierda".
Pero no ha ocurrido analogía alguna todavía, como veis. El caso es que, según Hurley, si Darth Vader y Luke Skywalker hubieran hablado e intentado arreglar sus problemas, no habría hecho falta matar a miles de personas en más guerras estelares, ni habríamos tenido que soportar a los Ewoks (con eso, Hugo, estoy de acuerdo). Así que Hurley utiliza a Star Wars como analogía, diciéndole que debe arreglar las cosas con su padre. Toma esa, con dos cojones.
Y lo consigue. Con esa analogía friki y sus constantes intentos de intentar unir a Miles con su padre, Hurley consigue que este acabe mirando por la ventana a su padre, con tristeza. Tristeza de no haberle podido conocer. Y por si fuera poco, parece que Pierre confía en Miles para una cosa más... han venido unos científicos del cuartel general en Ann Harbour (recordad que ahí se creó la Iniciativa Dharma). Aquí empecé a olerme el final...
Pierre feliz con su pequeño Miles
Mientras tanto, retomamos el tema de la grabación delatora tratado al principio. Parece que el capullo de Phil descubre la grabación y con ello el pastel. Pide explicaciones, y Sawyer se las da en forma de hostiazo en la nuca. Admitámoslo, todos sabíamos desde el principio que Phil acabaría encerrado en un sótano por su constante desconfianza...
Vamos al submarino. Llegan los científicos. Mejor dicho, llega EL CIENTÍFICO. No sabemos cómo se fue, no sabemos donde ha estado y más aun, no tengo ni idea de por qué ha vuelto... pero aquí está Daniel Faraday.
Dios Faraday viene a iluminarnos con su sabiduría
¡Sí! Le echaba de menos. Confío totalmente en el próximo episodio, La Variable, que saldrá dentro de dos semanas (lo siento, chicos, hay un pequeño parón). Lo único que sabemos de él es que estará protagonizado por Daniel Faraday, que será una especie de continuación del archiconocido La Constante (variable y constante... I see what you did there) y que nuestro científico favorito nos traerá respuestas... Y sin duda, veremos los flashbacks que rellenarán el hueco que nos falta en su ficha de personaje, así que, ¿qué más podemos pedir? Agh... podemos pedir que salga la semana que viene y no el 29. Pero no, supongo que en realidad no podemos. Bueno, aquí los enlaces de descarga de siempre:
4 comentarios:
Un gran episodio, que resuelve gran cantidad de las dudas que teniamos sobre el personaje de Miles ;-)
No os spoileo más que se que no os gusta :P
Bueno, ahora que he leido la review, como siempre, muy buena, me encanta leerla después de cada episodio, asi entiendo cosas que antes no me quedaban muy claras ^^
Bueno, gracias, Jon. Me halaga ;)
Muy buena review.
Coincido en que aunque no es un capítulo malo es solo el entrante comparado con el siguiente!
por cierto, cuando salen los planos largos del cisne construyendose, se puedes observar claramente dos contrucciones de hormigon, una es la escotilla, y la otra, que cojones es :S
me intriga todavía más porque hay una grua metida y radzinsky y el padre de miles se quedan mirando hacia arriba de la grua...
jughead quizás¿
Publicar un comentario