jueves, 8 de enero de 2009

Gerry Spece y la ley

Recién -sí, a lo americano- he descubierto a este hombre llamado Gerry Spence, un afamadísimo abogado de casi 80 años que ha escrito cosas interesantísimas y tiene frases muy buenas. Ahí abajo os mostraré las que más me han marcado -respecto a la ley y la libertad, sobretodo. La primera es ahora frase de la semana: "The function of the law is not to provide justice or to preserve freedom. The function of the law is to keep those who hold power, in power".

"La labor de la ley no es otorgar justicia o preservar la libertad. La labor de la ley es mantener en el poder a aquellos que están en el poder".

"Las funciones principales del gobierno son operadas, como en las naciones comunistas, por oficinas profundamente enquistadas y desesperadamente intrincadas donde no se consigue nada porque la función de la oficina es interceptar cada idea vivaz y sofocarla".

"Enseña al niño a respetar aquello que no puede ser respetado y le estarás enseñando el primer requisito de la esclavitud: la sumisión a una autoridad injusta".

"Internet se ha convertido en el fenómeno del nuevo siglo, en la voz de la gente en el primer experimento real de democracia dirigido por Estados Unidos".

Y acabo con una que fácilmente la puedo aplicar a mí mismo, como muchos otros podrán también, ya que a veces nos encantaría decirlo a gritos:

"Mi intención es contar la verdad como la conozco, a sabiendas de que lo que es verdad para mi puede ser blasfemia para otros".

2 comentarios:

PhyOS dijo...

Muy buenas frases, sí señor. Pero hay una que he interpretado de diferente forma a ti, aunque no sé si correctamente:

"La labor de la ley no es otorgar justicia o preservar la libertad. La labor de la ley es mantener en EL poder a aquellos que están en el poder". (el EL sobra)

Yo lo he interpretado como que la justícia es para mantener bajo control a las personas con poder, ya que el poder... ya se sabe que corroe. No sé si será así, pero ¿"mantener en el poder a los que están en el poder" tiene mucho sentido?


Saludos

LukaNieto dijo...

Es como he dicho, debido al contexto (y esa cita sale de un libro que se trata de lo que ahora mencionaré). Se refiere a que la ley la inventan los mandatarios para poder seguir en el poder, para que no les molesten; la labor de la ley es mantener en el poder a aquellos que están en el poder.

Una traducción más literal sería "La función de la ley es mantener a aquellos que tienen el poder, en el poder" pero no quedaba demasiado bien en nuestro idioma.

En resumidas cuentas: las leyes y esa supuesta justicia las crea el gobierno (o el rey, o quien sea el mandamás) para cubrirse las espaldas, así que están hechas por ellos y para ellos, no por el pueblo y para el pueblo, como debería ser.

Publicar un comentario