miércoles, 29 de octubre de 2008

House 5x06 - Joy

Tras acabar el capítulo de hoy, el sexto de la quinta temporada, seguía con la duda de si el título, "Joy", tenía un segundo sentido. No, no he llegado a ninguna conclusión esclarecedora, y sigo planteándome si se refiere a algo más que al nombre que quiere dar Cudy a su hijo adoptado o no. En efecto, y como mencioné al final de la última review, nuestra administradora del hospital está planeando adoptar un niño, ya que el plan de inseminación artificial falló estrepitosamente. Sin más dilación, comentemos el capítulo en cuestión: Joy. Enjoy the Joy...


Desde el principio vemos que se trata de uno de esos casos raros, raros, raros... y con eso no me refiero a que el caso en sí sea medicamente excepcional (ya que el trabajo de House es diagnosticar enfermedades poco comunes y la serie perdería interés si los casos no fueran extraordinarios), sino más bien a que el capítulo en sí es raro. Para empezar, vemos unos ángulos de cámara propios de la película más psicodélica, y todas las escenas que conciernen a la enfermedad del paciente son bastante surrealistas.

Por cierto, aun no he hablado del paciente ni de la enfermedad, y ya es hora. Se nos presenta un hombre de mediana edad, mirando al infinito, con media docena de cafeteras delante, preparando café en todas ellas. Saca la taza, huele, lo tira todo por la fregadera, y repite el proceso con otra cafetera. Lo que os he dicho, surrealista.

Entonces aparece la hija, que se va al cole. Me di cuenta de lo que seguramente iba a pasar cuando la cámara enfoca un buen rato al reloj de pared, para dejar claro qué hora es. En efecto, mis sospechas se ven confirmadas cuando el protagonista de la escena mira a las cafeteras y ve que están, de repente, vacías. Todas. Con los ojos como platos de la extrañeza, se da la vuelta para sacar más café que desperdiciar, y al volverse ve que la mesa sobre la que estaban las cafeteras está vacía. Parece que le va a dar algo, y entonces pensé, ¿alucinación? Pero recordé el reloj.

Finalmente, mis dudas se esclarecieron cuando aparece la hija de nuevo, aparentemente unos segundos después de irse, y afirma haber estado todo el día en clase, y que ya son las cuatro (esa era la hora, si mal no recuerdo). El señor mira al reloj, y casi le da un patatús del susto: han pasado varias horas sin que él se dé siquiera cuenta. Una escena con ángulo surrealista más, y al hospital.

Al contrario de lo que pueda parecer por la imagen de ahí arriba, House no muestra ningún interés en el caso de hoy, lo cual es una pena, ya que podrían surgir muchas bromas geniales de la mente del doctor House para esta extraña enfermedad que acorta considerablemente el día del que la padece. De hecho, los guionistas tampoco parecían muy interesados en el caso de hoy, ya que pasa de puntillas por el episodio, con el tema principal de la adopción de Cudy.

No, House no se ha vuelto una telenovela, y es que la mujer embarazada que entregará a Cudy el bebé está enferma. Bueno, enferma no, pero tiene unos sarpullidos que ni rozan la línea de lo interesante. Pero no me malinterpretéis, este tema se trata muy bien y es interesante, aunque contándolo no lo sea, y tenemos la dosis suficiente -aunque como he dicho podía ser mayor- del hombre con vacíos de memoria y de su hija.


Creo que no lo había mencionado aun, ¿verdad? Parecía que un trasplante de hígado iba a salvar al buen paciente, y su hija era la donante más próxima, cuando House, perspicaz como es, se da cuenta de que la hija también padece estos síntomas. Os preguntaréis los que no hayáis visto el capítulo como es que eso demuestra perspicacia, ¿verdad? Pero es que durante estos periodos en blanco, ellos están dormidos, pero aun así a ojos de todo el mundo están tan despiertos como nosotros mismos, y de su comportamiento sólo podemos deducir que están un poco distraídos. Me ha parecido un poco ciencia ficción (aunque no puedo asegurar que sea imposible), pero... después de Fringe, ni el caso más raro de House me pondría escéptico.

Por cierto, en alguna parte del episodio de hoy que no recuerdo con exactitud, ocurre una escena que básicamente es la miles de veces utilizada "House lo resuelve todo por circunstancias externas", y esto puede ser desde algo que dicen en la televisión hasta una conversación con, por ejemplo, Wilson. Y este es el caso de hoy, pero creando la mejor escena de hoy y una de las mejores de la temporada (el mejor episodio fue el de la muerte de papá House, sin duda, que tenía una gran cantidad de buenas escenas). Wilson está hablando, y entonces algo de lo que éste dice hace que en la cabeza de House suene una campaña, y se queda -como de costumbre- con la boca entreabierta mirando al infinito mientras suena la música que siempre suena en estos momentos.

Lo gracioso y lo que convierte la situación en una gran escena es que Wilson ya le tiene más que calado, y dice: "¿Te he resuelto el caso, no? ¿Y ahora te vas a ir de la habitación sin decir nada, verdad?", y House hace exactamente eso, pero justo antes de salir de escena, en el momento preciso, suelta un "no" que echa a perder la última afirmación de Wilson y con ello la genialidad recae sobre el doctor Gregory House, lo cual es -aunque me aburra ya de decirlo- lo que ocurre de costumbre.

Volviendo al tema de Cudy, que parece ser lo importante del capítulo, todo ocurre sin demasiados sobresaltos -como el resto del episodio- y el bebé finalmente nace totalmente sano. Bueno, no, sabían de antemano que iba a tener problemas pulmonares al nacer y podría morir (la difícil decisión de la embarazada de si ponerse en peligro ella o al bebé es muy emotiva, por cierto), pero la verdad es que la tensión no dura ni diez segundos y finalmente el niño respira.


¿Cual es el problema? Por supuesto, el destino está en contra de que Cudy sea madre así que tiene que haber, por norma, un problema. Y... ¡La madre se echa atrás! Nada muy imaginativo (por cierto, me ha recordado a Claire de Lost, pero en circunstancias distintas), pero es efectivo. Efectivo, en el sádico recurso varias veces utilizado por los guionistas de que Cudy no consiga ser madre. Otras veces fue divertido, aunque ahora es ya más bien trágico.

El episodio acaba con House visitando a Cudy. House dice que habría sido una buena madre, y eso enfurece a Cudy ya que el doctor había estado diciendo justo lo contrario durante meses y lo llama hijodeperra con un odio demencial. En cambio, y sin venir mucho a cuento (si tenía que pasar, me lo habría imaginado en una escena muy diferente), se morrean. Ále, los dos ahí en mitad del pasillo, durante un breve instante. Y tras una escueta despedida, House se va.

En conclusión, un episodio sin tensión ni sobresalto alguno, con un guión que hace uso de casi todos los tópicos de la serie sin renovación alguna (pero no por ello un mal guión, claro), con la única excepción de esa sorpresa al final, algo que muchos esperaban desde el primer capítulo de la primera temporada (personalmente, me ha sorprendido, pero no me interesa particularmente una posible relación entre Cudy y House). Mires por donde lo mires, un episodio soso, pero bueno.

2 comentarios:

Manu dijo...

He visto como mucho 10 capítulos de esta serie y la verdad es que ya se veia que la doctora Cudy y House iban a acabar liándose xDD

LukaNieto dijo...

Sí, en cierto modo sí se veía. Pero cuando ves el capítulo... es totalmente inesperado: es una escena totalmente dramática, sin un ápice de romanticismo, y de repente se pegan un morreo del quince. Si lo ves, me comprenderás.

Publicar un comentario