miércoles, 25 de marzo de 2009

Lost - He's Our You (5x10)

He's Our You es, a mi parecer, uno de los mejores episodios de la temporada, por no decir el mejor. Empiezo afirmando eso, pero dejo claro también que no es un episodio que responda a respuestas de la mitología de Lost (no a ninguna primordial, al menos)... pero no hace falta, porque la tensión de este episodio (con un cliffhanger a la par de los mejores de las primeras temporadas, o me atrevería a decir EL MEJOR Cliffhanger de Lost sin contar las Season Finales) y la acción y el humor y... todo, lo convierten en un gran episodio.

Sayid nunca fue uno de mis favoritos, pero aquí se luce. Además, le va muy bien compartir un episodio con Ben (menor en Dharma y mayor en flashback, nada de Linus actual, que debe de estar en cama recuperándose del palazo de Sun). Para empezar, vamos a un flashback que bien podía ser de las primeras temporadas cuando nos presentaban la vida de los personajes, en el que vemos a un Sayid niño en Iraq, que ya era asesino... de gallinas. De todos modos, es una gran metáfora -o el comienzo de su camino- de quién acabará siendo; como dice Ben más tarde y acabará admitiendo Sayid mismo, un asesino. 

Debió de nacer con el cuchillo en mano

Pasamos al presente, pero antes debo comentar una cosa. Esto de volver a la tónica de los flashbacks es muy, muy curioso, pero sin duda necesario para explicarnos como acabaron Sayid (esposado), Kate (sin Aaron) y Hurley (sin previo aviso) en el avión, además de, supongo, que fue el cabo suelto que ató Ben antes de irse, por el que acabó ensangrentado. Insisto en esto de los flashbacks porque no los tenemos concretamente desde el sexto episodio de la temporada anterior (el único de la cuarta con sólo flashbacks y sin flashforwards) y generalizando desde la tercera temporada, cuyo último episodio trajo la moda de los flashforwards, que ahí se quedó una temporada más hasta... ¡ahora! Bueno, en realidad lo que hemos estado viendo esta quinta temporada han sido dos tiempos distintos (sin flashes, sin un tiempo al que podamos llamar realmente "presente"), así que esta es la primera vez en toda la temporada que tenemos flashes de cualquier tipo. 

Benjamin Linus, genocida, manipulador, 
asesino sin escrúpulos... y repartidor de sandwiches

Y ahora sí, volvamos al presente. El último episodio acabó con lo que podríamos llamar un "cliffhanger para Sayid". Al fin y al cabo, él se da cuenta entonces de que definitivamente está en el pasado y de que tiene al mismísimo Benjamin Linus delante en versión pequeña... ¿pero a nosotros nos impresionó? No. Nos gustó, sin duda, pero ya sabíamos en qué época estabamos, y ya sabíamos gracias al único flashback de Ben que ese chico era él. Así que para nosotros no fue realmente un cliffhanger (el de hoy, como comentaré más tarde, sí lo es, y el mejor de la temporada por lo menos). Así que la escena que presenciamos ahora es incluso más interesante que el "medio-cfliffhanger" con el que acabó Namaste, ya que descubrimos que hace ya cuatro años que Ben se encontró con Richard en la selva. 


¡Sé que esta melena la he llevado sólo en 
este flashback, sin razón alguna, pero no te asustes!

Tras la promesa del joven Ben de que podrá ayudar a Sayid si es paciente, volvemos a un flashback, pero esta vez al estilo de de la cuarta temporada, ya que la época que es ahora flashback para nosotros fue flashforward en la cuarta (y técnicamente sigue siendo un flashforward, ya que en el "presente" estamos en los setenta), la época de Sayid trabajando para Ben, matando a los socios de Widmore. De hecho, presenciamos los últimos instantes de estos terribles tiempos para Sayid, instantes en los que mata al último socio de Widmore y se encuentra con Ben, que para su sorpresa, le dice que ya no hay más trabajo. Sí, así sin más.


Ben está basante ridículo con este sombrero, pero 
no se lo digas o te estrangulará en cuanto le des la espalda.

En el presente setentero de la isla las cosas no van nada bien. Para empezar, el cabronazo de padre de Ben pilla a su hijo alimentando al prisionero ("a mi nunca me has hecho un sandwich", dice el muy egoista) y le mete una buena somanta de hostias (la mitad de ellas, por lo visto, fuera de cámara). Por suerte, podemos regocijarnos al recordar que sabemos a ciencia cierta que Roger Workman acabará gaseado y, por si fuera poco, descabezado por Sawyer y compañía cuando no es más que "skeletor en su furgo llena de cervezas Dharma". Pero eso no es todo, ya que el verdadero protagonista del episodio empieza a sufrir también: Sayid se enfrenta a una muy probable -y cercana- pena de muerte gracias a Radzinsky, que está obsesinado con su maqueta de la estación The Swan y no quiere a un hostil que la haya visto.

Eso sí, antes de nada, lo llevan al torturador particular de Dharma, un tal Oldham. Y he ahí la miga del titulo: He's Our You. Esas son las palabras de Sawyer dirigidas a Sayid, para explicarle brevemente quién es ese tal Oldham. Y os lo aseguro, está mucho peor de la cabeza que Sayid. LaFleur tiene toda la razón: es un psicópata, se le ve en los ojos. Eso sí, en contra de lo que parecía, la escena resulta ser una de las más comicas del episodio (y de la temporada), y es que yo al menos me he reido a carcajadas cuando Sayid, bajo los efectos de la droga de la verdad, ha hablado del Ajira 316, el Oceanic 815 con total tranquilidad, ha murmurado "Hi, Sawyer" con una sonrisa estúpida (por suerte sin señalar a LaFleur), ha hecho referencia al Incidente y al genocidio de Ben, además de por supuesto haber citado todas y cada una de las estaciones de Dharma... algunas que, por lo visto, aun no han sido construidas (como El Cisne), así que no se toman en serio nada de lo que dicen creyéndo que lo han dopado demasiado. Genial dialogo de Sayid, genial comentario de Oldhman diciendo que se ha pasado con la dósis, y genialísimo comentario exaltado de Radzinsky...


"¿El cisne? ¿Cómo puede saber qué nombre le vamos a dar? 
¡Aun ni siquiera la hemos construido!"

En el futuro, que paradójicamente es un flashback (al fin y al cabo es el pasado para Sayid y para todos los Losties), Ben contacta con Sayid para decirle que cree que Locke ha sido asesinado por Widmore (se le da bien mentir al condenado), y le avisa de que debe empezar a salvar a sus amigos que están de nuevo en peligro, empezando por Hurley, cuyo manicomio está siendo vigilado por un hombre de Widmore. Le pide que mate a ese hombre, pero Sayid dice que no es un asesino, que no disfruta matando. Ben admite entonces que está equivocado. Pero él sabe algo... él ha vivido algo, mejor dicho, que prueba lo contrario. Pero de eso ya hablareos luego. El caso es que así es como conectamos con el flashforward de la cuarta en el que Sayid va a salvar a Hurley... pero no a las ordenes de Ben, sino porque él quiere. 

De hecho, más tarde volvemos a presenciar la escena en la que todos se juntaron en el puerto. Kate se va muy enfadada, como ocurrió, y Sayid se va sin decir más que "If I see you again [Ben], It will be extremly unpleasant for us both" (que, si recordamos, no es lo que dijo en el episodio original: "If I see any you again, It will be extremely unpleasent for all of us"; supongo que querían centrarse en Ben en esta escena dejando a Jack de lado). 


Ilana en versión "profesional"

¿Pero para que revisitamos la escena? ¿Se acaba así sin más? No, vemos como Sayid va a un bar (a beber un MacCutcheon, ese whisky escocés inventado que tanto ha aparecido por todo Lost y que siempre ha tenido que ver con algo desagradable) y conoce a esa tal Ilana, que es la que acabará llevándole esposado en el Ajira 316. ¿Cómo es eso? Pues lo descubrimos justo después de que Ilana seduzca a Sayid, que como sabemos es muy enamoradizo: es una cazarecompensas, pagada por los familiares de uno de los asesinatos del iraquí(el primero que vemos, el del campo de golf, concretamente). Esto ha sido una sorpresa para mi: ¡creía que era cosa de Ben! Pero teniendo en cuenta el careto que pone en la siguiente escena, la del embarque en el Ajira 316 desde el punto de vista de Sayid...


¿Tú qué coño haces aquí?

Eso me ha dejado muy confundido, la verdad. ¿Significa eso que el destino ha colocado a Sayid en ese avión? Oh, no... al menos, yo creo que tiene más que ver con Widmore, socio del hombre asesinado por el que Sayid es llevado a Guam, que con el destino. Pero esto es Lost, nunca se sabe...

Y bueno, en el presente, la vida sigue. Kate ha sido asignada como mecánica, y estoy seguro de que Juliet lo ha hecho así para atarla corto y que no se acerque a Sawyer. La verdad, parece que habrá muchos "piques" con este rectángulo amoroso, ¿no os parece? En todo este lio, Hurley parece ser el único que, como siempre, simpatiza con la audiencia. 


Hurley de chef... ¿Qué mejor puesto le podían dar? Genial ese detallazo

Pero no todo son lios de pareja: hay cosas más serias. Tras el fracaso de interrogación, Horace reune a los que parecen ser las autoridades de Dharma (más que nada científicos, supongo, dejando de lado a mecánicos y operarios; eso sí, ¿dónde está Pierre Chang entonces?) para discutir el tema de Sayid. Y Radzinsky insiste en su loca idea de ejecutarlo... y lo peor es que incluso Amy, la madre de Ethan y esposa de Horace, está de acuerdo con ello. Y así, parece que a regañadientes por parte de Horace, Sayid es sentenciado a muerte. 


Sólo quiero salvar mi estúpida maqueta, snif, snif...

Sawyer intenta sacarle de ahí, le da una última oportunidad: hacer como si hubiera conseguido reducirle y escapar. Pero no, parece que nuestro asesino tiene otros planes. Justo después, Dharmaville se convierte en un infierno cuando una hippyfurgo en llamas se estrella contra una de las preciosas casitas amarillas (que la escena fuera al ritmo de Highway to Hell sería ya un puntazo), y es evidente que se trata de una treta para entretener a todos mientras Sayid sale. Habría apostado por Sawyer, pero es evidente que no se trata de él porque, a) ya le ha dado su última oportunidad y b) está hablando de los viejos tiemos con Kate en el momento del crimen. Así que... ¿quien va a ser, sino el pequeño Ben? Y ahí aparece, y de ahí saca a Sayid bajo la promesa de que lo llevará hasta Richard. ¿Qué es lo que se propone Sayid, siguiéndole el rollo a Ben? Misterioso... 


Jin va con su furgo por los lugares más inhospitos; 
ese lago alejadísimo de Dharmaville, la selva...

Tras un breve pero intenso encuentro con Jin, en el que Sayid afirma haber sido liberado secretamente por Sawyer (pero claro, Jin va a hablar con radio con Sawyer y... Sayid lo noquea), llegamos a la escena final. Cliffhanger impresionante. Sayid dispara a Ben en el pecho.


Tenías razón, Ben: soy un asesino.

¿Qué implicaciones tiene esto? Si comprendimos bien a Faraday y nadie (excepto, por lo que parece, Desmond) puede cambiar lo ocurrido, nada. Por ejemplo, puede que Jack trate de salvar a Ben y al final lo consiga. Lo que significará que cuando Jack le extirpó el tumor a Ben en la tercera temporada, ya era la segunda vez que le salvaba la vida. Lo que está claro es que Ben no está muerto. Pero con ese agujero en mitad del pecho, es difícil de imaginar...

Y he aquí los enlaces de descarga de siempre:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gran análisis, puta lostpedia que son todos unos vagos y no me traducen el artículo en inglés

Jon dijo...

Como siempre un gran análisis, siempre aclarais muy bien las cosas, después de ver cada capi viene muy bien asentar algunas dudas que explicais, o al menos lo intentais hacer, porque vamos, Lost es un mundo lleno de sorpresas.

Mi mas sincera enhorabuena ;-)

Anónimo dijo...

Menudo capítulo o.O El final me ha matado (la expresión viene al pelo), pero me temo que tienes razón cuando apuntas que, según Faraday (que por lo visto en la serie debe de ser el científico más visionario de la historia), sólo Desmond puede "cambiar" cosas... Entonces probablemente Ben no haya muerto, por desgracia u_u'

Jon dijo...

Es el destino... QUE LO MATE DESMOND!! xD

Publicar un comentario