sábado, 7 de marzo de 2009

George Carlin - Religión

Hace tiempo que no comento nada sobre este gran hombre, George Carlin, gran comediante y crítico estadounidense, ya difunto, pero creo que era hora de comentar algo, sirviendo así a varios propositos: la traducción de sus videos ha desaparecido de Youtube, y por lo tanto solo puede encontrarse en versión original, y por ello es un gran momento para practicar traduciendo sus palabras. 


No subtitularé el video, porque eso es cansino y además esto solo sirve como proyecto de traducción y para entretener al personal con el video, pero bueno, espero que no haya problema en la lectura.

"Pero en el departamento de gilipolleces, el hombre de negocios no mantiene su posición ante el clérigo. Porque tengo que deciros la verdad, amigos, tengo que deciros la verdad... En lo que concierne a gilipolleces -las mayores, de Gran Liga- tienes que impresionante... impresionarte con el gran campeón de todos los tiempos en falsas promesas y afirmaciones exageradas: la Religión. Sin disputa, sin disputa. 
La religión tiene, con mucho, la mayor historia de gilipolleces jamás contada. Pensadlo bien: la religión ha llegado a convencer a la gente de que hay un hombre invisible viviendo en el cielo, que ve todo lo que haces cada minuto de cada día, y el hombre invisible tiene una lista especial de diez cosas que no quiere que hagas. Y si haces cualquiera de esas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y cenizas y tortura y angustia, a donde te mandará a vivir y sufrir y quemarte y ahogarte y gritar y llorar por siempre jamás, hasta el fin de los tiempos... ¡Pero te ama!
Te ama... ¡te ama y necesita dinero! ¡Siempre necesita dinero! Es todopoderoso, todoperfecto, omnisciente, pero de alguna manera... ¡No se las arregla con el dinero! La religión se apropia miles de millones de dolares, no pagan impuestos, y siempre necesitan un poco más... Háblame ahora de una buena historia de gilipolleces: ¡Hostia bendita!
Quiero que sepais... quiero que sepais algo. Esto lo digo sinceramente. Quiero que sepais que en lo que concierne a creer en Dios, lo intenté muy en serio. Muy, muy en serio. Intenté creer que hay un Dios que nos creó a cada uno de nosotros a su propia imagen y semejanza, que nos ama muchísimo y que vigila todo de cerca. Lo intenté muy en serio, pero debo deciros que cuanto más vives y más miras a tu alrededor, más cuenta te das de que algo está jodido. Algo anda mal por aquí. Guerra, enfermedad, muerte, destrucción, hambre, suciedad, pobreza, tortura, crimen, corrupción y los Ice Capades. 
Algo anda absolutamente mal. Esto no es una "buena obra": si esto es lo mejor que Dios puede hacer, yo no estoy impresionado. Resultados como estos no pertenecen al currículum de un ser supremo. Esta es la clase de mierda que esperarías de un gilipollas de oficina con mala actitud. Y entre nosotros... entre nosotros, en cualquier universo llevado decentemente, hace tiempo que a este tio le habrían echado a patadas en su todopoderoso culo. Por cierto, digo "este tio", porque creo firmemente tras mirar estos resultados que si existe un Dios, tiene que ser un hombre: ninguna mujer podría joder o jodería así las cosas. 
Así que... así que si existe un Dios, si es que existe, creo que la gente más razonable podría estar de acuerdo en que es al menos incompetente y quizás, solo quizás... ¡Todo se la sude! Se la duda, lo que admiro en una persona y explicaría muchos de estos malos resultados. 
Así que en vez de ser otro de esos robots religiosos descerebrados creyéndo ciegamente, sin rumbo ni razón, que todo esto está en las manos de una especie de espeluznante figura de padre incompetente a la que todo se la suda, decidí buscar alguna otra cosa que adorar. Algo con lo que podría contar de verdad. E inmediatamente pensé en el sol. Ocurrio así: de la noche a la mañana me convertí en adorador del sol... bueno, no de la noche a la mañana; no puedes ver el sol de noche... ¡A primera hora de a la mañana siguiente! 
Me convertí en un adorador del sol. Varias razones: ante todo, puedo ver el sol, ¿vale? A diferencia de otros dioses que puedo mencionar, de hecho puedo ver el sol. Me gusta esa idea. Si puedo ver algo... no sé, es como que te ayuda a creértelo, ¿sabes? Así que todos los días puedo ver al sol, dándome todo lo que necesito: calor, luz, comida, flores en el parque, reflejos en el lago... algún que otro cáncer de piel, ¡pero oye, al menos no hay crucifixiones y no prendemos fuego a la gente sólo porque no estan de acuerdo con nosotros! 
Adorar al sol es bastante simple: no hay misterio, ni milagros, ni espectáculos, nadie pide dinero, no hay canciones que aprender, y no tenemos un edificio especial donde todos nos reunimos una vez a la semana para comparar ropa. Y lo mejor del sol es que nunca me dice que soy indigno. No me dice que soy una mala persona que necesita ser salvada. No me ha dirigido ni una palabra cruel; me trata bien. Así que adoro al sol. Pero no rezo al sol. ¿Sábes porqué? No querría presumir de nuestra amistad. No es educado. He pensado mucho en que la gente trata a Dios de forma bastante grosera, ¿vosotros no? Pidiendo trillones y trillones de rezos todos los días, pidiendo, implorando y rogando por favores: haz esto, dáme lo otro, necesito un nuevo coche, quiero un nuevo trabajo... Y la mayor parte de estos rezos tienen lugar en domingo... ¡Su día libre! No es amable, y no es manera de tratar a un amigo. 
Pero la gente sí que reza, y reza por muchas cosas diferentes, ya sabes: tu hermana necesita una operación de entrepierna, tu hermano fue arrestado por defecar en un centro comercial... ¡pero por encima de todo querrías follarte a esa tía buena peliroja del súper! Ya sábes: ¿la del parche en el ojo y la pata de palo? ¿Puedes rezar por ello? ¡Yo creo que deberías! Y yo digo... está bien, reza por lo que quieras. Reza por lo que quieras, pero, ¿que hay del Plan Divino? ¿Lo recordais? ¡El Plan Divino! Hace mucho tiempo, Dios creó un Plan Divino. Le dio muchas vueltas, decidió que era un buen plan y lo puso en práctica. Y por miles de millones de años, el Plan Divino ha ido simplemente bien. Ahora apareces tú y rezas por algo. Bueno, imagina que lo que quieres no está en el Plan Divino de Dios. ¿Que quieres que haga? ¿Cambiar su plan? ¿Sólo por ti? ¿No te parece un poco arrogante? ¡Es el plan divino! ¡¿Para qué ser Dios si cualquier zoquete de turno con un libro de rezos barato puede venir y joderte el Plan? 
También hay otra cuestión, otro problema con el que podrías encontrarte: imagina que tus rezos no son respondidos. ¿Qué dices entonces? "Bueno, es la voluntad de Dios", "Lo que digas será hecho". Está bien, pero si es la voluntad de Dios y va a hacer lo que quiera de todos modos, ¿para que coño molestarse en rezar, para empezar? ¡A mi me parece una gran perdida de tiempo! ¿No podrías pasarte la parte del rezo e ir directo a Su voluntad? Es todo muy confuso...
Así que para evitar todo esto, decidí adorar al sol. Pero, como he dicho, no rezo al sol. ¿Sabéis a quién rezo? A Joe Pesci. Por dos razones: ante todo, creo que es un buen actor, ¿vale? Para mi, eso cuenta. En segundo lugar, parece un tío que puede conseguir lo que pidas. ¡Joe Pesci no se anda con chorradas! ¡No se anda con chorradas! De hecho... De hecho, Joe Pesci salió adelante en un par de cosas con las que Dios estaba teniendo problemas: durante años le pedí a Dios que hiciera algo sobre mi ruidoso vecino con el perro ladrador... Joe Pesci enderezó a ese chupapollas en una sola visita. Es asombroso lo que puedes llevar a cabo con un simple bate de béisbol. 
Bueno, llevo rezando a Joe durante un año o así, y me he dado cuenta de algo. Me he dado cuenta de que todos los rezos que solía ofrecer a Dios, y todos los rezos que ahora ofrezco a Joe Pesci, son respondidos en el mismo porcentaje de 50%. La mitad de las veces consigo lo que quiero y la otra mitad no lo hago. Lo mismo que Dios: 50-50. Lo mismo que el trévol de cuatro hojas y la herradura, el pozo de los deseos y la pata de conejo, lo mismo que el hechicero, lo mismo que la señora de Voodoo que te revela la fortuna estrujando los testiculos de una cabra... es todo lo mismo: 50-50. Así que escoge tu superstición, ponte cómodo, pide un deseo y pásatelo bien. 
Y para aquellos de vosotros que recurrís a la Biblia en busca de lecciones morales y cualidades literarias, os sugiero otro par de historias. Podríais querer echar un vistazo a Los Tres Cerditos, esa muy buena. Tiene un final feliz, seguro que os gusta. También está Caperucita Roja, aunque tiene esa parte para adultos en la que el Lobo Feroz de hecho se come a la abuela. Lo cual no me importó, por cierto. 
Y finalmente, siempre he encontrado muchísimo consuelo moral en Humpty Dumpty. La parte que más me gusta: "Todos los caballos y hombres del rey no pudieron unir a Humpty Dumpty de nuevo". Y eso es porque no existe Humpty Dumpty como tampoco existe Dios. Ninguno, ni uno solo, no existe Dios y nunca existió. De hecho, lo plantearé... lo plantearé de esta forma: si existe un dios... si existe un dios, ¡qué acabe con el público! ¿Veis? No ha pasado nada... ¿no ha pasado nada, todo el mundo está bien? Está bien, ¿sabéis que os digo? ¿Sabéis que os digo? Subo la apuesta, subo la apuesta un poco más. Si existe un dios, ¡que acabe conmigo! ¿Veis? No ha pasado nada... oh, espera, tengo un pequeño calambre en la pierna... ¡Y me duelen las pelotas! ¡Además, estoy ciego! Oh, ya estoy bien de nuevo, ha debido ser Joe Pesci, ¿eh? ¡Que Dios vendiga a Joe Pesci! Gracias a todos, ¡que Joe os bendiga!"

Genial, ¿verdad? Quizás me ponga a traducir el de los 10 mandamientos también que no tiene desperdicio... ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Está bien, ¿Sabeis que os digo? Subo la apuesta un poco más. Si existe un dios, ¡que acabe conmigo! ¿Veis? No ha pasado nada... "
Bueno..se murio, asi q de alguna manera acabó con él xD.

No voy a ser tan radical e insultar a alguien que ya no esta mas en este mundo. Tiene su opinion, respetable, pero cuestionable. Mucha gente ve la religion como un medio de manipulacion (que lo es), pero...el dinero tambien no es un medio de manipulacion? el sexo quizas??. El problema de ambos bandos (creyentes y ateos) es el radicalismo. El hecho de creer que son dueños de la verdad absoluta, y por como habla Carlin, pareciera que él cree ser el dueño de la verdad absoluta (la cual, a mi parecer, no existe).
Si, el catolicismo cometio atrocidades en el pasado (y aunque el Papa mismo se disculpo, a mi parecer no es suficiente para curar esa herida), la gente musulman tiene leyes demasiado duras, sobretodo para las mujeres. Pero (y sin justificar todo lo terrible que han ocasionado las religiones), el hombre siempre va a necesitar algo en lo que apoyarse, algo en lo que creer. Ya sea en la ciencia o en Dios, en la fantasia o la realidad. Por ende, siempre habra religiones, por mas "inteligente" que sea, mas habil, etc.

Lo que me pregunto es, si Carlin tenia razon y Dios no existe, simplemente habra desaparecido, pero si se equivoco y si existio, que hara Dios con él? Yo creo (y digo creo porque no tengo ni tendre la certeza absolta jamas, hasta el dia que muera) que lo juzgara segun sus obras, que de bueno hizo por la humanidad, aparte de hacer chistes que ,a mi, no me causa ninguna gracia.

LukaNieto dijo...

Te responderé a lo que pueda por partes:

---> "Bueno..se murio, asi q de alguna manera acabó con él xD"

Sé que iba en broma, pero... Todos morimos. Su ejemplo de "no he muerto" es tan inválido como decir ahora que sí que ha muerto, que Dios lo ha matado.

---> "No voy a ser tan radical e insultar a alguien que ya no esta mas en este mundo".

No se va dar cuenta, puedes insultarle todo lo que quieras. No sé a que viene ese respeto por los muertos... todos morimos, no es un paso a la superioridad ni algo de lo que haya que enorgullecerse.

---> "Tiene su opinion, respetable, pero cuestionable. Mucha gente ve la religion como un medio de manipulacion (que lo es), pero...el dinero tambien no es un medio de manipulacion? el sexo quizas??."

En muchos otros vídeos se mete con la economía capitalista que rige la política de Estados Unidos y prácticamente todo el mundo, así que no es que tenga una manía con la religión. Respecto a lo del sexo, sí, es un método de manipulación, pero rara vez de manipulación de masas, como sí lo es el dinero, la política y la religión.


---> "El problema de ambos bandos (creyentes y ateos) es el radicalismo. El hecho de creer que son dueños de la verdad absoluta, y por como habla Carlin, pareciera que él cree ser el dueño de la verdad absoluta (la cual, a mi parecer, no existe)."

Cada uno habla desde su propia verdad absoluta. Al igual que se les reprocha a los católicos y otros religiosos el hacerlo, también se le reprocha a los ateos por exactamente lo mismo: mostrar su opinión como la verdad absoluta. Pero la humanidad es así, y si ambos bandos lo hacen, digamos que se "eliminan" mutuamente por lo que el razonamiento deja de ser válido. Para ambos radicales, claro.

---> "Si, el catolicismo cometio atrocidades en el pasado (y aunque el Papa mismo se disculpo, a mi parecer no es suficiente para curar esa herida), la gente musulman tiene leyes demasiado duras, sobretodo para las mujeres. Pero (y sin justificar todo lo terrible que han ocasionado las religiones), el hombre siempre va a necesitar algo en lo que apoyarse, algo en lo que creer. Ya sea en la ciencia o en Dios, en la fantasia o la realidad. Por ende, siempre habra religiones, por mas "inteligente" que sea, mas habil, etc."

Yo no necesito nada de eso. Carlin tampoco. Y muchos otros ateos, tampoco. Quizás en unas cuantas generaciones seamos realmente libres de pensamientos: sin ideologías políticas, sin religión, sin nada que mueva a las masas como ovejas. O quizás no, y todo siga igual. O empeore y vuelva a como era antes. Pero yo creo que la cosa va mejorando y así seguirá, pasito a pasito.

---> "Lo que me pregunto es, si Carlin tenia razon y Dios no existe, simplemente habra desaparecido, pero si se equivoco y si existio, que hara Dios con él? Yo creo (y digo creo porque no tengo ni tendre la certeza absolta jamas, hasta el dia que muera) que lo juzgara segun sus obras, que de bueno hizo por la humanidad, aparte de hacer chistes que ,a mi, no me causa ninguna gracia."

Si existe un Dios, dudo muchísimo que sea el que promulga la Iglesia Católica o cualquier otra rama del Cristianismo. Ni cualquier otro dios de cualquier religión. Si realmente fuera justo, le condecoraría a Carlin por decir lo que piensa y retar a la gente de mente cerrada. Eso creo yo.

Publicar un comentario