martes, 22 de julio de 2008

Crítica de HL2 Episode Two - 2. Cazado

Esta es la segunda parte de la Critica de HL2 Episode Two, traducida por mi (como hice con la primera parte).

Lo mejor es ver el video al mismo tiempo que se lee, y, si se controla el idioma, lo mejor es no molestarse en leer, por supuesto. Y, si no sois fans de Half-Life, seguramante no os interesará lo más minimo. He aquí el segundo capitulo de la crítica, "Cazado", que comienza en el minuto tres:

2. Cazado

¿Alguno de vosotros ha sobrevivido a una explosión nuclear? No. Yo al menos no lo he hecho, aunque puedo imaginármelo, y mis instintos me dicen que es una manera verdaderamente pésima de acabar el día. No es que sea un físico nuclear, pero conozco las bases, y en mi opinión La Ciudadela explotando al final de Episodio Uno se parecía mucho a una reacción de fusión nuclear. Lo primero de lo que nos damos cuenta tras recobrar la consciencia es que nuestra salud ha bajado a 72. Pues para mi, estar al 72% de salud no indica que hayamos sufrido quemaduras de tercer grado en la mayor parte de nuestro cuerpo, así que quizás estaba equivocado respecto a la explosión nuclear. Por otro lado, nuestro traje HEV ha perdido toda su carga, lo que me sugiere un pulso electromagnético masivo, que sí que concordaría con una explosión nuclear. Es difícil de decir.

Sin importar la razón, hemos sido capaces de sobrevivir un desastre total. El tren con el que huimos de Ciudad 17 se ha quedado colgando en un acantilado, dejando un desastre de pasillo, haciéndonos maniobrar entre equipaje y la reserva privada del Dr. Breen. Puede que el Dr. Breen haya desaparecido hace tiempo, pero siempre vivirá a través de sus latas de bebida.

No solo es que Alyx haya sobrevivido al accidente, sino que además parece estar en perfecto estado, aun por el hecho de que debe de haber caído del tren en picado. Realmente, Alyx es tan ágil como una gacela.

Durante el accidente perdemos todas nuestras armas, y aunque la lógica nos dice que el completo arsenal debe de estar por los alrededores, la jugabilidad progresiva sugiere lo contrario. La pistola de gravedad está a mano, gracias a dios, y también ha quedado intacta. Encuentro difícil de creer que la resistencia no haya pensado en crear más Manipuladores de Campos de Energía Cero para ser usados contra La Alianza, ya que la energía, fiabilidad y valor de este aparato han sido totalmente decisivos en esta lucha de la humanidad. No puedo imaginar nada más valioso que la Pistola de Gravedad, excepto quizás cierto aparato manual que crea dos portales enlazados a través de los que una persona u objeto pueden viajar.

Una de las primeras cosas de las que me di cuenta sobre Alyx, aparte de no estar herida, es la frescura de su lenguaje corporal y expresiones faciales. Su rostro puede expresar mucho a lo largo del juego, sobretodo sus ojos. No sé si ha habido mejoras en las animaciones de personajes entre Episodio Uno y Dos, pero a mí me lo parece, y creo que han hecho un gran trabajo.

Esta primera panorámica de las ruinas de Ciudad 17 y La Ciudadela fue absolutamente asombrosa. Como siempre, me gustan las cosas azules, y el portal es adorable. En cambio, algo que no pude pasar por alto es que, mientras salíamos de Ciudad 17 en el tren al final de Episodio Uno, estábamos al nivel del suelo junto a la ciudad, incluso en el momento de la explosión, y ahora estamos en la falda de una montaña. Además, las vías de tren se alejaban directamente de La Ciudadela, y ahora las vías del puente están en posición perpendicular a La Ciudadela. Lo sé, lo sé, son detalles insignificantes, pero mi mente tiene cierta dificultad en aceptarlos.

La “Tormenta de Portales”, como la llama Alyx, es una animación muy impresionante y ambiciosa, con su onda expansiva y su despliegue de luces azules. Igualmente impresionante es el derrumbamiento del puente del tren tras nosotros. Sé que es una secuencia de guión, pero es asombrosa y está muy detallada.

En estos comentarios nunca he hablado sobre los aspectos técnicos de los juegos, ya que este tipo de cosas ya han sido ampliamente cubiertas por todo internet. Tengo lo que puede considerarse un ordenador de gama media, e incluso así, Episodio Dos funciona mejor en mi ordenador que Episodio Uno. Estoy muy impresionado por este hecho.

Tengo todas mis opciones graficas en alto, excepto por la calidad de texturas, que está solo en nivel medio por esta grabación. He aquí las especificaciones de mi PC, ya que estoy seguro de que eres un entendido del tema.

HP Media Center PCm7170c con Windows XP Media Edition para perdedores con 80 procesos en la bandeja del sistema

- 3.0 GHz Pentium D overlockeada a 3.0012 GHz
- 250 Gb HD con partición no-física e infestación de pulgas
- 3.0 Gb 1Rx8 PC2 4200 RAM robada de Best Buy
- nVidia GeForce 8600 GTS con ventilador roto y refrigerada con hielo
- CD de "Barbie's Prison Paradise" atascado en el DVD-ROM
- Aparatus ratonus óptico e inalambrico con laser azul
- Microsoft Office Sweet
- Bandeja de almacenamiento de CD's donde escondo heroina de Los Inmundos
- Pegatina de Radical Edward de Cowboy Becop en la torre (con agujeros de bala del calibre .45)
- Marcas de cuando pegué al PC con el escroto
- Cuentas de Steam hackeadas


Pongo esto solo porque sé que el derrumbamiento del puente pide mucho respecto a gráficos, e incluso mi ordenador lo escenifica admirablemente.

Sin más dilación nos metemos en una mina con Alyx. Parte de mi quiere decir que los zombis se están quedando anticuados y que quizás debería reconsiderarse su presencia en el mundo Half-Life, pero una parte muchísimo más grande y ensordecedora piensa que los zombis son fantásticos, y que los echaríamos mucho de menos si desaparecieran.

No me sorprende en absoluto que estas criaturas erráticas sean los primeros enemigos que nos encontramos. Si mis cálculos son correctos, el 75% de los humanos en el mundo Post-Alianza son ahora Zombis. Son tan emblemáticos como la palanca de Gordon, y están ya tan metidos en el universo de Half-Life que simplemente no se les puede quitar de en medio. Sus bramidos y movimientos son una gran fuente de entretenimiento.

Y, como esperaba, tenemos un añadido para la fauna de zombis en Episodio Dos, el torso del zombi rápido. Esta criatura no es particularmente peligrosa, pero lo que le falta de emoción le sobra de encanto. ¡Mira como se mueve! Creo que me gustaría tener uno de estos como mascota.

Este primer encuentro con los zombis también involucra a uno de mis deportes favoritos como espectador: zombis contra hormigas león. Los zombis, como ocurre habitualmente, salen ganando.

Teniendo en cuenta que solo tenemos la Pistola de Gravedad como arma, me agradó mucho ver un nuevo artilugio explosivo, el depósito de propano. Mientras avanzaba en el juego, estaba seguro de que lo primero que vería sería uno de esos viejos barriles explosivos rojos y blancos. No es que esos barriles estuvieran mal (de hecho, eran muy importantes en Ravenholm y Ciudad 17), pero haceos esta pregunta: ¿Cuántas veces habéis visto en la vida real un barril lleno de materiales explosivos? Y ahora, ¿Cuántas veces habéis visto un depósito de propano?

Alyx y Gordon encuentran un edificio con un monitor de comunicaciones dentro, pero no hay energía. Afortunadamente, a Alyx se le cae uno de estos enormes enchufes azules que son tan comunes en Half-Life 2. Creo que no hay nada que proporcione más pruebas que la presencia de estos enchufes tan extraños de que estamos en Europa del este. ¿Habéis intentado conectar vuestro Notebook a un tomacorriente húngaro? Mi consejo es no hacerlo.

Devolvemos la energía y somos capaces de contactar con la base de White Forest, donde Eli y el Dr. Kleiner se alegran de que hayamos conseguido escapar de Ciudad 17 y vernos con vida. Es agradable encontrarse de nuevo con estos dos personajes: el Dr. Kleiner alegre, y obsesionado con su trabajo; y a Eli pensativo, compasivo y preocupado por nuestro bienestar.

Descubrimos que, después de todo, la destrucción de La Ciudadela no ha cortado completamente los lazos de La Alianza con nuestro mundo, y que de hecho el portal resultante que hemos visto antes es el comienzo de una enorme brecha que dejará pasar a las fuerzas de La Alianza sobre la desamparada Tierra. Por decirlo de alguna manera, estas importantes noticias asientan la base para el resto del juego, ya que de ahora en adelante proseguiremos con el fin de neutralizar este portal en proceso.

Mientras hablamos con Eli y el Dr. Kleiner, conocemos un nuevo personaje: el Dr. Magnusson. No es que me guste el Dr. Magnusson (es un pomposo y arrogante), pero parece saber de lo que está hablando. En cambio, como un personaje en el juego, el Dr. Magnusson me encanta, ya que no es el estereotípico científico chiflado con gafas de culo de botella y protector de bolsillo. El Dr. Magnusson me parece más real que ningún otro personaje simplemente por ser un capullo, ya que en la vida real conocemos a alguien exactamente igual que él.

Supongo que debería decir algo sobre este gnomo de jardín que encontramos bajo una tabla. Me gustan los gnomos de jardín tanto como para conmoverme por verlos en un jardín fumando de su pipa. No me preocupó este gnomo de jardín en Episodio Dos por una razón muy específica: los gnomos de jardín se han ganado un lugar en la cultura popular, tras su aparición en la película “Amelie”. La protagonista de la película roba el gnomo de jardín de su padre y lo llevo por todo el mundo, sacándole fotografías. Esto deja a los gnomos de jardín ser sujetos de habladurías sobre abducciones y similares. Incluso han aparecido en varios anuncios de televisión. A causa de la popularidad de estos en los medios de comunicación, su aparición en Episodio Dos no me parece tan “única”. Lo que de verdad me hubiera encantado habría sido encontrar en el mismo lugar, por ejemplo, una foto enmarcada de Margaret Thatcher, o la cabeza de Jimmy Hoffa en un tarro. Ese tipo de cosas sí que habrían sido inesperadas. Ya sé, ya sé que estoy despotricando y que uno de los logros es llevar este gnomo por todos los capítulos hasta White Forest para colocarlo en el cohete, pero de ninguna manera voy a arriesgar mi vida por llevar esta criatura hasta el final del juego. Francamente, es un incordio como responsabilidad y no hay manera de que no se caiga del coche.

Pero aunque no me sorprendí por el gnomo, la siguiente escena fue completamente inesperada. En Episodio Uno vislumbramos brevemente al Raptor en la grabación de Judith Mossman, pero en Episodio Dos se adjudican rápidamente el lugar de uno de los personajes más importantes del juego. El Raptor de La Alianza es una criatura maravillosa, como sin duda coincidirás.

Ya que los Raptores son la criatura de estreno en Episodio Dos, se me hace difícil decir de ellos algo que no hayáis descubierto, jugado o leído ya, así que me limitaré a daros mi percepción respecto a este ser extraordinario. Me encanta el coloreado iridiscente del Raptor, y sus formas tan vivas, una mezcla sutil entre maquina y animal. Sus ojos verticales escaneando constantemente, muestran algo que, supongo, se le puede llamar emoción, sin hacer más que moverlos y abrir y cerrar su iris, al igual de los pitidos de llamada de la criatura. Las animaciones del Raptor son simplemente magnificas, y su habilidad para transitar por pasillos estrechos, incluso en puertas, lo convierten en un enemigo más que formidable.

El primer Raptor con el que nos encontramos causa la mayor impresión. Este monstruo tira a Alyx al suelo, y le atraviesa el abdomen con sus “segmentos bucales” (como tiendo a llamarlos). Esta escena es realmente chocante, y el hecho de que las heridas que recibe Alyx sean obviamente muy graves es algo perturbador, y mientras, nosotros somos totalmente incapaces de ayudar, desplomados en el suelo a la sombra. La primera vez que vi esto me quedé bastante atónito, lo que supongo que es la intención de la escena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena traducción, aun no la he terminado de leer xd

LukaNieto dijo...

Ya, ya sé que es un poco pesado el texto, si no estas escuchando al tio hablar. Podría heberlo subtitulado, pero es demasiado trabajo y de todos modos tampoco lo iba a ver mucha gente, como tampoco lo ha leido mucha.

Creo que tendré que poner algo realmente interesante pronto o el blog caerá por completo en el olvido incluso entre los pocos que entran lo que se puede decir "asiduamente".

Anónimo dijo...

Puedes tener por seguro que yo entro y leo todas tus entradas en el blog aunque no deje comentario alguno aunque intentaré hacerlo más amenudo, pero el blog es bastante bueno, pones cosas que no las encuentro en hl2spain y todo ordenador, las letras con el fondo negro no "queman" los ojos lo que hace que leer sea más comodo.
Sige asi camarada, solo te puedo dar mi apoyo moral xD

LukaNieto dijo...

Gracias por los animos.

Si es que a veces me parece que estoy hablando contra la pared, y por eso me alegra tanto ver que aun hay gente que se pase por aquí, comente o no (al fin y al cabo, lo importante es que sea lea, y con saber eso ya es suficiente).

Me despido, camarada!

Anónimo dijo...

Eres un friki luka!!!!!!!!! Pro es super way!!!! sino no tndria de q reirm!!!!! ale ndo pasa!!!!!

LukaNieto dijo...

-.-

¿Y tú eres...?

Publicar un comentario