jueves, 7 de mayo de 2009

Lost - Follow the leader (5x15)

Follow the leader. Se trata del penúltimo episodio de la temporada, el episodio que pone a todos y cada uno de los jugadores de este gran juego en la situación adecuada para The Incident, el doble episodio que tendremos como Season Finale.


La penúltima vez que veremos este "LOST"

Así que, ¿merece tal posición de honor este episodio? ¿Cumple su trabajo de preparárnos para el final de temporada con? Aunque no es necesario, ¿acaba con un buen cliffhanger para dejarnos completamente enganchados y llenos de dudas hasta la semana que viene? Como respuesta, un rotundo . Follow the Leader es uno de los mejores episodios de la temporada.

Tras joyas como Jughead, This Place is Death, y The Life and Death of Jeremy Bentham al principio y a mediados de temporada, pocos episodios llegaron a la par del nuevo calibre que se impusieron esos titanes en la historia de la serie; de hecho, sólo se me ocurre He's Our You (en contraposición a decepciones como 316, aunque ya he digerido que todos esos vacíos argumentales eran necesarios). Así que hemos tenido una temporada con altos picos de tensión, una temporada llena de mitología, a veces llevada a cabo magistralmente y otras veces más bien justo lo contrario... teniendo en cuenta que casi hemos llegado al cúlmen, está claro que las expectativas eran altas. Y las ha sobrepasado. Hay que tener en cuenta esa noción al calificar el episodio. 

MY SON? MY SON! HOLLY SHIT!

En este episodio tomamos dos tramas principales, con otras dos de fondo. Por un lado tenemos a Richard, Eloise y compañía frente al cuerpo del difunto Faraday (su cuerpo inerte con los ojos abiertos me ha parecido escalofriante), y por el otro a John Locke, Ben y Sun volviendo al campamento de los otros para encontrarse con Richard... que por supuesto está exactamente igual que en la anterior trama conductora del episodio, sin una sóla arruga más. También vemos como les van las cosas a Sawyer y a Juliet. Finalmente, seguimos la pista a Miles, Hugo y Jin. Eso son cuatro tramas: ¿cuál queda? Sólo una más, la de Lapidus e Ilana en la playa, que visitaremos -junto a todas las demás- la semana que viene. 

Como he dicho, el episodio comienza con Richard e Ellie atontados ante las últimas palabras de nuestro queridísimo doctor Daniel Faraday. Sé que ya lo he dicho, pero le echaré de menos. El caso es que Jack demuestra una vez más que está un poco Lock-o y se expone a que le vean. Acaba con la cara molida a palos por ello, por supuesto.

Eso te pasa por comportarte
como lo hacía "el hombre de fe". 

De todos modos, Eloise Hawking no está como para ponerse a discutir. Si fuera yo, necesitaría unos cuantos trippies para convencerme de lo que dice Jack, pero parece que ella no tiene demasiados problemas con ello. Como apunte, daos cuenta del comentario de Widmore, que se refiere a "la condición" de su esposa Eloise mientras le palpa la tripa; o sea, ya está embarazada de Faraday, lo que significa que éste tenía 29 años en el momento de su muerte y 26 la primera vez que lo vimos en 2004. 

En una serie con flashbacks, flashforwards y saltos temporales, las edades resbalan un poco si las comparamos con la de los actores, pero de todos modos debemos aceptar esto, ya que aunque Charlotte y Miles (éste por unos meses, quizás un año) no parecen ser ni mucho menos mayores que Faraday, sí que lo es. Y aunque improbable, es posible. 

¿Feliz pareja? No sé yo... 

De todos modos, hay algo que no llego a comprender, a ver si alguien me lo aclara en las respuestas: entiendo que Jack quiera explotar la isla con una bomba de hidrógeno para que The Swan no pueda ser construída y su avión no se estrelle, ¿pero cuales son las motivaciones de Eloise? 

Quiero decir, ¿acaso Ellie no sabe que una bomba de tal calibre destruiría a todo ser viviente sobre la isla? Si el sólo champillón no llega a fundir más de media isla, del resto se ocupará la radiación, ¿verdad? Así que, aunque es cierto que "nada de eso pasará" (no matará a su hijo ni morirá su compañero a manos de Sayid), el precio que hay que pagar es morir cinco o diez minutos después por una bomba de hidrógeno. ¿Me estoy perdiendo algo, o es Ellie quién se lo pierde?

Vuelve Sayid, 
como siempre pistola en mano

Oh, he mencionado a Sayid sin previa presentación. Todo empieza con Kate, y es que según parece, aunque Ellie accede al plan de Jack, a Kate no le parece bien estallar una bomba de hidrógeno para que el 815 no se estrelle, ya que además de muchísimas muertes, eso querrá decir que Jack y Kate  jamás se habrán conocido (lo mismo con Sawyer; apuesto a que Kate no sólo ha pensado en el buen doctor). 

Así que, ¿que hace Kate? Se va. Pero al redshirt que acompaña a Ellie y a Richard no le parece una buena idea, así que le apunta con un arma. Y los cabrones de los guionistas nos hacen creer que dispara (Kate incluso llega a mirarse al pecho con impresión, cosa que no haría si no le hubieran disparado), pero no es así; Sayid aparece desde las sombras y acaba con la amenaza. Dos tiros directos al pecho. Pum Pum, y se acabó. 

La importante ocupación de Richard
en los últimos tres años

Si ahora viajamos al presente (debemos de estar a principios del año 2008, en el "presente" de la serie), nos encontramos con un Richard a su aire que se sorprende con la vuelta de Locke. De hecho, desde el primer instante podemos percibir con claridad un ligero cambio en su comportamiento hacia Locke. En los primeros días de la tercera temporada se dirigía a él con seguridad, confianza y sobre todo curiosidad, y luego acabó por hablarle con cierto tono casi devoto. ¿Y esta vez, como le recibe? 

Desde el principio del episodio de hoy podemos notar como Richard trata a John con algo a lo que sólo podemos llamar escepticismo. No confía en las palabras de "su líder", ya que como él mismo dice, "ha cambiado". Según Locke, se trata de que ahora "tiene un propósito", pero me temo que no. Locke es diferente por el simple hecho de que está muerto; es un muerto viviente ala Christian Shepard. Y es que... como dijo Ben y nos han recordado en el "Previously on Lost" de hoy, "Dead is dead. De ahí no se puede volver".  

Vuelve su mirada de suspicacia

Así que pongamos en orden esta trama. Locke ha vuelto, Richard se pregunta por qué, de qué modo, y también como es que Ben está a su lado y, por si fuera poco, en posición sumisa. Para liar más la manta, Sun empieza a hacer preguntas sobre su marido y los reclutas de Dharma de la foto, a lo que recibe una respuesta escalofriante: los recuerda perfectamente y no podría olvidarse de ellos, ya que los vio morir. Guau... esto tendrá que explicars en el próximo episodio. 

Pero Locke no tiene tiempo para reflexionar. La isla le ha hablado y quiere ponerse en marcha en su misión. Por cierto, ¿cual es? Hace un resumen a los desconcertados Richard y Ben (y al espectador, por supuesto) que nos deja satisfechos pero con ganas de más la semana que viene: pretende "atar un cabo suelto" y luego "ir a ver a Jacob". De lo segundo hablaremos más tarde, ¿pero de qué se trata ese cabo suelto? Bueno, ¿recordáis como en el primer episodio de la temporada apareció Richard de la nada para decirle a Locke que para convencer a sus amigos de que volvieran, debía morir? 

Es de comentar que incluso en la escena original 
se llegaban a divisabar las antorchas de Locke y Ben. 

Pero, ¿como lo supo? Pues parece que la isla le ha dicho a Locke el momento exacto de su aparición en ese lugar, y John lleva ahí a su consejero para que... cumpla con el suceso que él mismo ya ha experimentado. ¿Extraño, verdad? O sea, en otras palabras: como ya vimos en Jughead, es Locke quien se forja su propio destino. Él le dijo a Richard que le diera la brujula y todo lo demás en ese episodio, y ahora vemos como le instruye para que le diga a sí mismo lo que debe hacer. En otras palabras: la Isla utiliza al Locke muerto del presente para que instruya a Richard de lo que debe decirle a Locke en sus saltos temporales para que Locke pueda cumplir su destino y llegar a donde está. 

Sin lugar a dudas, es una de las paradojas más interesantes de la serie. Se trata de algo simple y complicado al mismo tiempo. Es sólo eso: Locke siempre se ha forjado su propio destino. Él comunicó a Richard en 1954 que sería su lider y que si quería comprobar su coartada debía ir a verle nacer, con lo que Richard le vio nacer y siguió sus pasos por su infancia hasta acabar nombrándole líder cuando volvió a verle en 2004, por no olvidar el hecho que estamos presenciando ahora, en el que Richard cura a Locke de su herida y le instruye en sus pasos. 

A mí también se me quedaría 
la misma cara ante tal paradoja

Así que, ¿quién decidió que Locke debía ser el líder? Locke. ¿Quién le dijo a Richard que debía seguir los pasos de Locke en la vida? Locke. ¿Quién le dijo a Richard el momento exacto en el que Locke le necesitaría para sobrevivir y para ser guiado? Locke. Por supuesto, este Locke no es el Locke de siempre, sino una herramienta de la isla para comunicarse, así que sería más correcto responder a todas esas respuestas con un "La isla a través de Locke", para ser más precisos. 

Sé que estos temas temporales pueden cansar muy fácilmente a cierta gente (aunque yo podría repetirme, como ya he hecho, por páginas y páginas), así que vayamos a tramas más directas. ¿Qué hay de los que aun residen en Dharma? Pues por el lado de Hurley, Jin y Miles, pretenden escapar a la playa, pero el Doctor Chang les intercepta, y tras una hilarante escena consigue sacar la verdad: en efecto, vienen del futuro, y deben evacuar a toda mujer y niño de la isla inmediatamente, como dijo Faraday, para evitar que mueran en El Incidente

¿El presidente de los Estados Unidos? Sawyer 
debía haber haber escuchado a Hugo 
cuando se lo preguntó en Namaste

Según parece, el Doctor Chang les deja ir y decide alertar a Radzinsky y Horace, pero estos están ocupados. Muy a pesar del buenazo de Horace Goodspeed, Sawyer y Juliet están siendo interrogados de la forma más Sayidesca. De hecho, no es hasta que tocan a Juliet que James decide hacer un trato: ante el peligro inminente del que ha avisado Chang, ellos iran en el submarino con las mujeres y los niños, y a cambio revelará el paradero de Kate y los hostiles. 

Es hora de volver a la historia del episodio con la que hemos comenzado: Richard, Eloise, Jack y Sayid intentando acceder al templo. Y lo hacen, tras un chapuzón y una sesión de buceo por unas cuevas submarinas. ¿A dónde llegan? ¡A los túneles bajo El Templo, por supuesto! Vamos, donde descansa el Humo Negro y donde Benjamin Linus fue juzgado hará unos cuantos episodios (pero unos 30 años después). Espero que este misterioso lugar no pierda todo su misterio como lo hizo el lugar donde se estrelló la avioneta de los nigerianos, que tras diez mil visitas ha perdido interés. 

Jughead vuelve... pero no para quedarse,
sino para explotar y mandar a tomar por saco a la isla

Un par de vueltitas por aquí, otro par de vueltitas por allá... ¡Y ahí está Jughead! Tan gorda y verde como siempre y, creémos, con tanto poder de destrucción. Ahora toca preguntarse lo que harán ahora. Ya lo dice Eloise: "¿Y ahora qué?"

Mientras tanto, Miles y compañía espían desde las sombras. Parece que Chang no ha tardado en empezar con el plan de evacuación: ya están transportando al submarino a todas las mujeres y niños... y a Juliet y a Sawyer, los que reciben la inesperada visita de Kate a la que han atrapado intentando entrar en Othersville. Y Juliet que creía que iba a poder librarse de la pecosa para quedarse ella solita con Sawyer... pues va a ser que no. 

Los efectos especiales parecen buenos durante un segundo...
pero como de costumbre decepcionan al final.

Y llegamos al explosivo final del episodio, la escena que nos deja con ganas de la Season Finale. Tras esta escena, sólo queda una hora y media de visionado... y luego silencio durante meses. Así que más vale que disfrutemos de cada minuto, incluido este. En el presente, Locke y compañía vuelven al campamento de los Otros, y el zombi no pierde el tiempo. Suelta un discurso ante todos los presentes sobre como no le parece justo recibir ordenes de alguien a quien ni siquiera han visto, Jacob, y como irán todos ahora a su cabaña a exigir... ¿qué? ¿verle? ¿respuestas? ¿volver al pasado para reunirse con sus compañeros 

Hm... no queda muy claro de momento cuales son sus intenciones, pero sean cuales sean, son las de la isla. Y en cuanto se ponen en marcha, el curioso Ben no duda en preguntar. Da por hecho que quiere reunirse con sus compañeros. Eso es lo que haría Locke, ¿no? Eso es lo que querría. Pero no. Por que no es Locke, o al menos no como lo conocemos. Es la voluntad de la isla con el cuerpo y recuerdos de Locke. Locke quiere ir hasta Jacob para matarlo.

A mí también se me quedaría la misma cara...

Guau... Eso sí que es un final, ¿no? ¿Qué ocurrirá en el próximo episodio? ¿Como retomaremos la ya olvidada trama de Lapidus, Ilana, el 316 y la caja metálica misteriosa? Todas las respuestas a eso y, espero, a MUCHO MÁS, en el final de temporada de la semana que viene. Y hasta entonces... ¡Descargad este episodio si no lo habéis hecho ya, y preparáos para The Incident! 

1 comentarios:

Jon dijo...

Como siempre, grandísimo trabajo y grandísima review la que realizas semanalmente con cada capi de lost.

Grandísimo capítulo, estoy esperando a la season finale que promete muchísimo :D

Publicar un comentario