jueves, 4 de junio de 2009

Juegos esperados

Ahora que la excitación del E3 ha empezado a atenuarse, creo que es un buen momento para hacer un repaso de los juegos más esperados. En mi opinión, por supuesto. 

Entre todos los juegos anunciados o al menos mostrados en la gran expo de este año, me interesan 6 más que nada. De esos seis videojuegos, sólo espero ansiedad a tres, a uno de ellos más que a ningún otro. Desgraciadamente, ese podio de preferidos no lo sigue siendo bajo la etiqueta de "fecha de salida", y es una pena. Empecemos...



Uno de los juegos que espero es Star Wars: The Old Republic, el nuevo MMO de Bioware. Nunca he sido un gran fan de los MMO's, pero que sea de Bioware y que sea descendiente de KOTOR hace que la idea de este juego me atraiga bastante. En cambio, si no consiguen captar la atmosfera más bien oscura de su predecesor y se inclinan por una historia de aventura más estándar para el personaje que vayamos a crear, será una gran decepción. Aunque tengo ganas de hincarle el diente, este juego está el último en mi lista, por las siguientes razones: es un MMO (muchos fans, como yo mismo, esperaban un KOTOR 3 off-line), su elección artística no me acaba de convencer (no llega a ser del estilo Pixar, pero prefería el realismo de KOTOR), y el ya mencionado temor de que no vaya a captar la atmosfera de la saga de la que proviene. 

Los de Bioware han prometido que la historia constituirá el cuarto pilar del MMO: todos los personajes tienen voces, cada clase y subclase tiene su propia historia... pero no han dejado claro si será una historia más bien flojilla de aventuras o será algo tan complejo y misterioso como en Knights of The Old Republic. Lo dudo. Una secuela directa de esa saga estaría primera en mi lista, ya que no tendría los problemas que tengo con esta. No hay fecha para este juego, y ese es un punto que puede ir en contra o a favor del mismo. Para más noticias... Stay tunned.



Otro de los juegos a los que he echado un ojo es Uncharted: Among Thieves. Jugué sólo a la demo y me "gustó", pero nada más. No me parecía que se mereciera lo que cuesta un videojuego de consola, aunque eso no significa que no prometiera. En mi opinión, Uncharted era una especie de prototipo, y sólo con la secuela, Uncharted: Among Thieves, tendremos lo que realmente se esperaba del juego.

Parece ser más de lo mismo, pero... más y mejor. Mi mayor problema con la primera entrega era que su sistema de lucha no estaba del todo pulido. El tema de los disparitos con muros a la altura del pecho para protegerse al estilo de Gears of War funcionaba bastante bien, pero la lucha cuerpo a cuerpo, aunque fluida, venía en los momentos más imprevistos. Por lo que he visto de la secuela, el sistema de disparos funciona aun mejor y el cuerpo a cuerpo se ha implementado de forma más natural, usándolo incluso para noquear a enemigos cuando no están alertados. Eso, y variedad en lo que respecta al entorno, que ya no es sólo selvático. Como he dicho, será más y mejor, y lo tendremos en noviembre.



También espero tener entre manos Splinter Cell: Conviction. Nunca fui un gran fan de la saga, pero los primeros vídeos de gameplay mostrados en la expo me han hecho cambiar de opinión. Mejor dicho, parece que los desarrolladores han cambiado de opinión: digamos que han optado darle más importancia a la parte "tactical action" que a la de "espionage", basándonos en el subtitulo de la saga Metal Gear Solid. El nuevo sistema me atrae mucho más que el de sus predecesores, y promete ser una vuelta de tuerca del sistema de juego, o quizás incluso del género. 

Ahora, en vez de "pasar desapercibidos y matar si es necesario de la forma más sigilosa posible", el modus operandi de Sam Fisher es más bien "pasar desapercibidos hasta llegar a la posición más táctica desde la que matar a todos de la forma más rápida -y sigilosa, en ocasiones- posible". Esto hará que la jugabilidad cobre vida de una vez por todas y sea todo mucho más entretenido. A muchos otros les atraía la antigua premisa, pero la verdad es que no por ello les debería dejar de gustar el juego; siempre puedes recurrir a la forma más sigilosa de resolver la situación. En mi caso, me limitaré a jugar con los enemigos como se ha mostrado que puede hacerse, y cuando me haya divertido lo suficiente, acabaré con ellos de un plumazo. Será divertido, y lo mejor es que lo será pronto. Sí, de mis juegos más esperados, este vendrá el primero: en octubre. 



Ya en el podio está Mass Effect 2. Admito que no he jugado al primero, pero no por ello tengo menos ganas de echarle mano a la secuela. De hecho, pretendo echarle la mano al primero más pronto que tarde y echarme una buena viciada durante este verano, sacándole todo el jugo que pueda. Según me han dicho, se rememora KOTOR jugándolo, y eso es muy bueno. 

No puedo decir mucho más, ya que para hacer comparación alguna tendré que haber jugado al primero. Mi plan es hacer una review del original y tocar ahí el tema de la secuela. Lo único que diré es que tengo tiempo de sobra para disfrutar de Mass Effect, ya que el próximo no llega hasta principios de 2010.



Mi segundo juego más esperado es Modern Warfare 2. Por así decirlo, es el retoño bastardo de la saga Call of Duty. Como Activision quería exprimir la saga año tras año al estilo de EA, recurrieron con la tercera entrega a Treyarch y de nuevo con la quinta, Call of Duty: World at War, ambos con resultados menos satisfactorios que los juegos desarrollados por Infinity Ward. Por lo tanto, estos han decidido llevar la saga por su lado, y tras Call of Duty 4: Modern Warfare llega Modern Warfare 2, y como bastardo no hereda el nombre de familia. Aunque en cierto modo sigue siendo un Call of Duty, no lo es en realidad. Ha tomado un nuevo camino...

Y es un camino que me encanta. Call of Duty siempre ha sido de disparitos, pero tenía personajes que acaban por gustarle a uno, sobre todo en el caso de Modern Warfare. ¿Lo mejor? En la secuela volveremos a ver a algunos conocidos. Para empezar, trabajaremos para Soap, protagonista del primero, y la trama seguirá a lo sucedido en el original. Trama más completa, nuevas armas, nuevos enemigos, nuevos vehículos, nueva jugabilidad, nuevos gráficos... lo espero con gran expectación, y sólo tendré que esperar hasta el 10 de noviembre. 



El juego que más espero: Assassin's Creed II. Bueno, miento: ese es Half-Life 2: Episode Three, pero como no sabemos de él más que el titulo, creo que lo podemos dejar para el E3 del año que viene. O ni eso. Assassin's Creed me encantó, pero tenía un problema enorme: su preocupante falta de variedad. Y lo han resuelto.

Antes había 3 o 4 tipos de misiones. Ahora hay 15 tipos completamente diferente, que se combinan en contextos diferentes para crear misiones más largas, complejas y entretenidas. Antes el sistema de juego era demasiado simple, y ahora el gameplay es mucho más variado gracias a los inventos de Da Vinci, la nueva habilidad del protagonista para nadar y bucear, el sistema de compraventa y los muchos personajes que nos encontraremos por ahí. No puedo esperar a todo ello, y sólo tengo algo en mente: que llegará el 17 de noviembre.

Hay más juegos por ahí, y bien lo sé, pero estos seis son los que más me han interesado, sobre todo Assassin's Creed II. Detrás van Modern Warfare 2 y Mass Effect 2, aunque cabe mencionar que es posible que una vez jugado el Mass Effect original, la secuela avance posiciones en cuanto a expectación. O baje, pero lo dudo.

Pronto sabremos si todos estos juegos merecen realmente la pena, ¿y vosotros, a qué juegos esperáis?

0 comentarios:

Publicar un comentario