sábado, 21 de junio de 2008

24 - Un poco de historia

Buenos días,

Un poco por encargo (¡Hola, Eizaguirre, a ver si con esto más gente se une a ver la serie!), un poco porque me apetece, y otro poco porque no sé que escribir (haré caso a la votación cuando acabe), hoy hablaré sobre una de mis series favoritas, 24.



El principal problema de esta serie no tiene que ver directamente con la serie, y es que, por desgracia, solo aparece una vez al año, fugazmente, y en malas fechas (¡malditos sean los de Antena 3, ahora prefiero verlo en V.O.!). Como puede que su nombre de a entender, se supone que la serie dura "24 horas" reales, o sea, se trata de un día entero en la vida de Jack Bauer, un agente antiterrorista.

Por supuesto, hay 24 capítulos por temporada, y tecnicamente, cada capítulo tendría que durar una hora, pero esto solo se cumplió las dos primeras temporadas; ahora duran 40 minutos, como practicamente toda serie americana. Aun y todo, no ha perdido nada de la magia que tenía gracias a su formato a -casi- tiempo real, y de hecho, esos veinte minutos que faltan se separan en partes de 5 minutos que ocurren en los anuncios. O sea, cuando van a empezar los anuncios y aparece el mítico relojito, estas, por ejemplo, a las 6:50:10 AM, mientras que a la vuelta de los anuncios cinco minutos después el reloj se ha convertido en 6:55:10 AM, aunque no parezca que en la historia hayan pasado más de, como mucho, unos segundos.



Dejando esos tecnicísmos aparte, es una gran serie. Quizás lo mejor es que sea muy realista. Sé que la tecnología de la UAT (Unidad Anti-Terrorista, en Los Angeles; no os molesteis en buscar, no existe) está más avanzada que la real, con eso de satalites a tiempo real y con una nitidez tan impresionante, además de otras cosas que duran días pero ellos hacen en cinco minutos, desde análisis de sangre hasta cualquier otro tipo de proceso de pruebas.

También hay otros detalles que hacen que se salga de la realidad, sí, pero hablo de otro tipo de realismo: eso de que Bauer esté todo el maldito rato mirando por el retrovisor (sobretodo en la temporada 5, creo que era, en la que le seguían), el modo en el que se desarrollan gran parte de los tiroteos (es una pasada ver a Jack con su pistola y mochilita a la espalda, pero es que verle agarrando una metralleta con esa profesionalidad es orgásmico).


Tampoco la serie es perfecta, y cae en tópicos a lo largo de las temporadas. No me refiero a topicos como armas de destrucción masiva, terrorismo, y todo eso, ya que Jack Bauer es anti-terrorista y no habría trama interesante sin esos temas. Me refiero más a esas escenas en las que dices "¡Guau! ¡Esto es una de esas cosas que solo pueden pasar una vez!", pero no. Rotundamente, no. ¿Alguien acaso recuerda cuantas veces han asaltado la UAT? ¡Solo seis temporadas, y si mis calculos son correctos los terroristas la han asaltado unas tres veces! Y eso, contando solo las que han entrado a bocajarro, pero enemigos sueltos ha habido al menos uno por temporada dentro del recinto.

Igualmente, en las primeras temporadas las traiciones se podían contar a porrillo (en la primera temporada era todo tensión por saber quien era el topo, pero después ya te daba completamente igual quien lo fuera), y si no me equivoco las temporadas 3, 4, y 5 (especialmente la 4) fueron las temporadas dedicadas especialmente a las escenas de tortura. Por ejemplo, en la cuarta temporada torturaban por torturar, solo por hacer sufrir, y no es que sacaran respuestas ni información interesante, ¿eh? De hecho, FOX tuvo que bajar la cantidad de torturas en las siguientes temporadas, pero más que cantidad, gravedad.

También dieron un toque a los de FOX con lo de los terroristas musulmanes y las armas. El actor que protagoniza a Jack Bauer, Kiefer Sutherland (sí, hijo del también actor Donald Sutherland, que ha estado en grandes películas) tuvo que hacer un anuncio o dos para dejar claro que todos los musulmanes no son terroristas, y que no se debe simular el uso de las armas de la serie.


Bueno, y eso es todo: un poco de historia de esta gran serie. No he hablado de la trama ni de los personajes, sino más bien de los detalles que siempre me han gustado en todas las temporadas (y lo que no me ha gustado, o que aunque a mi me haya pasado indiferente haya sido criticado), la historia que ha tenido la producción de la serie, y también la sensación que me ha dejado en general a lo largo de los años.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Como toda serie de éxito acaba por agotarse, como muy bien reflejan Los Simpsons (otra serie también agotada) en un episodio en el que Homer está viendo una serie de un policía robot (¿os suena?) y no puede dejar de verla por que enseguida se desvirtua el argumento, al rato aparece Lisa a preguntarle algo y cuando la despacha lo más rápido posible resulta que el poli se ha convertido en amo de casa con un hijo, simplemente sensacional.

Con esto quiero decir que en el caso de esta serie es siempre lo mismo, situaciones al límite, prácticamente imposibles y aquí el qwue no corre vuela, parece que para servir en la UAT debes haber traicionado o atentado, que sino no da juego en la serie

Publicar un comentario