miércoles, 9 de julio de 2008

Crítica de HL2 Episode Two - Introducción

Hace un tiempo comenté que subtitularía una magnifica videoreview sobre el juego Half-Life 2: Episode Two, o sea, una crítica la mar de interesante y graciosa sobre esta pequeña pero grandiosa segunda expansión. Por supuesto, si pensaba subtitularla era porque la mayor pega es que está en inglés, y no todo el mundo se maneja en ese campo, así que comencé a trabajar.

La verdad es que el vídeo dura más de una hora, y es un arduo trabajo, así que ni siquiera voy a molestarme en subtitularlo en el vídeo. Pondré aquí el texto de lo que dice, y aunque así se pierde el vídeo y el tono de voz tan particular del crítico, de todos modos es muy interesante (por supuesto, esto es solo para los fans de la saga, sino, os aburriréis una barbaridad).

Por supuesto, recomiendo encarecidamente leer el texto mientras ves el vídeo, ya que no tiene desperdicio (más por la como habla él que por las imágenes que muestra). Y, si te manejas sin problema alguna en el idioma anglosajón, ni te molestes en leer esto y pasa a ver el vídeo directamente.

Comienzo con la introducción del vídeo (aproximadamente los primeros tres minutos de vídeo):

1. Introducción

Cuando escucho la palabra “secuela”, tiendo a pensar en un patético intento de, digamos, revivir una vieja gloria, un esfuerzo de recobrar la magia y grandeza del original, que acaba inevitablemente por debajo de lo esperado.

Tratándose de películas en particular, las secuelas siempre acaban bajo la sombra de su antigua gloria. A menudo, son solo un vano intento de ganar dinero por el éxito de la original, con poco o ningún avance en la trama de un modo artístico. Por supuesto, hay algunas excepciones, pero en general me parece que las secuelas son de menor calidad.

En los videojuegos calan mejor que en las películas, creo que por que la tecnología que emplean los juegos continúa evolucionando con celeridad, y si los desarrolladores toman partido de las oportunidades en la historia que esta evolución permite, puede ocurrir verdadera magia.

Bueno, si estás viendo esto presupongo que estas en el mismo grupo de personas que yo, que no se impresiona fácilmente con los efectos especiales. Estos efectos y gráficos superiores están bien, por supuesto, pero es imperativo que estos efectos no sean más que un vehículo para la historia y la jugabilidad. Si un juego falla en internarte en el mundo de ficción creado, entonces, ¿para qué sirve?

Creo que, en general, la saga de Half-Life ha evitado bastante bien el estigma de las secuelas. Simplemente, han evitado esto llamando “episodios” a las secuelas. Así, en vez de “Half-Life 3” y “Half-Life 4” tenemos “Episodio Uno” y de ahí en adelante. Pero, también, estos juegos han salido tan cerca uno del otro que se parecen mucho entre ellos, y por lo tanto se complementan en cierto modo, y de hecho, los últimos episodios parecen la progresión lógica de la historia.

Pensé que Episodio Uno estuvo bien (vimos algunas cosas nuevas), pero en total solo parecía ser una mera continuación de Half-Life 2. Por otro lado, Episodio Dos me parece algo muy diferente. Es mucho más que sencillamente “el siguiente paso”: hay una gran característica emocional, e incluso un sentimiento de desesperación que, definitivamente, no se encontraba en las dos posteriores encarnaciones de Half-Life. Si eres como yo (y que dios te ayude si lo eres), esto era exactamente lo que querías del siguiente episodio.

Mis dos comentarios anteriores sobre Half-Life 2 y Episodio Uno fueron, en su mayor parte, críticas muy positivas. Me juré que esta vez sería mucho más crítico sobre las desventajas del juego, pero mientras jugaba a Episodio Dos, me daba cada vez más cuenta de que tenía dificultades en encontrar pegas. Espero que estés de acuerdo conmigo, al menos en parte, en que Episodio Dos es una experiencia extraordinaria. Por favor, disfruta el comentario.

Otro día seguiré con el segundo capítulo que fue nombrado como Hunted, "Cazado".

0 comentarios:

Publicar un comentario