jueves, 23 de abril de 2009

Privatización militar

Creo que les he calado. Otra vez. Me pregunto si esta publicidad subliminal no es tan subliminal como creen, o si de hecho lo están haciendo con todo el descaro del mundo. Ese dato lo ignoro, pero lo importante es que a Estados Unidos ahora le ha dado por meterse con la privatización militar. No se pierden ninguna oportunidad para poder recalcar lo malvadas y deshonrosas que son esas PMC's (Private Military Contractors o, según Wikipedia, Private Military Companies). Eso sí, se les pasa por alto que la privatización de cualquier tipo (educación, sanidad, etcétera) es despreciable por naturaleza, por no hablar de que no hay tanta diferencia entre matar por dinero y hacerlo por la patria.


¿A qué viene esta sarta de quejas incongruentes, os preguntaréis? Pues viene a que recientemente he ido al cine a ver "State of Play" (cuyo título traducido, "La sombra del poder", ha sido discutido en el genial blog "Switch off and Lets go"), que se trata de uno de esos entretenidos thrillers conspiratorios que te convierten en esquizofrénico paranoide, y me he llevado una sorpresa: parece que los malos de la peli son de una PMC. Al final resulta que no, que el malo es el senador bonachón, pero quedan como soberanos capullos de todos modos. 

El caso es que estaba yo ahí viéndola, cuando pensé... "¡Coño, esto me suena!", y es que en los últimos años toda la industria del entretenimiento se ha volcado sobre estos temas siempre y cuando puedan por género (thriller, acción y tal), pintando a estas compañías como monstruos despreciables todas y cada una de las veces; el argumento sobre el que se basa este odio en la ficción es "además de terroristas, traidores tenían que ser". Vamos, que son peores que los islamistas suicidas esos, que al menos van a su rollo y vienen matando blancos desde que el mundo es mundo, y ya sabemos que la gente prefiere lo esperado a lo inesperado, aunque lo esperado sean guerras, muerte y destrucción. 

Por lo tanto, se han tenido que esmerar con la publicidad política para pasar de Al Qaeda a las PMC's. Sin pensarlo demasiado se me ocurren ya muy buenos ejemplos, y seguro que habrá cientos más que no conozco. Por ejemplo, en la última temporada de 24 los malos resultan ser mercenarios de una PMC atacando a su propio país, y me di cuenta hará un par de días gracias a Zero Punctuation que esta misma trama -calcada- se repite en el videojuego HAWX. También se me ocurre pensar en Metal Gear Solid 4, aunque sería justo recalcar que aquí la moraleja no parece ser la citada anteriormente, sino "la guerra, haga quien la haga, es mala", lo que me parece genial y libra de acusaciones de hipocresía a Hideo Kojima

¿A dónde voy con todo esto? Pues a que hemos sustituido a las malvadas células terroristas islámicas por una nueva amenaza, y ni nos hemos dado cuenta. Primero fueron los nazis y luego los rusos, aunque por entonces se trataba de propaganda política pura y dura y alguna que otra peliculilla mala al respecto. Más tarde les llegó el turno a los ojos rasgados cuando tocaba invadir Vietnam, y durante los mandatos de Bush padre y Bush hijo (¡qué casualidad!) llegamos ya a Iraq y alrededores, con el marketing más abrumador y aplastante jamás visto. 

Ocurrió con ambas; la del Golfo y la de Iraq. Un sinfín de películas de heroicos soldados estadounidenses, videojuegos bélicos que nos pueden hacer llegar a creer que en la guerra solo mueren soldados y nunca civiles, y libros autobiográficos o basados en hechos "reales", que cumplen sólo su promesa si por reales entendemos falacias bien gordas

Pero ni siquiera con toda esa propaganda agobiante consiguieron hacer creer al mundo sus mentiras respecto a las armas de destrucción masiva, por no hablar de los terroristas que resultaron estar tan bien organizados como la kale borroka. De todos modos, que nos mostraran a malévolos morenitos barbudos en series, películas y videojuegos tapó bastante bien la peor parte del asunto; el genocidio cometido en Iraq y Afghanistan. No es algo que se suela comentar, pero en estas guerras mueren más civiles inocentes que insurgentes o invasores. 

Así que, ¿qué hacer cuando las PMC's están tomando demasiada fuerza? Pues lo de siempre: desacreditarles y ponerles al nivel de la mierda. No les defiendo ni nada por el estilo, no me malinterpretéis: la mera idea de una compañía de mercenarios me parece vergonzosa, pero a la gente se le escapa que eso es exactamente el ejército, sólo que estos trabajan directamente para el estado. Muchos dirán que no es lo mismo, ya que unos matan por dinero y los otros por su patria, pero la verdad es que por ser mercenario no se deja de ser patriota, y si a un soldado no le pagaran ni le mantuvieran dejaría el ejército echando virutas. Vamos, que si las PMC's aceptaran a chavales de 17 años en sus filas además de a veteranos, el ejército se quedaría vacío. 

También podríamos discutir sobre que la patria y el dinero no son cosas tan distintas, al fin y al cabo; ambas son inútiles. Sí, mueven y han movido el mundo junto con la religión, pero no por ello dejan de ser ideas intangibles creadas para controlar a la gente. El patriotismo, la fe ciega y las ansias de riqueza son razones nulas y ruines por las que luchar: todos los soldados del estado, de Dios o de sí mismos que lo han hecho, han matado y muerto por NADA. Si estás luchando en una guerra, deberías tener claro que el único fin de la misma es aumentar el poder del que te ha mandado allí. 

En definitiva, este gradual ataque contra las PMC's (que si no me he equivoco, ya han comenzado a desaparecer, acto acompañado por los aplausos del pueblo satisfactoriamente manipulado) no es sino otra forma más de manipularnos y controlarnos. Sí, a nosotros también, no sólo al pueblo estadounidense, ya que esto es como en el dominó, donde los yankis siempre representan la primera ficha que arrastra a todas las demás. 

Por lo tanto, yo me pregunto, ¿qué es lo siguiente? Los Estados Unidos han pasado ya -con mayor o menor razón- por alemanes, japoneses, rusos, vietnamitas, cubanos, afganos, iraquís y también por sus propias compañías privadas (aunque de forma más disimulada), así que, ¿tocan iranís de una vez por todas, no? ¿O nos sorprenderán de alguna otra manera, como con las PMC's? Para saberlo... Stay tunned.

1 comentarios:

SpiderGman dijo...

dios mio, cada vez el mundo va a peor...

Publicar un comentario