miércoles, 11 de febrero de 2009

Lost - This Place is Death (5x05)

Debo decir que, como en el episodio anterior, no esperaba gran cosa de este, ya que me parecía que iba a ser una mera continuación de lo que habíamos visto en The Little Prince... ¿es eso cierto? Sí, ya que es una clara continuación y bien podrían haberlos emitido en una sola noche. Eso sí, ¿es un capítulo del montón como lo fue el anterior? No, señores: estamos ante el mejor episodio de la temporada hasta el momento, dándole tres o cuatro vueltas a Jughead. Antes de nada, el episodio en streaming (los enlaces de descarga están abajo del todo, como de costumbre), desde Megavideo:



Me siento absolutamente eufórico, y lo digo sinceramente. No sé por donde empezar, así que empezaré desde el principio y reprimiré mis emociones hasta el final... ¡pero que final!

Podemos decir que empezamos de forma evidente, aunque no por ello poco impactante: Sun se enfrenta a Benjamin Linus, y justo después de que Kate y Sahid se desentiendan y den por acabada la reunión, Ben afirma que Jin está vivo. Eso nosotros lo sabemos, pero, ¿y Ben? ¿como lo sabe? Este misterio es, digamos... minúsculo en comparación con lo que nos depara este episodio.


Que equivocada estás, Sun...

Por otro lado, Jin descubre que se encuentra en el año 1988, cuando la expedición de Rosseau naufragó y acabó en la isla. El jefazo de los franchutes es un insoportable y arrogante cabronazo, pero tranquilos: no acabará demasiado bien. Jin los lleva hacia la torre de radio desde donde se emiten los números y desde donde, como ya sabemos, Rosseau mandará su mensaje de socorro. En cambio, como podemos suponer, no se trata de un camino de rosas y cierto humo negro se cruza en el camino de nuestros investigadores. Aquí comienza el momento de tensión, y no termina hasta que aparecen las letras LOST al final del episodio; y entonces es cuando empieza uno a sentir esa euforia que he comentado.


¡Hoooola!

Smokey rapta al jefazo fanchute cabrón y lo arrasta hasta su guarida, como ya lo intentó con Locke hará cuatro temporadas... ¡como pasa el tiempo! En cambio, esta vez parece que llegamos a ver el punto neurálgico de los pasadizos del monstruo; en otras palabras, su hogar. Y ahí, en ese edificio decorado con jeroglíficos, es donde acaba el francés. Su resistencia a entrar resulta en la perdida de su brazo derecho, pero para nuestra sorpresa, sigue vivo. De todos modos, Jin parece creer que se trata de las extrañas influencias del humo (o quizás ha tomado la forma de su victima, y el coreano lo ha intuído) e intenta impedir que sus nuevos compañeros entren en ese agujero, en vano. Por suerte, convence a Danielle de que no sería adecuado entrar con el bebé que se gesta en su interior; quién iba a pensar cuando empezó la serie que fue Jin quién la salvó de "la enfermedad", ¿no es cierto?


¿El hogar del humo negro y... El Templo?

Pero ocurre otro flash y Jin está solo de nuevo. Llega a una playa donde se vislumbraba una gran hoguera, pero está desierta cuando llega. Desierta y muerta, en realidad. Ahí están los compañeros de Rosseau, muertos. Asesinados por ella. Y vemos, además, como su marido la convence de que no es portador de ninguna enfermedad (quien, por cierto, llama al humo "sistema de seguridad que protege el Templo"). Justo cuando creía que el guión iba a contradecir a lo dicho por Rosseau en la primera temporada, su marido levanta el rifle y apreta el gatillo. Pero no hay balas. Y Rosseau, ya sin dudar que su marido es "portador de la enfermedad", dispara. Y le vuela la cabeza, joder que sí. 


¡Vaya headshot, Rosseau! ¡Buen disparo!
Una pena que fuera tu marido y no un plato, eso sí...

Justo cuando la pirada de la francesa va a llenarle el culo de perdigones al coreano, ocurre otro flash. Como veremos más adelante en el episodio, cada vez ocurren más a menudo, hasta que llegamos a un punto en el que los flashes se hacen insoportables. Por suerte, Jin se encuentra con el grupo de Sawyer, Juliet, Daniel, Miles, Faraday y Charlotte, que se dirigen hacia La Orquidea. Tras un par de abrazos con el sureño, Jin intenta entender lo que está ocurriendo, y para ello, recurre a Charlotte. ¿Como es eso? Ya supimos en la anterior temporada que Charlotte es más de lo que parece y por más de una razón. En lo que concierne a este momento, podemos decir que habla coreano. Por lo tanto, le explica que -según Locke- la única manera de acabar con esos flashes es traer de vuelta a los que se fueron.  


Se llevaban fatal, pero parece que un tiempo juntos 
como náufragos y prisioneros les unió y ya son amigotes 

¿Los que se fueron? ¡Sí, los que se fueron, casi me olvidaba de ellos! Por fin tenemos un episodio digno de los Oceanic Six, que ya era hora. Ben convence a Sun de ir a donde "la persona que puede darle la prueba de que Jin está vivo", y deducimos -correctamente- que se trata de Hawking... pero eso después, amigos. 

Mientras tanto, en la isla tenemos un paronama de lo más feo. Los flashes ahora ocurren por minutos y en ocasiones segundos, instantes. No sé como serán los próximos episodios, pero yo diría que no les queda mucho para vivir en un continuo haz de luz... y morir por sus efectos. Hablando de morirse, nuestra querida Charlotte sufre otro ataque similar al que tuvo en Jughead, aunque esta vez parece más grave. Mucho más. Por si eso fuera poco, Juliet vuelve a sangrar y observamos la primera vez de Sawyer. Solo quedan Faraday y también Jin, al que supongo que veremos en versión mestruación nasal la semana que viene, lo cual es una pena, ya que el asiático no sabe ni donde tenerse en pie por la situación, no digamos ya cuando su cerebro esté friéndose vivo. 

Charlotte empieza a hablar en coreano de nuevo, aunque parece que su descoloque mental le ha hecho recordar hechos del pasado -al estilo de Desmond con la visita de Daniel- y advierte a Jin de que no debe traer de vuelta a su esposa, ya que... este lugar es la muerte, This Place is Death. Con la cara de psicópata que tiene al decir esas palabras, le creo. Le creo de verdad.


Ni sacada del Silencio de los Corderos, vamos...

Aunque comente poca cosilla acerca de Ben, Jack y Sun, que se dirigen a la iglesia de la Sra. Hawking, no es que no sus escenas carezcan interesante, es que tenemos muy pocas de las que hablar. De hecho, la parte no-isleña de este episodio solo consta de la anteriormente mencionada reunión, una escena tensa en la camioneta y el momento final, del cual todavía no toca hablar. En ese trayecto en camioneta, Ben se enfada muchísimo porque nadie confía en él. Le he compadecido un poquillo, de verdad, pero... ¿conoce Ben el cuento de Pedro y el Lobo? Quizás debería probar a ser más sincero...

Flash. Sí, otro. Tanto flash va a volverles loco, eso pensaba yo al ver el episodio. Y madre mía, es cierto: Charlotte ya ha empezado a perder la chaveta. Al igual que la mujer con la que experimentó Daniel en sus épocas oxfordianas, nuestra antropóloga favorita cree estar en otra época: adolescente, niña, adolescente otra vez... Por cierto, no sé que tienen los guionistas con ese grupo llamado Geronimo Jackson, pero a este paso acabará formando parte de la mitologia de la serie. 


Para ser un grupo de música tan desconocido,
lo conoce más gente que con ningún otro grupo, vamos...

Locke no tiene ni idea de lo que hará si, cuando lleguen, La Orquidea como estación no existe aún, y, ¡sorpresa: la respuesta nos la da Charlotte! "Busca el pozo", le dice. Por supuesto, le toman por loca, y con la cara de pirada que tiene en estos instantes, no me extraña demasiado, sinceramente. Faraday se queda con ella mientras el resto llega a estación. Sí, a la estación en sí, construída. Juliet suelta "¿Que posibilidades había de que hayaos terminado al mismo tiempo que esta cosa?" y... ¡Flash!

Por increíble que parezca, encontramos un pozo. El pozo del que hablaba Charlotte está ahí, y tiene una cuerda para bajar. Locke, en uno de los momentos más silenciosamente emotivos del episodio (luego vuelve la tensión y la euforia, tranquilos), se despide del grupo, tras prometer a Jin que no hará volver a su esposa, y que le diga que está muerto para que no le atraiga la idea. ¿Una prueba para la Sra. Kwon? Por supuesto: la alianza de casados


Bad izland! Bad izland!

La moribunda antropóloga, mientras tanto, nos revela algo espectacular. A decir verdad, hacia el final de la cuarta temporada ya sabíamos que, de una manera o de otra, Charlotte había estado allí de niña, debido a algún que otro comentario suyo y del omnisciente Miles, pero no deja de ser una escena jodidamente impactante. Daniel está más impresionado que nosotros, por supuesto, pero nuetro WTF-metro alcanza un nivel similar al del científico cuando Charlotte desvela un gran secreto que no nos esperabamos. Como ya he dicho, desvela que estuvo en la isla como parte de la Iniciativa Dharma, en efecto, y que cuando volvió a la civilización con su madre, esta negaba que hubiera existido tal isla, alegando que eran imaginaciones de la joven Charlotte. Por eso, dice ella, se hizo antropóloga: para encontrar la isla. Ahora comprendemos su papel en esta historia mucho mejor, por supuesto... pero no, esa no es la gran revelación. ¿Recordáis cuando Daniel avisó a Desmond del peligro que corrían y años después lo recordó? Pues ha ocurrido algo similar: Charlotte ha recordado que cuando era niña, Daniel le dijo que si volvía a esa isla moriría. Y así es: muere.


No sé como a Daniel no le da algo, en serio

Aquí necesitamos un respiro para ponernos en orden la cabeza y teorizar un poquitín. Teniendo en cuenta que ya vimos a Daniel infiltrado en Dharma en Because You Left, es de suponer que Daniel se encontrará en algún momento con la versión pequeñaja de su amor y le dará un aviso importante. Parece que es cierto que solo el escocés se salta la regla de "no puede cambiarse el pasado; lo que ocurrió, ocurrió", ya que sino no estaría Charlotte aquí, muerta. 

Locke baja por la cuerda, y ocurre algo que no se me había ocurrido pero que, tras pensarlo dos veces, es una idea bastante terrorífica: un flash. ¿Y si le lleva a cuando el pozo no existía? ¿Aparecería ahí, sepultado bajo varios metros de tierra? Pues el caso es similar: le lleva a cuando el pozo ya había sido sepultado. 


¿El pozo? ¿Donde coño está el pozo?

Por suerte, eso significa que aun estando tapado, el interior del pozo, y así consigue llegar al fondo -caer al fondo, mejor dicho, y haciéndose una buena herida en la pierna. Tras echar un par de berridos de dolor, John se da cuenta de que se encuentra en una zona distinta de la caverna en la que vimos a Ben la temporada pasada, y ahí está también alguien de quien me había olvidado por completo y a quien no esperaba volver a ver, o no al menos tan pronto en la temporada: Christian Shepard, o su fantasma, o lo que sea. Tras reprimirle por malintepretar sus palabras en su último y único encuentro (le dijo que él debía mover la isla, y fue Ben quien lo hizo), el escalofriante padre de Jack le guía a través de la caverna hasta la conocida rueda, que está fuera de su eje. John Locke la pone en su sitio y entonces ocurre un flash, uno ligeramente diferente... y en ese último insante, Christian Shepard le dice a John que salude a su hijo de su parte. Guau...


Christian Shepard a lo Jack-o-Lantern

Yo creía sinceramente que este sería el final del episodio, ya que bien podría serlo y dejarnos más que satisfechos... pero no: Lost tiene más sorpresas preparadas para hoy. Escena final. ¿Recordáis a Desmond? La última vez que lo vimos se dirigía a Los Angeles a visitar a la madre de Daniel Faraday, Eloise. Pues ocurre aquí, al lado de la iglesia, un encuentro inesperado entre el grupo de Linus (donde, por cierto, Ben entrega a Sun la alianza de casados como prueba de que Jin está vivo) y Desmond Hume, y descubrimos lo que ya intuíamos: la Sra. Hawking es Eloise, la madre de Daniel Faraday. 


Dije que era misteriosa, pero madre mía, ¡es más que eso!
Creo que ella sabrá darnos MUCHAS respuestas, y pronto

La escena final en la que entran a ver a Hawking es genial. Sun y Jack están simplemente desconcertados, pero parece que Ben no sabía de la relación de la mujer con Faraday. Y lo que es mejor, Desmond reconoce a Eloise Hawking, la madre del científico que le avisó de los peligros que estaban por venir, como la mujer que le había predicho el futuro cuando la mente de Desmond viajó al pasado al volar la escotilla al final de la segunda temporada. La cara que se le queda es impagable...

Como he dicho, tenemos aquí el mejor episodio de la temporada por el momento. Es verdad que en Jughead descubrímos que Widmore estuvo al mando de Richard en la isla, pero este episodio es genial por su guión que está perfectamente interconectado en todos sus tiempos diferentes, que une varios puntos que quedaban aun por unir. Madre mía, ahora queda una semana para que Eloise Hawking nos de alguna respuesta...

Como siempre, dejo ahí abajo los enlaces del genial episodio, gracias a IslotePerdidos. Recomiendo, de verdad, descargarse la versión de 1,9GB (enorme, sí, pero lo merece por la buenísima calidad con la que podemos disfrutar el episodio). Allá van:

2 comentarios:

Beltegeuse dijo...

Lost S05E05 This place is death

http://beltegeuse.com.ar Aqui estan los links para verlo subtitulado en español.

Estamos poniendo los links para verlo con subtitulos, en laparte de usuraios registrados. y para bajarlo todo directamente.


pero quien quiera verlo Ya!!!!!

Anónimo dijo...

Jolín... Sí que te lo has currado :| Ahora a esperar a que salga el siguiente capítulos... ¡Esto es una tortura!

Publicar un comentario