lunes, 27 de octubre de 2008

Fringe - Serie revelación del año

Quizás el titulo de la entrada, "serie revelación del año", parezca demasiado sensacionalista para describir a Fringe, pero sin duda llama la atención que éste sea un nuevo proyecto de J. J. Abrams (creador de nada más y nada menos que Lost y Alias, dos bombazos de la tele de hoy en día) y parezca una especie de nuevo Expediente X.

La serie se trata de una rama de la ciencia poco convencional, segura, exacta y conocida, llamada Fringe Science, que vendría a querer decir pseudociencia o ciencia alternativa. Transmisión de información a través de la sangre, armas biológicas nunca antes vistas, control de aparatos electrónicos con la mente y algunas otras cosas más son los casos que hemos visto hasta ahora, pero sin duda, Fringe tiene todavía mucha fringe science que mostrar.

Aunque el núcleo de la serie es ésta rama desconocida de la ciencia, tiene mucho más que ofrecer: los protagonistas tienen química, y sin lugar a dudas, algunos de ellos pasarán a la historia por sí solos. Olivia Dunham (se pronuncia "Dan-am", más o menos) es la protagonista, una agente federal que aunque no se sale de lo normal, es un gran personaje y la actriz que la intepreta consigue cosas increíbles. A raíz del primer caso de esta pseudociencia que se le presenta, Dunham busca a un viejo científico que había trabajado en todos estos temas años atrás de forma encubierta, pero resulta estar en un manicomio. Para sacarle utiliza a su hijo, y debe ir hasta Iraq para encontrarse con este treintañero con 190 de coeficiente intelectual, que a primeras parece reacio a colaborar pero acaba ayudando a la agente a sacar a su padre del manicomio.

La química entre Olivia y Peter como compañeros es parte de este guión ejemplar, pero sin duda lo mejor es... Walter Bishop, el científico loco por excelencia de esta serie. Tras diecisiete años metido en un manicomio, Bishop sigue siendo un genio, pero su tenaz perdida de memoria de las cosas más simples (aun no ha dominado el nombre de la agente que asiste a Dunham -la última vez, al menos, recordó que "empezaba por a"- además de otras cosas que te hacen reir a carcajadas) hace que el grupo tenga poca confianza en sus descabelladas ideas, que por otro lado suelen acabar funcionando. Oh, y por cierto, tiene como mascota... una vaca.

Otros personajes interesantes de la serie son Broyles y The Observer. Broyles es el jefe de Dunham, que además sirve de conexión con la empresa de investigacción y desarrollo que parece estar siempre en to' el fregau, Massice Dynamic. Ojo con la empresa, por cierto, porque parece estar presente en todos los casos.

Ah, y otro elemento indispensable que parece estar de alguna manera en todos los episodios de Fringe y casos de Dunham es éste extraño personaje llamado simplemente "El observador", más que nada porque lo único que se le ha visto hacer es observar estos fenómenos casi paranormales de la fringe science. Puede que ni siquiera lo veas y ni te des cuenta de que está siempre rondando por ahí (deberás jugar a "Buscando a Wally", pero con un tipo completamente calvo y con traje), al menos no hasta el capítulo "The Arrival", en el que se presenta formalmente al personaje y podemos ver sus pintorescas cualidades. Teniendo en cuenta que utiliza medio bote de Tabasco para que se hamburguesa le sepa a algo y que años atrás se metió en un lago helado sin inmutarse, voto porque es otro de los multiples experimentos de Massive Dynamic o quizás anterior, y apenas puede sentir (gusto y tacto, al menos).

También está Jack, pero digamos que está... ¿muerto? La verdad es que parece estar tan vivito y coleando como al principio, pero J.J. Abrams debe de tener una formula mágica para explicar este fenómeno ya que me recuerda terriblemente a los fantasmadas andantes de Lost. Sí, hay muchas coincidencias entre Lost y Fringe, pero nada fuera de lo normal. Pero sí, se puede decir que, aunque no haya guiños de Lost, sí que se percibe el estilo de Abrams por todas partes, desde los guiones (no sé que trauma tendrá Abrams con los padres maltratadores y borrachos, la verdad, ya que el 80% de los personajes padres que ha creado lo son) hasta la cámara.

Bueno, creo que ya no tengo mucho más que decir, al menos no sin fastidiar los secretos de la serie.
Por lo tanto, no hablaré más, pero os animo a ver la serie porque realmente merece la pena. ¿Os gustan la series policíacas? He aquí una de calidad. ¿Os gusta la ciencia? He aquí ciencia elevada al infinito. ¿Os gusta la ciencia ficción? No estoy seguro, pero diría que muchas de las cosas que vemos en esta serie no son posibles... y aunque lo sean, esta parece principalmente una serie de ciencia ficción.

0 comentarios:

Publicar un comentario