domingo, 15 de junio de 2008

Ateo y menos mal

La religión. Vaya temita. De hecho, es uno de los cuatro pilares de la sociedad: política, religión, cultura, y yo. Eso último era broma. No soy tan importante... ¡Aun!

Aviso de antemano: éste no será un articulíllo muy objetivo, ya que seguramente mi opinión respecto a las religiones en general y la Iglesia Católica en particular (que le vamos a hacer, su historial le precede; ya hablaremos de eso) se habrá visto más que influenciada por la educación agnóstica que he recibido. Pero, por otro lado, mucho se ha hablado sobre el tema desde el extremo creyente, así que puede ser un buen momento para dar una opinión algo más realista (mejor digamos terrenal, para no ofender a los que presuman de fé) sobre ello.

No fui bautizado (ni ninguno de los familiares de mi generación, motivo de tristeza para mi abuela), y creo que puedo decir que estoy orgulloso de ello, al igual que me alegro de no haber hecho la comunión. Tampoco es que tenga ningún problema con los que la hagan, ni mucho menos, pero lo de la comunión me parece que se asemeja bastante a venderse a sí mismo, pero, ¿qué niño se niega a unas cuantas lecciones de las que no entiende ni papa (ni papa, ni creo que las entienda el mismísimo Papa), si luego le van a regalar de todo como si se tratara de su cumpleaños? Exacto, me parece un engaño.

Para empezar, y esto es muy importante, la religión cristiana en sus distintas formas -y tamaños- y más concretamente la Iglesia Católica, no tiene un historial demasiado "limpio", por así decirlo, sobretodo respecto a la poca sinceridad y eso tan hipócrita de quebrantar sus propias leyes divinas. Por supuesto, ya nadie habla de la Inquisición, pero, ¿que importa, verdad? Solo quemaron masas de gente por ser de otras religiones paganas, ¿no? ¿a quien le importa eso? Por lo visto no a mucha gente.

Por otro lado, comprendo que algunos necesiten tener un guía espiritual, o la creencia de que hay "algo más", pero no llego a entender de manera alguna cómo la gente confía en una institución que a lo largo de la hisotira ha buscado malas excusas para incluso matar, exterminando a millones de mujeres y hombres en la época de la antes mencionada Inqusición, entre otras barbaridades.

Su historial, la verdad, no me da ninguna razón para creer en un supuesto Dios Todopoderoso, ni tampoco los dioses de otras religiones. Si existe y la Iglesia siempre ha seguido su verdadero sino, entonces es un dios cruel, y si existe pero la Iglesia se ha aprovechado de su poder por puros deseos humanos, entonces es un engaño. Luego está la otra opción, y es que no exista, lo cual cala bastante bien en mi.

Así que sí, soy ateo, y -no- gracias a Dios.

16 comentarios:

Manu dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi si me bautizaron (¡era demasiado pequeño y no podía elegir! Fuera bromas jeje...) pero no hize la comunión, simplemente por eso, porque era y soy ateo. Debo de admitir que la idea de que me regalasen montones y montones de regalos era muy tentadora, pero me pudo la conciencia, ¡y eso que fuí a las clases de catequesis! Luego me dí cuenta de qu no me sirvieron para nada, pero bueno.

LukaNieto dijo...

manu, me alegro de que pienses así. Por cierto, me encanta tu blog, escribes muy bien (aunque te he encontrado un fallito, en este mismo comentario; es "debo admitir", no "debo de admitir", ya que sino indicas duda, no obligación).

Pero me dejo de chorradas. Sí, me alegro de que haya tantos ateos ultimamente... es normal, porque ahora ya no se les permite quemarnos.

¿Has votado, por cierto? He añadido una votación respecto a este tema, la religión.

Me pasaré por tu blog de vez en cuando a ver si actualizas ;)

Anónimo dijo...

Bueno.. es tu opinión y la respeto pero te olvidas de ese colectivo que son los creyentes no practicantes, osease aquellos que creemos pero no estamos de acuerdo con el pensamiento y/o decisiones de la Iglesia Catolica.

De todas maneras, yo si estoy bautizada y e hecho la comunion. No siento ni orgullo ni verguenza por ello, pero que quede claro que si entendia las clases de catequesis y no la hice por los regalos.

Anónimo dijo...

hola jeje solo te suelo leer ya que me gusta como escribes y tu forma de pensar.

Creo que deberias dividir entre Iglesia y Catolicismo/Creencia. La primera no es mas que una empresa engaña bobos y la segunda es pensar que existe algo mas hay a modo de dios o algo parecido. Que no estes bautizado o hayas hecho la comunion no quiere decir que no seas creyente.

LukaNieto dijo...

Os digo, anónimo y danimart, que en el quinto parrafo he comentado que comprendo que algunos crean en estos temas. Lo que no comprnedo es como otros, además de creer en eso, se tragan todo lo que les dice la Iglesia.

Quizás debería haberlo dejado más claro. De todos modos, ya no me voy a cambiar el artículo. Creo que con estas aclaraciones ya no tengo más que explicar sobre el tema.

Gracias por visitar mi Blog! ;)

BALLES dijo...

A mi personalmente no me importa lo que hizo la inquisición, eso ya es pasado, pero ¿qué me dices ahora de los obispos corruptos y los curas pederastas?
Si ellos hacen eso es que no tienen ninguna fe, y si ellos son supuestamente los que tienen que dar ejemplo, pues vamos bien.
Soy ateo, no estoy bautizado, no he hecho la comunion y en mi vida he pisado nada parecido a una clase de religión, no obstante se igual o más del cristianismo que muchos de mis amigos que han hecho todas esas cosas.
Es lo que tu dices, la comunion no es mas que un soborno ya que el chaval ya tiene consciencia, no como en el bautizo.
Un saludo.

LukaNieto dijo...

En efecto, balles, hay mucho cura cabrón por el mundo. Creo que muchos de nuestros padres pueden dar fe de ello (irónicamente).

Y sí, me alegro de que hayas captado mi ejemplo de la comunión: en el bautizo, el niño ni siquiera tiene oportunidad de decidir simplemente porque aun no se puede decir que tenga personalidad, así que menos aun ideales. Cuando es más mayor, ese mismo niño quizás no se sometería a la comunión, o porque ya tiene ideales o porque las lecciones se le antojan aburridas, pero ante ese claro soborno, acepta, y a eso sí que se le puede llamar vender el alma.

Anónimo dijo...

Luke! me los he leido todos! sigue asi! oye! no has pensado en vez de historia del arte meterte a priodismo o asi?? lo digo en serio
me gusta tu blog y he leido sobre tu libro asi que he votado por ello

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con lo que escribes, se puede decir que se cometieron y se cometen estupideces en "el nombre de dios"... tampoco estoy bautizado gracias a mis padres, me e criado en un colegio de curas y no e acabado siendo ateo por poco...
Creo que ellos mismos consiguen que cada vez haya mas gente que no crea, o que se piense que es un cachondeo esto que se traen montado, que ya hay bastante nivel cultural como para ver lo que hay y lo que no
En cuanto a lo de ser ateo, no me lo considero, entonces que soy agnostico? puede ser, ni creo ni dejo de creer.
En cuanto a lo de los temas, voto frikadas (xDD) temas de opinion (incluye la religion?) y peliculas...

Seguire leyendo tu blog de vez en cuando, solo si veo el link en tu firma, como siempre

LukaNieto dijo...

Hellskull, no pretendo dejar el tema de la religión y, de hecho, gracias a estos mismos comentarios, se me han ocurrido otras cosas que decir, así que sí, si quieres que siga con el tema, vota por artículos de opinión (el cual, por cierto, ya va ganando).

Y sí, creo que puede considerarse que eres agnostico. No crees, pero así de simple; ateo, en cambio, es quien niega la existencia de Dios (y de los dioses, también).

Jurgi, gracias por el comentario, pero creo que lo mio no es el periodismo... o quizás sí, pero de todos modos, aun tengo tiempo para pensarlo. ;)

Janymeria dijo...

Bueno, como ya sabes estoy de acuerdo, al menos en gran parte, con tu opinión sobre la religión. A mí tampoco me bautizaron, ni hice la comuníon y no fui educada para creer en un ser superior. Mis padres siempre me han dicho que yo debo creer en lo que yo quiera dejando a un lado sus creencias (o en este caso no creencias), pero desde que tengo la edad suficiente pienso que no existe un Dios Todopoderoso, y si existe, en mi opinión las diferentes Iglesias no nos "guían" `por el "buen camino" si no que se aprovechan de su influencia sobre la gente, como lo han hecho durante toda la historia.

En mi opinión la inquisición fue brutal y horrible, pero me parece aún más terrible que en una sociedad civilizada (como es la nuestra ahora) se suiga permitiendo que la Iglesia Católica tenga ciertas ventajas. Además nisiquiera cumplen sus propias leyes sin sentido.

Pero mucha gente necesita tener fé en algo, y no me parece mal que crean, pero me parece que deberíamos erradicar una parte podrida de la religión.

Hala espero que estés contento, ya discutiremos!

LukaNieto dijo...

Con parte podrida supongo que te refieres al Opus Dei, y todas esas mangandas, ¿no?

PWS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LukaNieto dijo...

Me alegro de verte comentar por aquí, aitor :)

Solo leete la segunda parte, y comenta, que dejo claras las cosas que quería decir ;)

PWS dijo...

Yo no niego la existencia de un posible "Dios" pero no creo plenamente en ello. Creo en la posibilidad de que exista por lo tanto no cuento con él a la hora de actuar o pensar.

De todas formas no estoy de acuerdo con esta conocida parte podrida de la iglesia que se contradice a sí misma.

Mis padres no son creyentes y, por lo tanto, no fui bautizado ni hice la comunión como la mayoría de mis amigos (Artic entre ellos ^^).

Sinceramente creo que la mencionada parte de la iglesia debería ser extirpada.

Votaré por las opiniones, ya me diste suficiente la chapa con tu libro en su momento xD!

Anónimo dijo...

Pues yo estoy contento de ke pienses asi, pues yo pienso casi igual,
No me interesa la existencia de dios,(me es igual ke exista o ke no), pero me niego totalmente a ser esclavo de un dios tirano.

Me encanta tu blog

Publicar un comentario