miércoles, 13 de mayo de 2009

Lost - The Incident (5x16)

The Incident es mucho más de lo que cabía esperar, pero no estoy seguro de que eso sea del todo bueno. Disculpadme, pero ante ese final desgarrador me han surgido sentimientos contradictorios: es un gran final, de eso no hay duda, pero también es un final sin final. Sé que esto es Lost, y los finales de temporada siempre se han caracterizado por dejarnos con la boca abierta y con ganas de más. Pero esto es diferente. 


Hogar dulce hogar

El tema de la bomba tenía que concluír así, por supuesto, y está bien que no hayan ido más allá, ¿pero lo de "Locke", Ben y Jacob? Es como si en la cuarta temporada la cámara no hubiera llegado a mostrar a Locke, algo como lo de la primera temporada pero a lo burro. Para empezar, se nos presenta un nuevo personaje: el enemigo de Jacob. Nombre, procedencia y motivos desconocidos. No sabemos nada de él, ni en la introducción ni al final. Es mi única queja. Ahora que han acabado las quejas, vamos a por lo bueno... 

Comenzamos de forma extraña: conocemos a un personaje en un flashback. Si no me equivoco, sólo había ocurrido algo así con Juliet, Miles y Charlotte, así que es realmente extraño. Claro que, mirándolo por otro lado, que conocíamos a este personaje... aunque sólo le hubieramos visto un ojo. 

Jacob pasando el rato

Por lo visto, Jacob no tiene por qué preocuparse por el paso del tiempo. Como Richard. Mejor dicho, Richard es como Jacob, ya que fue este último quien le dio ese poder a nuestro señor Ricardus. Para pasar el rato, Jacob teje un telar, en el que hay una inscrpción en griego, ΘΕΟΙ ΤΟΣΑ ΔΟΙΕΝ, ΟΣΑ ΦΡΕΣΙ ΣΗΣΙ ΜΕΝΟΙΝΑΣque según Lostpedia forma parte de La Odisea y significa  "Que los Dioses te den lo que desee tu corazón". Si yo pudiera vivir indefinidamente, también me daría por aprender varios idiomas, la verdad. 

Pero bueno, ¿qué es esto? ¿es este Jacob? ¿cuando estamos? Pues se responde a todo ello en la misma introducción, aunque parezca imposible viniendo de esta serie: ese lugar es el verdadero hogar de Jacob, bajo la estatua de los cuatro dedos, y sí, ese hombre es Jacob. Respecto al año... ¿esa es la Roca Negra, no?

Izad las velas, marineros

Al contrario de lo que suponía, Jacob no está sólo. Tiene un amigo. Aunque por sus palabras, deduzco que en realidad no se llevan demasiado bien: "¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte?". Vaya. Parece que el amigo de Jacob quiere acabar con este. Debemos guardar el dialogo que intercambian como un bien muy preciado, ya que nos adelantan, de forma misteriosa, lo que está por venir:

Jacob: Supongo que estás aquí por el barco
Némesis: Así es. ¿Como han encontrado la Isla?
Jacob: Tendrás que preguntarles cuando lleguen.
Némesis: Yo no tengo que preguntarles nada. Tú les has traido aquí. Aún intentas probar que estoy equivocado, ¿no?
Jacob: Estás equivocado. 
Némesis: ¿Lo estoy? Vienen, luchan. Destruyen y corrompen. Siempre termina igual.
Jacob: Pero sólo termina una vez. Lo que quiera que pase antes, es sólo progreso.
Némesis: ¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte?
Jacob: Sí. 
Némesis: Uno de estos días, tarde o temprano, encontraré una escapatoria, amigo mío. 
Jacob: Bueno, cuando lo hagas, estaré aquí mismo. 
Némesis: Siempre es un placer hablar contigo, Jacob.
Jacob: También es un placer hablar contigo.

El misterioso némesis de Jacob

Pero bueno, ¿cómo es que no puede matarle? ¿Por qué no lo hace allí mismo, en vez de... bueno, en vez de lo que hará al final? No tengo ni la menor idea. Pero me ha encantado eso de que "alguna vez encontrará una escapatoria y podrá matarlo"

Un juego entre titanes. ¿Qué es lo malo? Que no sabemos ni el nombre de uno de ellos, y del otro, poco más. Pero bueno, contentémonos con que hemos visto una cara más de... la estatua, un gran-pequeño-gran detalle: 

No es, como se creía, la Diosa Egipcia del nacimiento, Tawaret;
la cabeza de cocodrilo lo delata como Sobek, Dios de la protección.

Vaya principio. Pero hay que pasar página o nunca acabaremos. A decir verdad, la trama principal se puede relatar en dos minutejos, ya que lo que se dice ocurrir, ocurre poco, al menos teniendo en cuenta que es hora y media de episodio. Pero todo está lleno de grandes frases, detalles y momentos, así que tendremos que ser cuidadosos.

Primero hablaré de los flashbacks. En este episodio, seguimos las visitas de Jacob a momentos trascendentales de la vida de varios personajes. En orden cronológico: Sawyer, Kate, Jack, Sun y Jin, Locke, Sayid, Ilana y Hurley. Nada más y nada menos que 8 flashbacks para visitar a 9 personajes distintos, además de un curioso flashback extra de la versión pequeñaja de Juliet, que como la de Sawyer y Kate, se utiliza para hacer paralelismos con el episodio. 

Jacob, siempre vigilante

En uno de estos flashbacks, Jacob le regala un bolígrafo a Sawyer en el funeral de sus padres para que pueda escribir su carta de venganza (venganza que tuvo como consecuencia su visita a Australia y, por lo tanto, que acabará en la Isla); más tarde, visita a "Katie" y le libra de un problema con la policía, además de hacerle prometer que no se meterá en más problemas. Por lo que parece, está asegurándose de que cada uno de ellos siga el camino que están destinados a seguir, dándoles un pequeño empujoncito, como lo dice más tarde Jacob a Jack. Sí, sé que en ese momento se refería a la maquina de golosinas y no al destino, pero para el caso... es lo mismo.

También podemos verle en la boda de Sun y Jin, diciéndoles en Koreano (como he dicho, parece un hombre bastante plurilingüe) que "su amor es algo muy especial", y que "nunca lo den por sentado". Como decía, un pequeño empujoncito... aunque para empujoncito el que da a Locke. Claro que Locke es especial y más trascendental para el destino de la Isla, así que tiene sentido. El caso es que Jacob está tan tranquilo leyendo cuando detrás suyo cae un hombre desde el cielo. ¿Un hombre calvo, desde un octavo piso? Espera, esto me suena... ¡Es Locke, quedándose paralítico! ¿Dónde está el misterio? Pues que, por lo visto, Locke iba a morir, o quizás ya estaba muerto, y el contacto con Jacob le hace revivir. 

Caer de un octavo piso causa bizcera

Sólo presenciamos dos flashbacks más a nuestros Losties, y uno último muy particular. Estos ocurren después de volver de la Isla: Jacob se hace pasar por turista frente a Sayid para que le haga alguna que otra indicación, y como resultado su esposa Nadia es atropellada. ¿Un accidente? Si creémos las palabras de Ben (nunca se sabe), se trata de un asesinato. Y Jacob ha ayudado, en cierto modo. Por el asesinato, Sayid emprenderá su misión de venganza siguiendo la lista de Ben Linus, por lo que acabará detenido en el vuelo 316 de Ajira Airways. Respecto a su visita a Hurley, podemos decir que es la más directa. Jacob debe de saber perfectamente que no tiene por qué temer a Hurley, y que teniendo en cuenta que recibe ordenes de gente muerta, no le sorprenderá demasiado que un completo desconocido le diga que debe subirse a cierto vuelo de cierta compañía aérea. 

Finalmente está su visita a Ilana, en la que muestra que sabe un idioma más: ruso. Por lo visto, ya se conocían, y creo que podemos dejar bastante claro cierto punto: Ilana y los suyos trabajan para Jacob. Sin duda, es lo que se nos da a entender, cuando Jacob pide ayuda a una Ilana terriblemente malherida en un hospital. Pero bueno, ¿a qué vienen todas esas visitas a los Losties? ¿Tienen algún significado particular, además de asegurarse de que acaben en la isla... por alguna razón? Pues parece que sí.

Flashbacks muy... tocantes

Si nos fijamos, Jacob procura tocar a todos ellos: toca a Sawyer al darle el boli, a Kate en la nariz, a Jack al darle la barrita Apollo, a Sun y Jin como gesto de saludo, a Locke (para revivirle, por lo visto), y a Sayid y Hurley en el hombro. ¿Para qué tiene que tocarles en el hombro? No tengo ni la menor idea, pero diría que tiene bastante trascendencia. Al fin y al cabo, no es sólo un detalle friki: la cámara enfoca prácticamente cada uno de estos acontecimientos.

Bueno, bueno. Parece que ha llegado el momento de hablar de la trama principal del episodio. Como suponíamos, tenemos cuatro tramas: dos en 2008 y dos en 1977, parejas que se juntan al final del episodio. En el presente tenemos por un lado a Locke, Richard, Ben y los Otros dirigiéndose hasta Jacob, y por otro al grupo de Ilana, llevando consigo la misteriosa caja metálica y al gran Lapidus de regalo. 

La cabaña es mucho menos "creepy" de día

Desde esta premisa se nos muestran ya varias interrogantes. ¿Cuales son las razones de Locke para el viaje? Dijo que quería matar a Jacob, pero, ¿por qué iba a querer hacer eso? Por otro lado, ¿a dónde van Ilana y compañía, y qué es lo que hay en la caja? Pues bien, todas las respuestas nos esperan en un mismo punto: en los restos de la estatua de los cuatro dedos. Al igual que cuando lo vimos en 2004, sólo queda un pie de toda la gran estatua. ¿Y por qué es tan importante este lugar? ¿Cómo es que todos acaban allí? Por lo visto, ese es el lugar en el que Jacob vive realmente, mientras que la cabaña era sólo su... ¿casa de veraneo?

El caso es que Ilana y compañía llevan algo muy importante en su cajita, para "mostrar a alguien a lo que se enfrentan", o sea, para mostrar a Jacob quién es su enemigo. ¿Está allí dentro su némesis, el hombre al que hemos visto en la introducción? Oh, no... justo lo contrario. Ya hablaremos de eso más tarde. El caso es que Ilana cree que podrá encontrar a Jacob en su cabaña, pero parece que Jacob "hace tiempo que no está allí" y que "otra persona la ha estado usando". Así que, ¿y ahora qué? Pues primero quemamos la cabaña sin razón aparente, y luego nos dirigimos al verdadero paradero de Jacob. ¿Y cómo lo saben? Pues gracias a una pista del mismo Jacob en un pequeño telar...

¿Hacía falta tanto trabajo, Jacob? 
¡Un telar! ¿No bastaba con... una nota?

Mientras tanto, Locke sigue con su peregrinaje. Podemos tomar nota de dos cosas cuando paran a descansar en el antiguo campamento de los Losties. Primero, que Sun encuentra el anillo que Charlie dejó a Aaron al final de la tercera temporada, justo donde lo había puesto. Me encanta que aten cabos sueltos (o vayan a hacerlo) de hace temporadas. En segundo lugar (pero no por ello menos importante), Ben admite que no ha visto nunca a Jacob y que sólo finjía cuando llevó a Locke ante Él.

De todos modos, el viaje no dura mucho más. Pronto llegan a los restos de la estatua, donde, según Richard, vive Jacob. Y así, Richard abre a regañadientes la puerta secreta del pie, para dejar pasar a Locke y a Ben.

Llega el momento de la verdad...
¿Y la ciencia que lo resuelve todo? ¡La podología!

Así es más o menos como se desarrolla la trama en el presente, la trama mitológica, la trama Lockista. El final lo dejaremos... para el final, y ahora abordemos la trama más movidita del episodio: la de El Incidente, la trama de la ciencia, la trama Jackista. Por un lado están Sawyer, Juliet y Kate, que se las arreglan para salir del submarino, y por otro Jack, Sayid, Eloise y Richard, que están haciendo lo que pueden con la bomba de hidrógeno. 

Por supuesto, manejar una Bomba H no es coser y cantar. Primero se encuentran con problemas logísticos (una bomba así no puedes llevarla al hombro, claro), y siguiendo las instrucciones de Faraday sacan el núcleo de plutonio de la bomba y Sayid se la mete en la mochila como si tal cosa, para llevarlo por un pasadizo secreto que les lleva a pleno Dharmaville. Me impresiona que no se molesten en protegerla, teniendo en cuenta que van a aparecer en mitad del campo enemigo. Craso error.

Me encanta como en las series "el técnico" puede hacer de todo;
desde arreglar radios hasta manejar Bombas H

Por supuesto, no somos los únicos que nos damos cuenta de la locura de la situación. Puede que Sawyer, Juliet y Kate no hayan llegado aún, pero Richard se muestra tan reticente a llevar una bomba nuclear a la espalda como si tal cosa por un lugar lleno de científicos locos armados hasta los dientes como de llevar a un Locke zombi ante Jacob. Por lo tanto, Richard noquea a la inquebrantable Eloise para evitar que se mate (probablemente sus métodos no sean demasiado sigilosos, a decir verdad, y seguramente habría acabado muerta), y deja que Sayid y Jack se vayan a hacer lo suyo.

¿Qué es lo suyo, exactamente? Pues pretenden "esconderse a plena vista" en mitad del caos de Dharmaville, apropiarse de un vehículo y dirigirse a The Swan, para hacer estallar la bomba de hidrógeno y evitar así El Incidente. Pero eso es sólo lo que pretenden, no lo que consiguen llevar a cabo. El plan empieza a truncarse cuando Roger Linus divisa al casi asesino de su hijo y le dispara en el pecho. Sin duda, es un fallo en el plan. Por suerte, lo del vehículo funciona mucho mejor de lo que esperaban, cuando aparece Hurley en Dharmagoneta salvando el día (esto ha ocurrido ya dos o tres veces, ocurriendo la primera en la finale de la tercera temporada), acompañado de Miles y Jin. 

Sayid empieza a delirar

Mientras tanto, Sawyer y compañía se encuentran con alguien muy inesperado. Vincent, seguido de Rose y Bernard. Por lo visto, llevan esos tres últimos años ahí mismo: se han construido una cabañita para ellos sólos, viven tranquilamente y disfrun de los placeres que te puede ofrecer una isla como esta. Incluida, por supuesto, la comida de Dharma robada. 

En otras palabras, se han retirado, y así lo muestran con su indiferencia ante los locos planes de Jack para mandar la isla a tomar por saco y los suyos para evitarlo. Como dice Rose, "Con vosotros siempre pasa algo. Ahora decís "Jack tiene una bomba", ¿y qué? ¿Vosotros vais a pararle, no? Viajamos trienta años atrás en el tiempo y aún encontráis maneras de dispararos mutuamente". No podría decirse mejor. Sin duda, esta intervención no es necesaria y parece que forma parte de otro plano de la trama, como en un mundo algo surrealista, muy lejos de la trama tan seria de hoy... pero es genial ver a estos tres personajes de nuevo. Sí, incluido el perro. 

Salvajes en la selva...
¿Adán y Eva?

El grupo rebelde toma el camino correcto tras las indicaciones del barbudo y la rastas, y frenan el progreso de Jack de la forma más espectacular: plantándose frente a la Dharmagoneta. Es una de esas escenas geniales, chocantes, pero que no tienen demasiado sentido, ya que, ¿qué han hecho? ¿Se han plantado con su pose molona, simplemente esperando a que aparezca la furgoneta justamente en ese lugar? 

Aunque sea algo surrealista, la escena es sin duda genial, como también lo es la discusión entre hombres. No es una discusión entre Jack y Locke como líderes, ni como hombre de fe o ciencia, ni una conversación de titanes... Jack y Sawyer son los representantes de los "hombres" en esta serie: el responsable y el que pasa de todo; el "buen chico" y el "chico malo". Por supuesto, algo así sólo podía acabar de una manera...

¡A HOSTIAS!

Sea como fuere, todos acaban en el mismo bando. Al final, muy al final. Jack se adentra en territorio enemigo, infiltrándose en la construcción de The Swan... pero Phil, personaje que cada día se me antoja más molesto, le pilla y empieza el tiroteo. Pero Jack no está sólo. Aparecen Sawyer, Juliet, Kate y Miles para ayudar. O para que todo sea más confuso. Y Phil muere, menos mal. 

Por si fuera poco, el incidente es inminente. Aun con los esfuerzos de Pierre Chang de frenar la perforación, Radzinsky insistía y todo ha seguido como debía. Inevitablemente, la bolsa de energía que NO debían perforar... la perforan, con lo que, ¿sirve de algo explotar ahora la bomba? Bueno, Jack lo intenta... pero no explota. La escena es sublime, la actuación de los actores también, y la cara que se les queda, impagable. 

¿Ese agujero no es DEMASIADO largo?

Por supuesto, no por ello se salvan. Recordad: no pretendían hacer volar una bomba de hidrógeno porque sí. Era para evitar el Incidente. Y está ocurriendo en este mismo instante, con sus efectos catastróficos: como vimos ya en la segunda temporada, todo lo metálico se ve atraído a la fuente electromagnética. 

Y qué decir; estamos en una construcción. Todo sale por los aires, incluido el aparato perforador, que acaba en el fondo del pozo. Desgraciadamente, tras una escena poco creible pero de la que pronto nos olvidamos, Juliet acaba ahí también. Sawyer le sujeta, pero... 

Adiós, Juliet

Mientras tanto, llega el final en el presente. Ilana aparece en la playa con su caja, y hace la pregunta a Richard: ¿Qué yace a la sombra de la estatua?. Por fin conocemos la respuesta: "Aquél que nos protegerá a todos". O sea, Jacob. Jacob yace a la sombra de la estatua; vive dentro de ella. 

Pero, ¿a qué viene todo esto, entonces? A algo realmente devastador, por lo visto. La prueba que Ilana debía mostrar a Jacob es el cuerpo difunto de John Locke. Guau. Creo que todos suponíamos que Locke no estaba exactamente vivo, pero creíamos que lo que veíamos sí que era su cuerpo, al menos, ¿no? Pues parece que ni eso. 

Y entonces... ¿Quién es ese falso Locke?

Todo era un juego. Un juego entre Jacob y su misterioso enemigo, quien parece ser el falso John Locke. Quizás un juego serio, es verdad: ese némesis llevaba por lo menos doscientos años buscando una forma de acabar con Jacob. Es evidente que, por alguna razón, no puede hacerlo él mismo, y utiliza a Ben para ello. Ben, annegado por la indiferencia de Jacob ante su propia existencia, cumple su cometido: Ben mata a Jacob, y él y el falso Locke reciben sus últimas palabras: "Ya vienen". 

Jacob acaba en llamas, como su cabaña

Ese es el primer final de la temporada. El segundo es mucho más devastador, sin lugar a dudas. La temporada acaba más abruptamente que nunca, y odio a los guionistas por ello. Malditos. Juliet sobrevive a la caida, y en un último intento de arreglarlo todo golpea la bomba hasta que... ¿explota? ¿Consiguen su cometido?

No tengo respuestas a esa pregunta. Nadie las tiene. Porque así acaba. Nos dejan en blanco. Literalmente: por primera vez, el logo final de Lost está sobre fondo blanco y en letras negras. Los colores invertidos; ¿es un signo de que todo se ha puesto patas arriba? Quién sabe...

Se acabó LOST... hasta enero de 2010

En otra entrada hablaré de mis impresiones respecto a la temporada en general, y lo que creo que está por venir para la última temporada. Aquí las descargas:

7 comentarios:

Jon dijo...

Bueno, yo también espero grandisimas cosas de este episodio... esperaré atentamente a tus como siempre grandes review's ^^

Un saludo desde Bilbao :D

JAvalVO dijo...

Emmm, pues ya vi el final, la verdad me decepciono un poco y no aclaro mis dudas, sobretodo jacob, no puedo creer ke muera asi de facil y kien es el otro hombre ke al parecer son enemigos, habra tomado el cuerpo de locke o porke llevan su cadaver, ke relacion tiene ilana con jacob, ke paso con christian y claire, aparte bastante chafa el desenlace de los hechos de 1977, no nos dan nada! solo nos dejaron con la duda del ke paso…

Jon dijo...

Respecto a lo de la bomba, nose porque me da a mi que el incidente realmente es (como bien dice Miles) la explosión que ellos mismos provocan, ya que vale, se libera electromagnetismo y bla bla bla, pero realmente no sucede nada catastrófico hasta que no explota la bomba. (Al menos nada que haga que tengan que evacuar toda la isla)

Por no hablar que... vaya forma de detener una fuga electromagnetica, con una bomba nuclear... SI SEÑOR!!! esas son formas xD

Ah y otra cosa, ni Juliet, Jack, Kate, Sawyer, Jin y Miles están muertos ni mucho menos, al explotar la bomba se ha liberado todo el electromagnetismo de golpe (¿El incidente?) lo que hace que (como al final de la segunda temporada) se muevan en el tiempo, al presente¿? (eso explicaría el "Ya vienen" de Jacob), por cierto no me creo que Jacob, un tio que es tan viejo (y por lo tanto sabiosisimo), muera de esa forma tan cutre, un par de puñaladas y a la hoguera... NI DE COÑA!!

Que os parecen mis teorias¿? ^^

Anónimo dijo...

estupendas JON lo mismo pienso yo. Saludos ^^

LukaNieto dijo...

¿Es que alguien cree que este es el fin definitivo de Jacob? No creo yo...

De todos modos, morir a manos del gran Benjamin Linus tras doscientos años de conspiración... ¿tampoco está mal, no? Seguro que le hizo sentirse importante xD

MFAL dijo...

Lo de flasbacks muy tocantes ha sido muy buena observación... qué imágenes y que buena review!!

Ahora queda esperar... un saludo

manurhill dijo...

Demasiado fácil la muerte del Todopoderoso Jacob a manos de un Benjamin desconocido, acojonado desde el episodio del humo negro, que es quien mueve los hilos encarnado en Locke, eso sí.

Buena Review.

Publicar un comentario