Dead is Dead es, sin lugar a dudas, una locura de episodio. Es una completa ida de olla en su genialidad. He de admitir que me esperaba un episodio MUCHO más al estilo clásico, más "Lost", más confuso, pero acabo de presenciar uno de los episodios más claros de la historia de la serie. Al menos, teniendo en cuenta toda la mitología que nos muestran.
Como ya sabíamos, la fuerza del episodio la lleva Ben, con ayuda de sus flashbacks. Y vaya flashbacks. Admito que ha quedado mucho por explicar, pero también nos han contado mucho. Pero bueno, empezemos desde el principio. Aparece un cuarentón a caballo en mitad de la selva, presentándose ante Richard Alpert. ¿A qué momento de la historia de Lost pertenece esto? Estamos justo después de cuando lo dejamos.
¡Cabalga, Charles, cabalga!
En efecto, Charles Widmore desafía a la Isla (o a Jacob; para mi que son lo mismo, por que los que saben quien es no parecen distinguirlos nunca) en su decisión de salvar al jovencísimo Benjamin Linus. Pero, a regañadientes, acepta las cosas como son. Genial su conversación con el niño, que no se acuerda de como fue herido, pero sí de cuanto odia a su padre.
Mientras tanto, en el presente, Benjamin Linus se despierta ante el Gran John Locke, y asegura que lo mató a sabiendas de que volvería. ¿Alguien se lo cree? Yo, no. La cosa comienza a ponerse interesante cuando dice que ha vuelto a la isla... para ser juzgado por el monstruo.
"Ni siquiera tenemos una palabra para ello,
pero creo que vosotros lo llamáis... El Monstruo"
Menos aun podemos confiar en él cuando pacta con Caesar para librarse de Locke. Y según parece, Ben no tarda demasiado en ir a su antigua oficina de la Hydra para librarse de las pruebas de su existencia allí. Ben y Locke siguen con su conversación, donde descubrimos lo que ya podíamos suponer: Ben mató a John y no le dejó suicidarse porque necesitaba la información que poseía.
Pero... ¿Sabía Ben realmente que Locke resucitaría? John no parece muy convencido y yo tampoco. Lo bueno es que él puede hacer algo al respecto: dice que ha decidido ayudar a Ben en su viaje hasta donde esté el humo negro, para así ser juzgado. ¿Ayudarle? Sí, pero a vigilarle también. Gran jugada la de...
"Si todo lo que has hecho ha sido en el mejor interés
de la Isla, estoy seguro de que el Monstruo lo entenderá"
Pero bueno, se nos planeta una gran pregunta, que ya se nos ha planteado muchas veces con anterioridad: ¿a quién traicionará esta vez Ben? ¿Traicionará su trato con Caesar o su trato con Locke? Linus, como gran actor y manipulador que es, hace creer a Caesar -y a nosotros- que está de su lado, justo hasta el último momento... momento en el que le mete un trabucazo.
Ni un Kame Hame Ha tiene esa potencia
Es en este momento exacto en el que he empezado a sentir que todo este rollo no era muy "Lost". En otras palabras, hemos abandonado la tierra de las sutilezas, y yo quiero volver rápidamente a mi madriguera de "no sé que está pasando", en la que Benjamin Linus arregla sus problemas manipulando y no disparando. Desgraciadamente, no todo es posible, así qué hablemos de los flashbacks: ¿son fieles a Lost? Lo dejo en un así-asá...
La cabañita de la Rosseau a pie de playa...
16 años le convierten en alguien más precavido, eso seguro
Presenciamos como un joven Benjamin (sólo tres antes de la purga, en 1989, así que no tan joven) roba a Alex de las manos de Rosseau... ¡Con la ayuda de Ethan! ¿Veremos en esta temporada como Los Hostiles roban a Ethan? Seguramente. Que sepamos, esto ocurre mientras supuestamente Ben sigue siendo de Dharma, así que es evidente que las escapadas nocturnas son algo común para él. Unas horas más tarde, ya en el campamento de los Otrhostiles, vemos a una versión mayor de Widmore respecto a la última vez que le hemos visto (unos 12 años más viejo, y 19 más joven que en el presente), pero ya representado por el actor original. Widmore le dice que debe matar a Alex, pero Ben se niega.
En el presente, las cosas se mueven rápido. Locke le suelta a su nuevo compañero unas geniales frases rompedoras con las que me he reído a más no poder (la de la última foto y "Haces amigos allá por donde vas, ¿eh?"), y también una que no hace mucha gracia pero que de todos modos es rompedora: según el calvo, Ben quiere ser juzgado por haber dejado morir a su hija, y no por romper las reglas de la Isla.
"¿No tenía sentido que muriera por segunda vez, eh?"
Locke y Ben van al poblado de los Otros, donde se encuentran a Sun y Lapidus. Allí, Ben parece genuinamente sorprendido al descubrir que Jack y compañía habían estado en la iniciativa Dharma en su tiempo (aunque con Ben nunca se sabe, creo que podemos asumir que así es), y me atrevería a decir que sabía de lo que Sun estaba hablando cuando soltaba eso de "un viejo llamado Christian me ha dicho que espere aquí a John Locke si quiero volver a ver a mi marido".
Locke saluda a los vivos con total naturalidad,
sin el estílo de Christian en ser un "muerto viviente misterioso"
Pero claro, razona Sun, eso es imposible, porque John Locke está muerto, ¿no? Pues, como descubre tan sólo unos instantes más tarde, no. Está vivito y coleando. Lapidus, por lo visto, ya ha tenido su dósis de elementos sobrennaturales por hoy, así que se vuelve a la isla de la Hydra, mientras Sun acompaña a Ben y Locke al templo, ya que el humo negro no se digna a aparecer en Othersville como lo hizo en 2004 para matar a los mercenarios. ¿Como saben a dónde ir? Locke "simplemente lo sabe", lo que me hace pensar en que se ha convertido en una especie de Christian Shepard.
Mientras, vemos como Lapidus llega a la pequeña islita y las cosas están bastante mal. Según parece, Ilana y alguno que otro han encontrado armas y se han coronado como reyes. ¿Es sólo la locura que cabía esperar por estrellarse en una isla? Oh, no... están definitivamente infectados por la misma enfermedad que la de los compañeros de Rosseau.
"¿Qué yace a la sombra de la estatua?"
A Ilana y compañía se les ha ido la olla...
A Ilana y compañía se les ha ido la olla...
Volviendo a los flashbacks, siento decir que hay que volver a situarse: ahora estamos después de la purga, con los otros controlando ya en los barracones y el submarino. Según parece, Widmore es exiliado por haber tenido una hija con una "outsider" (forastera) y más que nada por haberse construido una nueva vida fuera de la Isla en los muchos viajes que ha hecho. Y eso, por lo visto, va contra "las reglas". Aquí comprendemos muchas cosas, como por ejemplo como se lo montó Widmore para haber tenido una hija y enriquecerse en tan poco tiempo; su nueva vida fuera de la Isla ya existía antes de ser exiliado.
Widmore no se toma muy bien el exilio
Llegan al templo, tras MÁS frases geniales de Locke (ese "Ahora sabes como se siente uno siendo yo" pasará a la inmortalidad), y aunque Ben intenta tomar control de la situación, Locke le indica que va en mal camino: no van al templo, sino debajo del templo. Locke está sencillamente aterrorizado por lo que se le viene encima, y le pide a Sun que le pida perdón de su parte a Desmond Hume si vuelve a verlo alguna vez.
Qué capullos son los guionistas... ¡Cómo nos la juegan! Nos dicen eso para que creamos que mata a Penny, pero no, no ocurre tal barbaridad. Pero sí que lo intenta, pero en el último instante se echa atrás, al ver al jovencísimo hijo de Penny, Charlie. Y debido al siguiente instante, en el que Desmond zurra al manipulador en excelencia como si fuera un saco de patatas, esta se convierte para mi en la mejor escena de todo el episodio...
Desmond lo deja hecho unos zorros
Guau. Vaya flashback. Pero, ¿está el final del episodio a la altura? El grandioso John Locke guía a Ben en los enrevesados pasillos del laberinto que resulta ser ese lugar, pero Ben debe enfrentarse a solas a su destino, a su juicio con el humo negro como juez. ¿La idea de la escena me ha gustado? Sí, sin duda. ¿Y la ejecución de la escena? Pues no demasiado, con unos efectos especiales que dejan mucho que desear. Aunque el humo negro no está nada mal, esas imagenes de su pasado deberían haber sido flashes en la mente de Ben, y no como una televisión un tanto nebulosa. De todos modos, me ha encantado como Smokey salía de esos agujeritos...
La primera aparición en calma del humo negro
Entonces ocurre algo que no me esperaba. Aparece Alex. Pero no es como la resurrección de Locke, o esa versión tan palpable de Christian Shepard... esta imagen es tan poco real como la que se le apareció ante Eko en la tercera temporada: es en realidad el humo negro. Y le ordena que siga todas y cada una de las ordenes de Locke sin rechistar, y que ni se le ocurra matarlo de nuevo. Ben está tan pasmado como el público.
Alex... o no
Y se acabó. Es un episodio muy bueno, pero también demasiado raro y diferente, y creo que volver a la Dharma del '77 con gente del futuro en el próximo episodio me parecerá, irónicamente, una situación bastante normal en comparación.
Aquí los enlaces de descarga:
3 comentarios:
El rumbo que está tomando la serie me parece 100 veces mejor que el de las otras 4 temporadas (aun que la primera y la segunda me gustaron mucho).
Espero que no decepcione y siga así de bien.
Un saludo :P
Para mí es uno de los mejores de todos los de Lost. Increíble...
La verdad es que, por un lado, para mí también. Pero por otro... no puedo quitarme esos efectos especiales tan cutres del final, aunque admito que eso no es decisivo.
Publicar un comentario